LOS RISKOS

1965-69

Matinal en LAS VEGAS.

MARIO SAN ROMUALDO AGEJAS 'MANÍN' JUAN MÍNGUEZ JUAN AYUSO PALACIOS JOAQUÍN IBARRONDO FRAGUELA CARLOS BUSTAMANTE GARCÍA FAUSTINO IBARRONDO GIL
Batería Cantante Guitarra Bajo Guitarra Órgano

 

Otras dos fotos del Matinal en LAS VEGAS.

 
 
 Plaza de Toros de SEGOVIA. 13 de Junio de 1968. Sala LAS SIRENAS
 

A la batería Javier San Romualdo, hermano de Manín, que ocasionalmente actuó con el conjunto.

 

En la sala LAS SIRENAS. 5 de Enero de 1967.

CARLOS BUSTAMANTE GARCÍA JUAN AYUSO MARIANO SAN ROMUALDO 'MANÍN' JUAN PEÑALOSA 'JUANITO' JOAQUÍN IBARRONDO FRAGUELA ???
Guitarra Guitarra Batería Órgano Bajo Guitarra  
 

En la sala LAS SIRENAS. 5 de Enero de 1967. Disfrazados y de 'relax'.

MARIANO SAN ROMUALDO AGEJAS 'MANÍN' JUAN AYUSO FAUSTINO IBARRONDO GIL JUAN PEÑALOSA 'JUANITO' JOAQUÍN IBARRONDO FRAGUELA CARLOS BUSTAMANTE GARCÍA
Guitarra Guitarra   Órgano Bajo Batería

 

Como manifiesta el autor del relato en el que se basa esta crónica, fue un día cualquiera de un mes cualquiera del año 1965 y en la ciudad de Segovia, en el que un grupo de amigos cuyo denominador común era su afición por la música decidieron, sin pensarlo mucho, hacer un conjunto. Ellos eran: Manin, Carlos, Faustino, Joaquín y Juan. El nombre de combate por el que   serían conocidos y recordados; Los Riskos.

Los Riskos, pasaron por la inevitable ordalía, obligatoria  a todos los 'conjunteros' de la época, de la adquisición de instrumental. Como todos esa fase fue superada, no sin las preceptivas privaciones y firma de letras y al fin el escenario… su primer escenario que en su caso fue el salón de actos de la calle Daoiz (entonces sección femenina). Su primera salida sin bajo.

Tras aquella primera experiencia y un buen número de ensayos, Los Riskos decidieron sacar el carné de variedades  que obtuvieron previo examen en Madrid en el teatro “La latina” interpretando La casa del Sol Naciente  Perfidia. Ya estaban listos para rodar por nuestra geografía, haciendo, con sus melodías, las delicias del entregado público juvenil.

Pronto fueron conocidos por la juventud segoviana, tanto en la capital como en la provincia. Las salas de Sepúlveda, Sangarcía, Santa María de Nieva, Riaza, y en la misma ciudad de      Segovia, en la plaza de toros o en su plaza Mayor, en la sala de fiestas Las Vegas, en el pabellón de deportes Enrique Serichol, en el Hotel Sirenas, en la terraza Jardín, sin olvidar su actuación     en el festival de la Canción de Aranda de Duero, aun guardan el eco de sus canciones.

Los Riskos se disolvieron tras casi cuatro años de actividad, porque la vida, como nos pasó a todos, eligió un camino distinto para cada uno. Pero hoy día aun recuerdan con nostalgia y      agrado los objetivos cumplidos y las satisfacciones obtenidas.

Dos de ellos; Faustino y Joaquín Ibarrondo, cumplieron su tiempo y sin duda gozan de la Luz que a través de la música buscaron. Su recuerdo sigue vivo en los que fueron sus compañeros          de vivencias y especialmente en Carlos Bustamante García, autor del relato en el que está basada esta crónica.  Lord Jim

 

Material facilitado por RAFAEL CANTALEJO de SEGOVIA