VÍCTOR BALAGUER

* 1921 - +1984

 

 

Victor Balaguer (1921-Barcelona,1984) fue un cantante español popular en los años 50 y 60. Habitual de los diversos festivales de música que se celebraban en España, se movió desde la música ligera a la zarzuela en castellano y catalán. Entre otros, ganó el Festival de Benidorm y participó en el popular Festival de la Canción Mediterránea con "La muralla de Berlín". Fue el segundo representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión, en 1962, con el tema "Llámame". Fue intérprete de la denominada Nova Cançó. Entre otras de sus canciones están "París te amo" o "Granada". Falleció en Barcelona en 1984.

Dotado de unas facultades vocales muy estimables, Balaguer se mantuvo siempre a caballo entre diferentes estilos musicales, desde la canción popular a la zarzuela. Su máxima popularidad se produjo a final de los años cincuenta y principio de los sesenta.

Víctor Balaguer participó en la mayoría de aquellos festivales de una España poco festiva. Ganó el de Benidorm y quedó fatal en otro festival entonces absolutamente joven que se llamaba, se sigue llamando, Eurovisión. Allí, el cantante se dirigió a Europa con un mensaje muy de la época. La canción se titulaba Llámame. "Llámame, si me necesitas, llámame", decía, y se producía casi coincidiendo en el tiempo con el discurso de Alberto Martín Artajo ante las Cortes españolas en el que perdonaba a Europa por las injurias recibidas. Europa, sin embargo, ignoró el generoso perdón y siguió sin "llamarnos" y sin otorgarle el premio.

No menos espíritu del tiempo fue la canción que Balaguer presentó en el barcelonés Festival de la Canción Mediterránea, el mismo en el que participaría Raimon con S'en va anar. Balaguer interpretó allí "la bonita pieza que lleva por título" (así se decía en las emisoras de radio de la época) La muralla de Berlín.

Hombre siempre dispuesto a aceptar nuevos caminos, recurrió a su lengua materna, el catalán, para realizar algunas grabaciones de éxitos mundiales en los primerios y duros inicios de la Nova Cançó.
 

Datos biográficos bajados de http://foro.cuandocalientaelsol.net/viewtopic.php?f=52&t=10902. Agradecidos.

 

Discografía elaborada por Rafael Díaz Portillo 'Didi'.

 
1959 Juliette

Ciao... Ti diró

Danny boy

Tutti frutti

Columbia
       
1959 Comunicando

Luna de Benidorm

Recuerdos de Andalucía

No, no me digas que hora es

Alhambra
       
  París, te amo

C'est magnifique

Granada

Fascinación

Regal
       
       
1962 Llámame

Serenata

Lección de twist

Dile tú

Vergara
 
 
 

 

 

 

Clickea en la octavilla, para verla ampliada.