RACHEL

1967

María del Carmen González Artime nació en Cabilas (Asturias), en el año 1949. Fue una cantante que desarrolló su carrera en dos tiempos, siendo apenas una adolescente fue una chica ye yé para reciclarse en la siguiente década como una voz melódica con un cierto toque folk, conservando siempre el nombre de guerra de Rachel.

En 1967 el astro mexicano de la canción, Enrique Guzmán protagoniza la película “Sor Ye Yé” (Ramón Fernández, 1967) en la que su partenaire era Hilda Aguirre en el papel de la monjita cantarina. Pero la voz que sonaba en la película no era la de Hilda, sino la de Estela Nuñez que ni siquiera aparecía en los créditos. A la hora de editar el correspondiente disco se organiza un buen lío con demandas entre una y otra. En España, donde la película estaba triunfando entre los espectadores más inocentes, en vista del cariz legal del asunto, se encarga a una cantante llamada Rachel que grabe canciones de la película. Así nace: “Sor Ye Yé / Andando de tu Mano / Ya me Voy / Adivina Adivinanza” (Columbia, 1967), que supondrá un pequeño éxito para la joven cantante. Antes Rachel había editado un sencillo que había pasado del todo desapercibido que recogía la canción con que había concurrido al Festival de Mallorca.

 

 

 

Aprovechando el tirón de “Sor Ye Yé”, enseguida se echa a rodar un nuevo EP: “Estoy Arrepentida / No Vale la Pena / La Campana / Canción del Ave María” (Columbia, 1967) que ya vendería muy poco y supondría el final del corto contrato de la cantante con Columbia.

Todo parecía indicar que Rachel iba a ser una efímera ye yé más de las muchas que hubo en su tiempo. Sin embargo, Rachel cantaba muy bien y no estaba dispuesta a abandonar. Los últimos años de la década fueron una verdadera travesía del desierto musical, afincándose finalmente en Madrid. Allí va a ser escuchada por el entonces todopoderoso Waldo de los Ríos, que impresionado por su voz la llevó a Hispavox. Estaban triunfando María Ostiz cantando un tema popular gallego y Andres do Barro con sus propios temas en esa lengua. Rachel se apunta a ese galleguismo rampante y regresa al disco con “En Vigo me Enamoré / Como Pasa el Tiempo” (Hispavox, 1970) que tendrá una aceptable acogida.

 

El propio Waldo de los Ríos hace los arreglos de su siguiente single: “Falsedad / La Primera Rosa” (Hispavox, 1971). Y da en la diana. Rachel hace su disco más conocido y vuelve cuatro años después a las listas de ventas.

 

Ese mismo año una oscura marca aprovecha el relanzamiento de Rachel para editar un disco con canciones infames grabadas años atrás que nunca habían sido editadas. “Lejos de mi Madrid / Amor Ye Yé / Ven / Karina” (BCD 1971) será el más difundido de aquel engendro oportunista.

Continuará su carrera con canciones e imagen campestres en “Vuelvo a mi Pueblo / Un Amor” (Hispavox, 1972). Este tercer sencillo para Hispavox ya no tendrá la repercusión de los dos anteriores y de nuevo la cantante cae por el tobogán del olvido.

No obstante, regresará de nuevo años más tarde para registrar dos sencillos. Otro de temática gallega: “Airiños, Aires” (Hispavox, 1975) y el último de su carrera con el que obtuvo un fugaz reconocimiento: “Soñando mi Despertar / Vuelva esa Sonrisa” (Hispavox, 1975).

   

Rachel fue una cantante de raza que luchó lo indecible y supo remontar por dos veces las adversidades discográficas. Hoy apenas es recordada como la voz de “Sor Ye Yé” y como la mujer fuerte que cantaba “Falsedad”. Su voz está entre las mejores de unos años de grandes cantantes femeninas, a pesar de no haber logrado dar el salto al estrellato.

Julián Molero

 

DISCOGRAFÍA

 
Y Vuelvo Sola / Nuestro Verano
1967
Rachel
Columbia
Sor Ye Yé / Andando de tu Mano / Ya me Voy / Adivina, Adivinanza
1967
Rachel
Columbia
Estoy Arrepentida / No Vale la Pena / La Campana / Canción del Ave María
1967
Rachel
Columbia
En Vigo me Enamoré / Como Pasa el Tiempo
1970
Rachel
Hispavox
Falsedad / La Primera Rosa
1971
Rachel
Hispavox
Lejos de mi Madrid / Amor Ye Yé / Ven / Karina
1971
Rachel
BCD
Vuelvo a mi Pueblo / Un Amor
1972
Rachel
Hispavox
Airiños, Aires
1975
Rachel
Hispavox
Soñando mi Despertar / Vuelva mi Sonrisa
1975
Rachel
Hispavox
 
 

Biografía y discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/rachel. Gracias.