SONDELSUR
1970-1974

El grupo HUELLAS, que venía actuando en LAS CUEVAS DE LA ALHAMBRA de TORREMOLINOS (Málaga) desde el 15 de enero de 1970, cambió su nombre por otro mas sonoro y andaluz: SONDELSUR.

Es en el verano de 1970 cuando tiene lugar el cambio de nombre

SONDELSUR seguimos actuando en LAS CUEVAS DE LA ALHAMBRA hasta el 30 de septiembre.

Clickea en la miniatura, para verla ampliada.

SONDELSUR estuvo nueve meses en el PAÍS VASCO (desde diciembre de 1970 hasta agosto de 1971),

Del 6 al 12, del 14 al 18, del 20 al 25, del 27 al 31 de Octubre y el 1 de noviembre, actuamos en el COUNTRY CLUB de SANTURCE (Vizcaya).

Los días 3 y 4 de Octubre de 1.970, SONDELSUR nos presentamos en el GOGOKOA CLUB  de DURANGO.

Los días 1, 3 al 8, 10 al 15, 17 al 22, 24 al 29 de Noviembre, 1 al 6 y 8 y 9 de Diciembre tocamos en el PUMANIESKA de BILBAO.

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

Desde PUMANIESKA el Sr. BRETONES (nuestro representante en el País Vasco) nos lleva a SODUPE, donde actuamos solo dos días. 12 y 13 de Diciembre.

Volvemos a DURANGO los días 17, 19, 20, 25, 26, 27 y 31 de Diciembre durante las fiestas navideñas de 1971. Asimismo estamos en GOGOKOA los días 1, 2, 3, 57, 9 y 10 de Enero, por lo que pasamos una blanca Navidad llegando a doce grados bajo cero.

14, 16, 17, 21, 23, 24, 28, 30 y 31 de ENERO estuvimos en la bonita VALMASEDA. A destacar sus 'sesiones vermut' y los precios que regían en las matinales por aquella época, según se puede apreciar en la octavilla.

Clickea en el recorte

Del 1 al 10 de Febrero actuamos en el ARIZONA CLUB de la GRAN VÍA bilbaína

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

En el HOPPY CLUB de BASAURI estuvimos 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21 25, 26, 27 y 28 de Febrero de 1.971. También de 4 al 7, del 11 al 14 y del 18 al 21 de Marzo.

No nos debió ir mal en nuestras primeras actuaciones en ARIZONA CLUB, ya que fuimos solicitados los días 12 y 13 de Abril.

Del 14 al 19 y del 20 al 25 de Abril fuimos a la provincia de ÁLAVA para actuar en el GACELA CLUB de LLODIO.

Del 23 al 26 y del 27 al 31 de Marzo y del 1 al 4 de Abril estuvimos en el TRÉBOL CLUB.

El legendario DANTZARI CLUB nos abrió sus puertas el 28 de Abril, también estuvimos el 29 y el 30 del mismo mes y los días 1, 2, 5 al 9, 12 al 16, 19 al 23 y 26 al 30 de mayo.

El día 22 de Mayo, que estábamos actuando en DANTZARI, hicimos doblete en el CLUB LANDACHUETA de LUJUA.

Volvimos al GACELA CLUB de LLODIO el día 31 de Mayo de 1971.

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

Recorte de prensa de la edición para BILBAO del desaparecido diario PUEBLO, antes de debutar en VITORIA.

El día 1 de junio de 1.971 debutamos n la Discoteca GALAXIA 1 de VITORIA (Álava), que estaba junto a la fabrica de naipes HERACLIO FOURNIER.

JACINTO MENA HOMBRADO MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI' ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO' JOSÉ ORTIZ REYES
Órgano, saxo y voz Cantante Bajo y voz Trompeta, guitarra y voz Batería y voz

RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI' en la puerta de la discoteca GALAXIA 1 de GASTEIZ , donde estuvimos tocando desde el 1 al 22 de junio de 1.971.

En la discoteca GACELA CLUB de LLODIO (Álava), apuramos nuestros últimos días en el Norte.

Actuamos los días 24, 26 y 27 de Junio.

Nuestra última actuación fue el 28 de Junio en la PEÑA VITORIANA DE TENIS. AGUR EUZKADI.

Parada en BAILÉN. Que lejos va quedando el PAÍS VASCO...

De vuelta a MÁLAGA... actuamos desde el 1 al 6 de septiembre en el HOTEL MELIÁ DON PEPE de MARBELLA.

En el KING'S CLUB de TORREMOLINOS estuvimos desde el 7 al 30 de Septiembre y Octubre, Noviembre y del 1 al 26 de Diciembre.

JACINTO MENA HOMBRADO

RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI' JOSÉ ORTIZ REYES MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO'
 Órgano, saxo y voz Bajo y voz Batería y voz Cantante Trompeta, guitarra y voz

Clickear sobre el recorte, para verlo en grande.

