CUARTETO SOROAK

 

 1959 - 1962

 

Primera formación

Segunda formación

   

Uguzt - Ircus - Txabi - Iker

Koldo - Alatz - Txabi - Irkus

 

En directo

 

 

 

Carátulas de sus discos

 

   

 

 

Discografía

 

19... - EP en ALHAMBRA: Ciao, ciao amor / Yo... tranquilo 7 Tú, tú, tú / S.O.S. amor

19... - EP en ALHAMBRA: Pide / Papá quiere a mamá / La historia de mi vida / Kansas City

19... - EP en ALHAMBRA: El booguie del bebé / Son rumores / Al norte de Alaska / Donde hay chicos

1961 - EP en ALHAMBRA: Dinah / Las chicas del tercero / Murmullos / Napolitano

 
 
 

Reseña histórica

 

  En la zona Norte de España, especialmente en el País Vasco, obtuvieron una gran repercusión a mitad de los años 50 los orfeones y grupos corales dedicados a difundir la música popular de su región.
Nombres tan conocidos como LOS IRUÑAKO, LOS XEY, LOS CHIMBEROS ó LOS CONTRAPUNTOS, entre otros, fueron agrupaciones principalmente destinadas al folklore regional, pero que también tuvieron oportunidad de dejarnos en su legado algunas interpretaciones más cercanas al rock o la música ligera.

  En Bilbao surgió el CUARTETO SOROAK, uno de los primeros grupos -si no el primero- en hacer música pop-rock en esa zona.
El conjunto original estaba formado por:

- TXABI VILLAVERDE SOLOZABAL, 18 años, (barítono, tercera voz y guitarra solista)
- UGUTZ ROBLES-ARANGIZ, 19 años, (tenor y primera voz)
- IRKUS ROBLES-ARANGIZ, 21 años, (tenor y segunda voz)
- IKER ROBLES-ARANGIZ, 17 años, (bajo tenor y cuarta voz)

  Los tres hermanos eran miembros de una numerosa familia profundamente artística y que fue conocida como 'La familia Trapp de Bilbao'.
Por su parte, TXABI se inició en el manejo del ukelele en su casa junto a su padre, que era un gran aficionado a la música y los instrumentos. Poco después se hizo con una guitarra y empezó interpretando las canciones de LOS PANCHOS aprendiéndose los punteos a base de escuchar sus discos.
Junto a su amigo y vecino FRANCIS JIMENEZ, que también tocaba la guitarra, formó un dúo al que pronto se les unió otro vecino llamado JULIO PICAZO y que trabajaba en Radio Juventud.
Con unas maracas, una guitarra y un requinto a cargo de TXABI, los amigos formaron un trío llamado LOS YUCATECOS. Con un repertorio basado en el bolero, especialmente con temas de LOS PANCHOS, iniciaron su recorrido musical por colegios, radio y teatros hasta que, al cabo de un tiempo, el grupo se disolvió.

  TXABI, que seguía ligado a la música, conoció a los hermanos ROBLES-ARANGIZ en los Ballets Olaeta, coincidiendo a la salida de los ensayos en un bar donde solían cantar juntos. A partir de ahí fue cuando, en Octubre de 1958, les surgió la idea de formar un cuarteto al que llamaron SOROAK.
El nombre del grupo en sí era un juego de palabras, ya que se hizo con las iniciales de sus apellidos:
- "SO" de SOLOZABAL (segundo apellido de TXABI)
- "ROA" de los hermanos ROBLES-ARANGIZ
- y la "K", que en principio se puso de regalo, resultó perfecta cuando en 1960 entró KOLDO.
  Pero a su vez, el nombre resultante era la traducción en euskera, con una pequeña diferencia ortográfica, de 'Los Locos' ('ZOROAK').

  Apoyados en una estructura vocal muy cuidada, con cuatro voces perfectamente definidas, el CUARTETO SOROAK fue pionero en adaptar al euskera espirituales negros y música country americana, así como en dar un tratamiento moderno a viejas canciones del folklore vasco, como reflejaron en su primer disco con el tema ‘Maite’ del maestro Sorozabal.
  Esta forma de tratar las viejas canciones (que no fue bien acogida), unido a ciertas connotaciones políticas, motivaron cambios en la formación del cuarteto a principios de 1960. Los hermanos IKER y UGUTZ tuvieron que exiliarse a Francia pero el grupo no se rompió ya que ALATZ, otro de los hermanos ROBLES-ARANGIZ, entró a ocupar el puesto de UGUTZ y, en sustitución de IKER, entró KOLDO MIÑAUR al que también conocían de Olaeta.

  Bajo esta formación consiguieron su máxima popularidad con numerosas actuaciones y apariciones en radio y televisión. A partir de entonces es cuando realizan las grabaciones de los cuatro discos que componen su discografía de música moderna.

  Fichados por Columbia y bajo el sello Alhambra editan, a comienzos de 1960, su primer EP conteniendo cuatro versiones de temas interpretados en el 2º Festival de la Canción Mediterránea.

  Esto les brinda la oportunidad de participar en el Primer Festival Costa Verde de Gijón que, pese a no ganar, les dejó en buen lugar. El certamen lo ganaron LOS TRES DE CASTILLA con MARIA DOLORES PRADERA en segundo lugar.
  Durante ese verano de 1960 actúan en el Casino Municipal de Biarritz y, poco después, sacan su segundo disco con un par de rocks entre sus títulos, como son la versión del conocido ‘Kansas City’ y un éxito del americano MARTY ROBBINS titulado ‘The Story of My Life’.

  Sus dos próximos discos salen simultáneamente en 1961. Acompañados por JOSE TORREGROSA Y SU CONJUNTO, incluyen una variada selección de ritmos como el rock, el fox, el calipso o las baladas.
Destacan sus versiones de temas como ‘North to Alaska’ de JOHNNY HORTON, ‘Where The Boys Are’, éxito en la voz de CONNIE FRANCIS, o el clásico del swing ‘Dinah’.

  Posteriormente, y bajo otro sello, editan algún disco más con temas tradicionales cantados en euskera y poco después, a mediados de 1962, el grupo termina por disolverse.

 
 

Información parcialmente obtenida de: http://cuadernosderock.blogspot.com.es/2010/06/cuarteto-soroak.html  Agradecidos

 
 

 "Jim".  Webmaster & Corresponsal