VALEN

1965

FRANCISCO VALENZUELA ÁVILA (VALEN), nació en TOCÓN-ILLORA (GRANADA) en 1943, hizo el bachillerato en Granada. Su padre que era panadero y fabricante de harina, no quería que VALEN fuese cantante y le aconsejó que siguiera estudiando. Eligió derecho y en la facultad le estaba esperando la tuna para consolidar su afición como cantante.

Formo posteriormente un dúo con su amigo ENRIQUE de la librería ALMENDROS, se hacían llamar FRANK Y HENRY y llegaron a ser bastante conocidos, grabando un disco con las canciones: LA CHICA DEL BARRIO, BAJO TU EMBRUJO, CAMINO LLANO Y AMOUR MON AMOUR MY LOVE (versión de un éxito francés).

Después de hacer la mili, marchó a Madrid, en busca del triunfo y actuaba los jueves y sábados en el Club Argüelles, donde cobraba por actuación 200 pesetas.

Su momento clave fue cuando participó en el Festival de la Canción del DUERO en 1966 y obtuvo el tercer premio con RISA POR LLANTO.  A partir de 1967 firmó contrato con le Discográfica RCA, donde grabó numerosos discos, entre los que destacó LA MANO DE DIOS. Tuvo gran éxito en España y Latinoamérica desde 1979 a 1988.

 

 

Información de JOSÉ FERNÁNDEZ LÓPEZ, colaborador de la web que reside en EL SALAR (Granada). Gracias de nuevo.