Domingo 9 de Abril de 1972. En el XII CONCURSO NACIONAL de REDACCIÓN del DIARIO SUR, celebrado en el TEATRO CERVANTES de MÁLAGA.

NOCHES DE GALA del Verano de 1971 en el hotel MELIÁ DON PEPE de MARBELLA (Málaga).

JOSÉ RECIO JIMÉNEZ ex-batería de LOS ADAM'S sustituye a JOSÉ ORTIZ REYES en el mes de septiembre, iniciándose así la segunda formación de SONDELSUR y quizás la de más calidad musical.

En el hotel MELIÁ DON PEPE de MARBELLA estuvimos desde el 30 de Diciembre de 1971 al 27 de Octubre de 1972.

MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ y RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI', durante la actuación en los jardines del MELIÁ DON PEPE de MARBELLA.

JOSÉ RECIO JIMÉNEZ MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI' ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO' JACINTO MENA HOMBRADO
Batería y voz Cantante Bajo y voz Trompeta, guitarra y voz Órgano, saxo y voz

RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI',  junto a la piscina del hotel.

Clickea en las miniaturas, para ampliarlas.

Programa de verano de 1972 del hotel MELIÁ DON PEPE de MARBELLA (Málaga).

SONDELSUR. acompañando a DOVA en una de las galas del verano de 1.972, en los jardines del hotel DON PEPE. Al órgano el maestro GAS.

En la discoteca PATA PATA de MARBELLA.  Los días 30 y 31 de Octubre  y  del 1 al 9 de noviembre de 1972.

Octubre 1972

FEDERICO URDIALES MORA, batería de LOS JONES, ROYAL GROUP, etc... sustituiría a JOSÉ RECIO JIMÉNEZ por problemas de 'salud'. Esta fue la tercera formación del grupo.

Desde el 10 al 30 de Noviembre estuvimos en el hotel DON PEPE hasta el 6 de Enero de 1973.

En las navidades de 1972. en el  club EL SERRALLO del hotel MELIÁ DON PEPE.

JACINTO MENA HOMBRADO, RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI', ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO' y FEDERICO URDIALES MORA. Compartiendo escenario con 'DE PIE EN LA VIDA' grupo cordobés predecesor de MEDINA AZAHARA. MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ, cantante del grupo no aparece en la foto.

RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI' y ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO' ensayando en la sala de fiestas EL SERRALLO del hotel MELIÁ DON PEPE. Navidades 1972.

MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ deja el grupo para irse a PICA PICA y es sustituido por JOSÉ MURCIA RUEDA 'ENIO' (THE TEDDY BOYS, LOS WIDO'S, LOS CONDES...)

El día 27 de Enero de 1973 actuamos con ENIO en el hotel ALAY de BENALMADENA COSTA. El 28 en la PEÑA MALAGUISTA de MÁLAGA y el 30 en el HOTEL MELIÁ DON PEPE de MARBELLA.

Se actúa el 3 de febrero en el hotel MELIÁ DON PEPE y el 4 en LOS PILARES de COIN (Málaga)

JUAN POZO HERRERA, Cantante y guitarra que estuvo en LOS BRISKS sustituye a JOSÉ MURCIA RUEDA 'ENIO' en lo que sería la quinta edición de SONDELSUR.

Fotos de estudio. Febrero 1973.

Después nos haríamos unas mejores fotos, con los pelos un poquillo mas arreglaos. Ja, ja, ja.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de TORREMOLINOS. Día 10 de Febrero  de 1973. Sería la primera actuación con JUAN POZO HERRERA.

En el CLUB POSITO de JIMENA DE LA FRONTERA (Cádiz) actuamos el 11 de Febrero de 1973. Una anécdota: JUAN POZO HERRERA nos estuvo contando el mismo chiste durante el viaje de ida y el de vuelta.

El 22 de Febrero de 1973 tocamos en el hotel STELLA POLARIS de TORREBLANCA DEL SOL (Málaga).

Hicimos una gala en el hotel MELIÁ DON PEPE de MARBELLA el día 23 de Febrero del mismo año.

Del 24 al 28 de Febrero y del 1 al 3 de Marzo estuvimos en el hotel PLAYA RETIRO de TORREMOLINOS.

Nuevamente estuvimos en el hotel MELIÁ DON PEPE de MARBELLA el día 7 de Marzo de 1973.

El 12 de Marzo de 1973 trabajamos en el hotel UTO RING ESTRELLA  de TORREBLANCA DEL SOL.

El 13 de Marzo de 1973 acudimos de nuevo al hotel MELIÁ DON PEPE de MARBELLA.

En los salones del hotel ANDALUCÍA PLAZA de MARBELLA, actuamos el 16 de Marzo de 1973.

