TRIANA

Triana se forma en el año 1974. En el año 1975 aparece en el mercado su primer LP que se denominó "El patio". Este disco no es que tuviera una acogida espectacular. Se vendieron unos miles de ejemplares en Andalucía. Muchos críticos decían que era un intento mejorado de llevar el flamenco al rock, como ya lo habían intentado sin demasiado éxito Smash. Al cabo de un año de estar el álbum en el mercado, se estrenaba "Manuela" la ópera prima, la primera película de Gonzalo García Pelayo, cuya banda sonora incluye la música andaluza que había producido para Gong. Entre los temas escogidos está la canción de Triana "En el lago", que curiosamente logra una popularidad y ventas estimables.

En el año 1976, el día 23 de Enero Triana se presentaron por primera vez en Madrid. La actuación tuvo lugar en la discoteca MM. El lleno fue absoluto, el todo Madrid enrollado se dio cita ese viernes para escuchar a este trío andaluz, que hace apenas un año habían lanzado su primer álbum.

En 1977 se edita su segundo álbum "Hijos del Agobio" y su sencillo "Rumor" que fueron considerados como los mejores discos del año 1977. La revista musical de mayor tirada en América del Sur y Estados Unidos "Record World" les consideró también, en el año 77, el mejor grupo de toda el área latina.

En el año 78, con más de 120 actuaciones por toda España, Triana se confirma como el grupo más popular del año. Durante este período, la prensa del país le ha catalogado como el grupo más contratado, y en la revista musical "Popular 1" ha sido considerado como el grupo más importante del país en el año 78.

En este momento el grupo ya se había convertido en un fenómeno de masas, en algo constituido por la gente, por la calle, en un símbolo popular que transcendía más allá de las opiniones de críticos y medios.

En marzo de 1979 se produce el lanzamiento de su tercer Lp "Sombra y Luz" producido, igual que los discos anteriores, por Gonzalo García Pelayo. De este álbum Triana vendió más de 300.000 copias. En un acto masivo que se realizó en el auditorio del Parque de Atracciones se le entregaron los tres discos de platino que representaban las ventas de este álbum. De este acto comentaba Joaquín Luqui: "Fue algo alucinante, tremendo porque el parque de Atracciones tuvo el mayor, sí, el mayor lleno de su historia. El mayor lleno en toda la historia del Parque, con chavales sobre todo, que tuvieron que colocarse en los lugares más inverosímiles, en los tejados incluso, en los árboles, allá donde podía encontrarse un hueco para poder ver la actuación."

Un encuentro es el álbum en el que probablemente el grupo tomó más riesgo. Colocados ya como artistas de éxito, y con una gran repercusión entre el público del pop. Triana asume una tendencia más tranquila e intimista. A este disco pertenecen canciones como Tu frialdad o Un nido en mi ventana que han pasado a ser consideradas como algunas de sus mejores composiciones.

Triana fue un disco de transición. En este disco el grupo no logra la calidad de los discos anteriores aunque existe un tema ya para la historia Una noche de amor desesperada, que marca el punto más álgido de este disco.

Llegó el día es el último LP grabado por Triana. En este disco el grupo intenta marcar una línea de evolución que el grupo debía consolidar en el siguiente trabajo, algo que ya no sería posible debido a la desaparición de Jesús de la Rosa. De este modo para muchos este disco se ha quedado en una obra inacabada, presentación de un nuevo esquema interpretativo de Triana que tenía que traer sus mejores títulos.

El 14 de Octubre de 1983 el automóvil en el que viajaba Jesús de la Rosa se estrelló frontalmente contra una furgoneta. El accidente ocurrió a las seis de la tarde en la carretera nacional Madrid-Irún en el término de Villariezo a 10 kms de Burgos, cuando regresaba a Madrid después de actuar en el país vasco a beneficio de los damnificados por las inundaciones. Tras ello Triana se separa y deja que la memoria convierta al grupo en una leyenda.

Discografía