ROSITA FERRER

19XX

Rosita Ferrer Gracia, nacida en Barcelona e hija de padre violinista, fiel exponente de la canción española de entre los años 50 y 80, empezaría sus primeros pasos en los famosos “Nidos de arte” y cantando en Radio Barcelona, más tarde conocería al celebre y gran poeta D. Rafael de León y recibiría lecciones del maestro Quiroga en la escuela que el músico tenia en la ciudad. Marchó a Madrid y el célebre Boby Deglané, con su "Cabalgata Fin de Semana", la haría popular a todos los españoles.
Grandes giras junto a celebres artistas de la época como Antonio Machín, Gila, así como los estrenos de espectáculos como la nueva y moderna versión de 'Morena Clara, entre otros; han sido su escaparate para demostrar que su estilo y repertorio se acercaba a la forma de decir , de hacer y de interpretar de Conchita Piquer

Sin embargo, la canción que la catapulta a la fama se llamaría "Sierra de Luna" del maestro Del Val.

 

Otros títulos de grandes autores como; “Gitanos en caravana”, “La señorita del Acueducto”, “En tu calle sin salida”, “Coplas del vinatero”, “Pepa alegría”, “Si yo hubiera sido”, “La mujer del marinero”, etc. Y otros temas tan elegantes e internacionales como: “Todo el amor del mundo”, “Hava Naguila” , “My man”, “Moliendo café”, “Tus manos”,etc. harían de ella una genial y elegante interprete dentro de cualquier género, ya sea canción melódica, ligera o popular y folclórica .

Rosita Ferrer volvería a su Barcelona natal con un bello espectáculo junto a la celebre cupletista La Bella Dorita que evocaría al viejo Teatro El Dorado en el que interpretaría esa bella canción titulada “Alma y vida”.

 

Sigue de triunfo en triunfo y en 1969 se estrena en el Teatro de La Zarzuela uno de los grandes espectáculos musicales del genero: "Pasodoble", que junto a una joven Rocío Jurado hicieron que se colgara en taquilla el famoso cartel de “no hay entradas”.

Fue un mano a mano entre dos grandes estrellas. Y ese combate artístico y la calidad en todas las interpretaciones es aún comentado por el publico de aquellos años

Rosita Ferrer realizo innumerables giras artísticas por a Italia, Grecia,Argentina, Francia, Portugal, Turquía, Venezuela, Líbano, Irán ,etc. recibiendo premios, galardones y homenajes por su actividad profesional y artística.

En 1970, la propia Dña. Concha Piquer (su ídolo desde pequeña), aceptó entregarle la Medalla de Oro de la Canción Española, comentando entre otros halagos que su interpretación de la canción: 'Tu eres mi marío', ni ella misma la hubiera hecho mejor.

Con las grandes de la copla: MARIFÉ DE TRIANA y ROCIO JURADO.

En su despedida del mundo de la canción por sus 50 años de dedicación profesional y artística, le conceden en un acto organizado en Madrid el disco de platino, así como placa conmemorativa firmada por la Sociedad General de Autores y Editores, ya que, entre otros elogios, podemos decir de Rosita Ferrer que siempre ha estado arropada y querida por los grandes maestros, autores y compositores de este género que han visto en ella la profesionalidad y la perfecta forma de interpretar sus canciones.

Junto a  PATRICIA RUSS en el invierno de 1973, en el cabaret CANARIAS de LAS PALMAS.A propósito: En la foto ROSITA decía a PATRICIA : NO FUMES, FUMAR ES MUY MALO PARA LA VOZ.

Actualmente y ya retirada del ajetreado mundo artístico, está inmersa en la enseñanza a jóvenes promesas, pues posee una escuela de canto e interpretación en Madrid, compaginándolo con su otra faceta artística que es la de autora de canciones y poemas y solo acude a actos benéficos y homenajes para seguir demostrando que el arte, la categoría, la elegancia y la bella forma de hacer no tiene edad.

Datos biográficos bajados de http://rositaferrer.blogspot.com . Agradecidos.

ROSITA FERRER junto a la placa que da nombre a una avenida de ROQUETAS DE MAR (Almería).

El 26 de Abril del 2008, Rosita Ferrer fue recibida con olés, bravos, vítores y aplausos por el expectante pueblo de SIERRA DE LUNA que desde meses antes esperaban este maravilloso evento.

La artista, llegaba en tren desde Madrid a Zaragoza en donde las autoridades del Excmo. Ayto de Sierra de Luna, presidido por su Alcalde, D.José Manuel Barón, esperaban con gran admiración y cariño en la estación de la capital aragonesa.

Al día siguiente, el sabado por la mañana y después de antender las numerosas entrevistas de radio y televisión, Dña. Rosita se trasladaba al Ayuntamiento entre los aplausos del pueblo para firmar el edicto de inauguración del parque que a partir de esa fecha llevará su nombre
 

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA