TONIO ARETA

196X

   

Año 1962.

Tonio Areta, sin cantar ni mucho ni especialmente bien, consiguió colocar en el mercado (gracias a Hispavoz y Zafiro) unos cuantos EP's y singles. El de arriba, "Festival Español de la Eurovisión", contiene la versión de Tonio Areta de Llámame (Víctor Balaguer, 0 puntos), las dos canciones que defendió en la final nacional, Un viejo paraguas, que se colocó 2ª, y Canto de un fracaso. Para los eurofans, será de especial interés Nostalgia, una inencontrable, y que defendió José Guardiola, quien por cierto, no la grabó, y no nos consta ninguna otra versión que la de Tonio Areta.

 
 

El verdadero nombre del intérprete es Antonio Areta y se recorrió varios escenarios extranjeros durante 9 años, en la década de los 50. Actuó en las mejores salas de fiestas de París y recorrió Escandinavia, Italia y Oriente Medio. En 1961 grabó su primer disco EP con la casa Hispavox, versionando diversos hits de la época, como la ganadora del Festival de la Canción Mediterránea, En la cruz de tu mano

Areta presentó dos composiciones a la preselección eurovisiva, siendo Un viejo paraguas la subcampeona de la preselección. Los autores de este tema eran los hermanos Gregorio y Alfredo García Segura. Fueron los creadores del bolero Un compromiso, popularizado por Antonio Machín. Además, ganaron el Festival de Benidorm 1959 con el tema Un telegrama, defendido por Monna Bell. A partir de 1962 iniciaron una fructífera colaboración con Mariano Ozores, creando la mayoría de melodías de sus películas.

Pero Tonio Areta se presentó con otra canción, Canto de un fracaso. Se trata de una composición firmada por el propio Tonio Areta. 

Año 1963.