TARA

1970

Estamos ante una de las cantantes más olvidadas de nuestra escena, María Teresa Pérez Guerra, conocida artísticamente como Tara, deslumbró con su voz en los primeros años de los 70 para luego desaparecer para siempre. En su corta carrera recibió excelentes calificativos en los medios de la época, como el de la Janis Joplin gallega, y se destacó su potencial para triunfar en el mercado internacional.

Repasando brevemente su biografía nos encontramos con que se acercó a la música con una gran precocidad, con apenas once años ya gana un concurso radiofónico de una emisora local de Coruña. Tras estudiar Decoración y Cerámica en su ciudad natal, se traslada a Barcelona, en donde vuelve a entrar de lleno en el circuito musical. Toma contacto con Mariní Callejo –música y productora de Los Brincos y Fórmula V entre otros- quien la recomienda a Augusto Algueró –compositor y arreglista- que la introduce en Polydor.

En junio del 70 sale al mercado su primer single, Happy / El Amor de Una Mujer” (Polydor, 1970)”, dos versiones de William Bell y los hermanos Gibb que también formarían parte de su primer largo “En Directo Desde J&J” (Polydor, 1970). El disco es grabado en directo en la discoteca madrileña J&J el 5 de Junio del 70, en él se acerca con maestría al rock y al soul, atreviéndose con la interpretación de clásicos como “Son of a preacher man” de Dusty Springfield o “Think” de Aretha Franklin. El éxito le llega de forma instantánea, toma los medios de comunicación de la época y su presencia en la televisión se vuelve algo habitual.

 

 

También participa en la preselección para el Festival de Eurovisión con “Palabras”, una composición de Juan Pardo que también interpretaría Daniel Velázquez.

 

Antes de que termine el año lanza otro single, “Somebody / Lonely People” (Polydor, 1970), acompañada por el grupo Spain. Dos composiciones de Teddy Bautista que serían las últimas pues Tara decide abandonar los escenarios. Se comenta que sufría miedo escénico y que quería centrarse en su vida privada.

 

 

Tres años permanece alejada de ellos, en el 74 rompe el silencio con su último single, “Sálvame / Algo o Alguien Como yo” (Polydor, 1974).

 

 

En el 93 Polydor lanza un CD que recoge todas sus grabaciones, “Grabaciones Completas” (Polydor / Salvat, 1993), es decir, el largo, sus tres singles, una versión del “Never, never leave me” grabada en estudio durante las sesiones de grabación de su primer single y la inédita “Mis pensamientos”.

 

Estamos sin duda ante una de las mejores voces del panorama musical nacional de los 70.

Fernando Fernández Rego

Tara era en 1970 una joven muchacha de 20 años, pero con una voz tan fuerte que llegó a compararse con la de Janis Joplin. Era una voz con carácter, con mucho soul, que pronto llamó la atención de la productora Mariní Callejo (los Brincos, Formula V...) quien, a través de Augusto Algueró, le consiguió un contrato con polydor. En ese año fué todo un boom, irrumpió con fuerza, grabando 3 singles y un lp, que a la postre serían toda su producción, y se hizo habitual en las pantallas de TVE. Se tenian muy altas espectativas, incluso se pensó en su posible proyección internacional, pero su timidez y miedo escénico, unido a su enlace matrimonial, hizo que desapareciera del panorama musical tan abruptamente como había irrumpido, privándonos así de una prometedora carrera.

Pero empecemos por el principio:

María Teresa Pérez Guerra, Tara, nace en A Coruña el 23 de agosto de 1950. A los 11 años ya hace sus pinitos en el mundo de la canción, ganando un concurso radiofónico en una emisora local. Tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios, donde estudia decoración y cerámica, se traslada de Coruña a Barcelona, donde compagina su trabajo en un taller de cosméticos con sus primeros ensayos y conciertos al frente de Los Boom. Así es como Mariní Callejo la descubre en un concierto que daban en Zaragoza, y no tarda en hacerse cargo de su carrera en solitario.

Tras meses de trabajo, Tara publica su primer single en 1970. La cara A, "Happy", es una excelente versión del tema de William Bell, northern soul en estado puro, donde la coruñesa da pistas de hasta donde puede llegar su joven voz blanca. En la cara B, algo más floja, canta “El amor de una mujer”, tema melódico, adaptación al castellano de "The love of a woman" de los hermanos Gibb, grabado en 1969 por Samantha Sang.

