TRÍO LAS VEGAS

195X

Con ocasión de un concurso de artistas noveles, celebrado en el Pabellón Municipal, instalado en el recinto de la Feria y organizado por Radio Juventud de Murcia, surgió la idea de formar un trío músico - vocal.

Un año después, esta idea había cuajado en una feliz realidad; en el Recinto de la Feria de Muestras hizo su presentación el " TRÍO LAS VEGAS ", que obtuvo desde su comienzo una acogida entusiasta; este gran éxito fue lo que animó a sus tres jóvenes componentes a actuar repetidas veces en la Radio y en los festivales benéficos.

Unos meses mas tarde, se convoco el II Certamen Nacional de Habaneras, en el que se otorgaría el Premio Extraordinario " SÁNCHEZ DE FUENTES " para agrupaciones de diverso numero de componentes.

El Trío "LAS VEGAS" se inscribió, y finalmente, tras una actuación clamorosa (que hubo que repetir a petición del público presente), se proclamó vencedor de dicho premio.

Esta fecha marco el punto de partida de una brillantísima carrera musical. Las actuaciones en homenajes y festivales benéficos se iban sucediendo, hasta que en Agosto de 1957, el Trío se incorporo a la vida artística española, uniéndose a la Compañía de Revista del Maestro Cabrera.

En los años 50, cuando el único medio de difusión universal de la música, era la Radio (no había televisión, y los tocadiscos estaban en manos de privilegiados), el programa mas popular en España lo dirigía para la única cadena privada de radiodifusión, el chileno RAÚL MATAS, con el titulo de "DISCO MANÍA" ; mas o menos, lo que hoy pudiera ser " Los 40 Principales", pero sin competencia alguna.

   

Durante algunas semanas ocupo el primer puesto, con varios meses consecutivos en lugares de cabeza, una preciosa canción llamada " BOLERO A MURCIA ", cuyo compositor, el aragonés FRANCISCO DE VAL, era consagrado autor de música ligera con otros éxitos anteriores como Palomitas del Pilar, Campanitas de la aldea, Sierra de Luna, etc, .........

El Trío LAS VEGAS, hasta esa fechas, lo mas representativo de NUESTRA TIERRA, fue el que interpretó, entre otros, los temas compuestos por Francisco de Val : BOLERO A MURCIA, SIERRA DE LUNA, así como otros de carácter costumbrista : COPLAS MURCIANAS del maestro MASOTTI.

Llegaron a grabar ocho canciones, que fueron lanzadas al mercado en tres singles de los de cuatro canciones y mas tarde en uno de dos, todos en la casa discográfica COLUMBIA; pero su carrera se vio truncada en ese momento, ya que fallece en plena grabación uno de sus componentes (Asensio), motivo por el cual, el trío acaba disolviéndose.

Las canciones eran estas:

Sierra de Luna (F. de Val) Bolero a Murcia (F. de Val)

La novia de México Que bonito que seria

Obsequio de amor (Lafuente Aguado) Coplas Murcianas (Masotti)

Que valiente era mi gallo A grito abierto

 

Este es el pequeño comentario que la discográfica hizo en el reverso del último disco grabado :

Volvemos hoy a lanzar otro nuevo disco del

" TRÍO LAS VEGAS "

que los muestra en su modalidad de trío vocal,

con acompañamiento propio.

En el curso de su grabación, ha fallecido

ASENSIO CEREZO (q.e.p.d)

uno de sus componentes, y por este triste motivo, el pasodoble "Coplas Murcianas" está interpretado a dúo vocal solamente, ya que sus compañeros han querido testimoniar, con la grabación íntegra de este disco, su recuerdo fervoroso a quien fue con ellos, punto de partida de este "TRÍO LAS VEGAS" que tantos éxitos alcanzó en todas partes de España.