SERENELLA

1967

Serenella Magrini Leonino, la gran cantante y cómica italiana afincada en España desde el año 1958, falleció el 27 de Marzo de 2011 en la localidad de Castelldefels (Barcelona), a los 79 años de edad.

Hija de condes italianos, a los 18 años se fue a Inglaterra a fregar platos y allí empezó a actuar con una guitarra en el restaurante donde trabajaba.

Labró fama los primeros años como cantante en España, interpretando las canciones de moda de la época. Serenella hizo suyos temas como "Arrivederci Roma", "casita en Canada", "Chi chiu chi" , "Buona sera", "María", "Que será será" , "Chiquillo", "Camina Borriquito", "Come Prima", "Serenata Napolitana"... Actuó en los principales clubs de España y tuvo gran éxito en la parrilla de Rex.

Recorte de la actuación de SERENELLA, el 4 de Agosto de 1960 en la sala de fiestas EL MAÑANA de TORREMOLINOS (Málaga). Gentileza de http://www.aqueltorremolinos.com/11.html

Cartel de SERENELLA y JOSÉ LUÍS SANESTEBAN.

En 1976 dio sus primeros pasos como actriz cómica de la mano de Manolito Díaz, faceta en la que ahondó con su participación en el programa de televisión 'Aplauso' junto con Mary Sampere y en 'Par y par' con Joaquín Prat.

Cambió la canción por cantante cómica y estuvo haciendo reír toda la vida con el sobrenombre de 'Serenella, La Reina de La Mortadela'. Locuaz habladora, improvisadora, alegre y simpática, no descansaba nunca de hacer reír y de divertir a todo el que estaba a su alrededor.

 Serenella, nacida en Italia, recorrió España a finales de los 60 y en la década de los 70 cantando canciones italianas, aunque posteriormente se pasó al mundo de la televisión participando en programas como 'Sobremesa musical', con la orquesta de José Luis Sanesteban, su esposo.

Actuó en innumerables programas de radio de la mano de José Luis Pecker, Joaquín Prat y múltiples programas de televisión con grandes como Mari Santpere o Concha Velasco. Giras con los Hermanos Calatrava, Festivales de España, Giras por Sudamérica con Chicho Gordillo, etc.

Después de un paréntesis profesional, Serenella volvió a España par participar con Concha Velasco en su programa 'Encantada de la vida'; con Consuelo Berlanga en 'Las canciones del recuerdo' o en 'Cine de Barrio'.

En el teatro realizó obras como 'La Novia del Príncipe', con Juanito Navarro .
Como actriz, Serenella hizo de Miss Hannigan en la comedia musical 'Annie', mientras que la última película en la que participó fue en 'Mi vida en ruinas' (2009), protagonizada por María Adánez, Nia Vardalos y Richard Dreyfuss.

Trabajó de Directora de Cruceros durante muchos años, y hasta hace tres continuaba haciendo actuaciones y fiestas para mayores en Alicante, donde vivía.

El Alzheimer la golpeó con fuerza y pasó los últimos años en la residencia 'El Reser', en Castelldefels. Murió rodeada de sus hijos, frutos de su relación con el maestro José Luis Sanesteban.

*El autor de este texto es Roberto Sanesteban, hijo de Serenella Magrini

 

DISCOGRAFÍA

     
     
   
 

Como queremos ofrecer algún documento sonoro, nuestro webmaster JOSÉ SEÑOR 'LORD JIM' ha grabado unos trozos de canciones de SERENELLA. Son pedacitos pequeños, pero que ponen voz a la cantante afincada en ESPAÑA.

 SERENELLA MIX (Chiu Chiu Chi, Arrivederci Roma, Un día verás y Serenata Napoletana)