El éxito del primer single hace que la compañía decida editar todo un lp. El 5 de junio se promueve un evento en la discoteca madrileña J&J, convocando a los medios especializados, con el doble objetivo de presentar a Tara ante la prensa y grabar una actuación en directo que se usará para el susodicho Lp. Tara se atreve con todo: El "River Deep Mountain High" de Ike & Tina Turner, el “Son of a preacher man” de Dusty Springfield, el “Think” de Aretha Franklin (el tema que más había cantado), el “Happy” de William Bell (de su primer single) y el “My Man” de Billie Holiday, reinterpretado en el 65 por Barbra Streisand. También con el gran tema de Massiel "Él era mi amigo", con "Palabras" de Juan Pardo (¡grande!), el “Es mi vida” de Shirley Bassey, y hasta el “Oh happy day”. Violines, violas, chelos, trompetas y trombones... más de 20 músicos arropando a la intérprete en éste ambicioso proyecto al que le faltó, quizá, un poco de unidad o coherencia, pero que nos muestra la gran capacidad vocal de una joven coruñesa que podía haber llegado muy alto y que, sin embargo, no lo hizo.
La crítica fue unánime: "Una voz sensacional", "Barre con todo", "Por primeira vez la crítica aplaude puesta en pie"... La presencia de Tara en televisión se hace habitual. Joaquín Prat anuncia "el nacimiento de una estrella" "Mariní Callejo lanza una voz"... Quizá demasiada presión para esta jovencita recién llegada de Galicia a Barcelona.

Tras el lanzamiento del Lp, participa en la preselección para el Festival de Eurovisión con “Palabras”, una composición de Juan Pardo, que finalmente interpretaría Daniel Velazquez.

En octubre sale a la venta su segundo single "Somebody"/"Lonely People". Dos temas compuestos para ella por Teddy Bautista, que graba con el grupo madrileño Spain. Quzá sea su mejor trabajo, nos muestra un sonido compacto y una cantante dando rienda suelta a todo su poderío vocal. Si bien la crítica la compara a Janis Joplin, quizá recuerda en algunos pasajes al carácter de Shelly y Nueva Generación...
El grupo Spain lo formaban Carlos García Soto (guitarra), Manolo Serrano (batería), Fernando Gómez (bajo), Juan Cerro (guitarra solista) y José Manuen Menéndez (organo).

Y para culminar un más que completo año 1970, Tara se casa y anuncia que deja los escenarios. El motivo de su retirada es su gran miedo escenico, lo mal que lo pasa cuando tiene que subirse a las tablas ante una gran audiencia, y su decisión de centrarse en su vida privada.

No obstante, años más tarde, en el 74 lanzaría un último single para Polydor, incluyendo “Sálvame" y "Algo o Alguien Como yo”. Sálvame muestra un pop bastante convencional, incluso comercial, mientras la cara B es un tema más melódico, que sorprende por el toque fuzz de sus guitarras.

En 1978 pone voz a un pretencioso trabajo de Teddy Bautista, que bajo el nombre de "Si no te ries de tu propio culo acabarás por tomártelo en serio" pretende emular el sonido desplegado por Pink Floyd en su disco "The Dark Side Of The Moon". Quedan avisados de que Teddy aburre a un santo experimentando con los teclados en un tema que dura casi 15 minutos, pero vale la pena como curiosidad y para completar la producción de nuestra querida Tara. El tema puede encontrarse en el documental de 1978 "Nos va la marcha", correspondiente al primer gran festival de rock celebrado en España.

Tara terminará trabajando para publicidad, prestando su voz para diversos jingles y cuñas publicitarias.

En 1993 Polydor lanza un CD con sus “Grabaciones Completas”, incluyendo el Lp, sus tres singles, una versión del “Never, never leave me” de Mary Wells grabada en estudio durante las sesiones de grabación de su primer single y la inédita “Mis pensamientos”.

DISCOGRAFÍA

 
Larga duración
En Directo Desde J&J
1970
Tara
Polydor
Corta duración
Happy / El Amor de Una Mujer 1970
Tara
Polydor
Somebody / Lonely People
1970
Tara
Polydor
Sálvame / Algo o Alguien Como yo
1974
Tara
Polydor
 
 

 

 

 

 

 

 

   

Biografía y discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/tara. Gracias.