De la actuación en el club LOS PILARES de COIN (Málaga), el día 18  de Marzo de 1973, conservamos la siguiente anécdota : Como teníamos pósters antiguos que no nos servían, ya que solo quedábamos tres componentes en ellos..., dijimos a JUAN POZO HERRERA que anunciara por el micrófono que la chicas que quisieran carteles nuestros pasaran a recogerlo. El club estaba repleto de muchachas.... NO ACUDIÓ NI UNA SOLA...

El 19 de Marzo de 1973 actuamos otra vez en el hotel MELIÁ DON PEPE de MARBELLA.

Repetimos actuación en el hotel ANDALUCÍA PLAZA el 28 de Marzo de 1973.

El 30 de Marzo fuimos al hotel ALAY de BENALMADENA COSTA.

Terminamos el mes de Marzo actuando en el hotel MELIÁ DON PEPE de MARBELLA.

Desde el 2 al 11 de Abril de 1973, estuvimos en CUEVAS DE LA ALHAMBRA de TORREMOLINOS.

El día 2 de Abril actuamos en la inauguración del hotel PRÍNCIPE OTOMÁN

Mariachi en el hotel PRÍNCIPE OTOMÁN.

Estuvimos tocando en el hotel PRÍNCIPE OTOMÁN del 12 al 18, del 22 al 30 de Abril, del 4 al 31 de Mayo, y del 1 al 13 de Junio de 1.973.

Al recién inaugurado PRÍNCIPE OTOMÁN (hoy PRÍNCIPE SOL), le quisieron dar un marcado acento turco y no repararon en gastos y detalles. Incluso trajeron a camareros desde TURQUÍA y los vistieron 'ad hoc'. Ante el desconocimiento del idioma e incluso de 'la profesión' se originaron multitud de ocasiones graciosas. Unos clientes pidieron unos vodkas naranja y uno de los camareros vino con la bandeja con los vodkas y con los bolsillos llenos de las naranjas que no les cabían en la bandeja. Se supone que ellos entendieron 'vodka CON naranjas'. Éstos 'fallos' estaban permitidos por el barman que contrató el hotel: el popularísimo PACO, que a su cachaza y bondad unía la de ser el barman mas profesional de la Costa.

DIDI, el webmaster de la página (O sea yo), a las puertas del hotel PRÍNCIPE OTOMÁN, con el cachorro de león que ubicaron en los jardines,  para sorpresa de los turistas.

Una tarde fui testigo del siguiente hecho: Había un gato merodeando a los alrededores del león, cuando este le soltó un rugido... El gato huyó despavorido hacia una de  las puertas automáticas del hotel, que estaba abierta porque salían unos clientes... Las hojas de cristal de la puerta se cerraron justo antes de que llegara el felino... CATAPLOFFFF... BUMBAAAA...  Ja, ja, ja.

Fotos de publicidad realizadas por ANTONIO RUBIO en los jardines de PUERTA OSCURA y GIBRALFARO (Málaga). Agosto 1973.

N

DIDI, JUAN, NONO, JACINTO y FEDE.

NONO, DIDI, JACINTO, FEDE y JUAN.

Atención al vestuario: pantalones rojos de rayas horizontales de brillo y mate y camisas transparentes de encaje. Todo a la ultima moda de 'EL CACHARRITO' boutique de Torremolinos.

FEDE, JUAN, JACINTO, NONO y DIDI.

FEDE, JACINTO, DIDI, JUAN y NONO.

DIDI, FEDE, JACINTO y NONO. Arriba: JUAN

DIDI, NONO, JUAN, JACINTO y FEDE.

En la sala de fiestas LOS VIOLINES de TORREMOLINOS actuamos desde el 15 al 30 de Junio, Julio, Agosto y del 1 al 15 de Septiembre de 1973.

El 15 de Junio de 1.973 inauguramos la sala de fiestas LOS VIOLINES de TORREMOLINOS, donde por primera vez en la Costa se ofrecía restaurante-espectáculo y también como especial primicia se podían ver las primeras 'tetas' (destapadas, claro) en las vedettes de la Costa del Sol.

ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO' FEDERICO URDIALES MORA JUAN POZO HERRERA JACINTO MENA HOMBRADO RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI'
Trompeta, guitarra y voz Batería y voz Cantante Órgano, saxo y voz Bajo y voz

Mi recuerdo de ANTONIO MACHÍN : He tenido el privilegio de acompañar al 'ángel negro de la canción'. Nos dio a cada músico un 'mamotreto' enorme con las partituras de sus canciones y ensayamos un par de ellas aleatoriamente... algo así como 'la 17' y 'la 94'. Lo recuerdo en su camerino 'viendo' mas que leyendo la atrevidísima (por entonces) revista PERSONAS. Lo recuerdo diciéndome: 'Mira chico... que hermosas mujeres..'. Que afable me resultó. Recuerdo que se tuvo que retrasar la actuación porque no soportaba el extremo aire acondicionado que había en LOS VIOLINES. Si, amigos... He tenido el honor.

En la sala de fiestas LOS VIOLINES. Septiembre 1973.

Expositor con las actuaciones de LOS VIOLINES.

JUAN POZO HERRERA, RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI' y JACINTO MENA HOMBRADO en un momento de la actuación.

DIDI, en la puerta de la sala de fiestas.

Los días 18 y 23 de Octubre actuamos en el hotel ANDALUCÍA PLAZA de MARBELLA y del 24 al 31 del mismo mes en la sala de fiestas EL CABALLO LOCO de FUENGIROLA.

En Noviembre y Diciembre volvimos a actuar en el hotel PRÍNCIPE OTOMÁN. Asimismo los días 1 al 7 de Enero de 1974. SONDELSUR se convertía en un producto agotado y ya se estaba gestando CHAROL.

En los últimos días de SONDELSUR, FRANCISCO MONTAÑEZ 'KIKO' sustituyó a FEDERICO URDIALES MORA en el puesto de batería. Sería la quinta y ultima composición del grupo.

En el hotel PRÍNCIPE OTOMÁN de TORREMOLINOS, el último día de actuación de SONDELSUR. 7 de enero de 1974.

JACINTO MENA HOMBRADO ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO' JUAN POZO HERRERA FRANCISCO MONTAÑEZ MELÉNDEZ 'KIKO' RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI'
Órgano, saxo y voz Trompeta, guitarra y voz Cantante Batería Bajo y voz

ANTERIORMENTE...

RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI' estuvo en LOS 3 AMIGOS, COSMOS, LOS DÉBILES, LOS CORINES, LOS ADAM'S, LOS PRÍNCIPES y HUELLAS

ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO' estuvo en LOS ERRANTES, LOS PRÍNCIPES y HUELLAS

JACINTO MENA HOMBRADO estuvo en LOS SANTY'S, LOS ERRANTES, LOS PRÍNCIPES y HUELLAS.

MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ estuvo en LOS GRANADINOS, LOS LLAMAS, LOS PRÍNCIPES y HUELLAS.

JOSÉ ORTIZ REYES estuvo en LOS CRAY'S y en HUELLAS.

JOSÉ RECIO JIMÉNEZ estuvo en LOS ADAM'S, LOS CONDES,...

FEDERICO URDIALES MORA estuvo en LOS JONES, ROYAL GROUP, LOS BENJAMINES...

JOSÉ MURCIA RUEDA 'ENIO' estuvo en THE TEDDY BOYS, LOS CONDES...

JUAN POZO HERRERA estuvo en LOS BRISKS...

FRANCISCO MONTAÑEZ MELÉNDEZ 'KIKO' estuvo en LOS ERRANTES, LOS DALÍ,...

POSTERIORMENTE...

RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI' estuvo en CHAROL, CRISOL, BABEL y KRISTAL.

ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO' estuvo en HOLIDAY BAND, TOPAZ...

JACINTO MENA HOMBRADO estuvo tocando en solitario.

MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ estuvo en PICA PICA, CHAROL, TOPAZ y WAIKIKI

JOSÉ ORTIZ REYES estuvo en  PICA PICA, CHAROL, TOPAZ...

JOSÉ RECIO JIMÉNEZ estuvo en  HOLIDAY BAND, BENJAMÍN OLIVER,...

FEDERICO URDIALES MORA estuvo en KRISTAL...

JUAN POZO HERRERA estuvo en BELPLAYA

FRANCISCO MONTAÑEZ MELÉNDEZ 'KIKO' estuvo en NUEVA ÉPOCA.

ACTUALMENTE...

RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI'  es el webmaster de ésta página.

ANTONIO LEÓN RIVERA 'NONO' falleció en GRAN CANARIA hace unos años.

JACINTO MENA HOMBRADO tiene un cargo público, después de ser concejal y delegado de trabajo en MÁLAGA.

MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ  falleció en las navidades de 2007. (ATARFE - Granada).

JOSÉ ORTIZ REYES está retirado y reside en VECINDARIO (Gran Canaria)

JOSÉ RECIO JIMÉNEZ está retirado y reside en AÑORETA GOLF en el RINCÓN DE LA VICTORIA (Málaga)

FEDERICO URDIALES MORA trabaja en la hostelería.

JUAN POZO HERRERA está jubilado

JOSÉ MURCIA RUEDA 'ENIO' falleció el día 20 de Septiembre de 2011.

FRANCISCO MONTAÑEZ MELÉNDEZ 'KIKO' es policía municipal en MÁLAGA.