LOS PROTONES

1964

Su formación data del año 1964. Grupo totalmente valenciano, cuyos componentes fueron José Antonio Ferrando (guitarra solista) Francisco Crespo (órgano y guitarra acompañamiento), Abel Mena (guitarra baja) y José Morato (batería). Desde niños habían aprendido música y pertenecido a diferentes bandas de esta tierra, pero cambiarán de instrumentos y entrarán a formar parte del seguimiento rocanrolero valenciano. Actuaron con asiduidad en las Fallas y en numerosos bailes de la capital del Turia, especialmente en el recordado Xiquert's, que se encontraba en el sótano del Mercado Central.

Grabaron solamente dos EPs, y fue el único grupo valenciano ( a excepción de Los Ángeles Negros) en aparecer en una película, protagonizada por Sara Montiel, bajo el titulo de "La Dama de Beirut" (Ladislao Vajda, 1965).

El primer EP que editan incluye las canciones “Si alguna vez”,” Cuando yo sueño con un nuevo amor”,” Desde que nací” y “Mis lagrimas”. Hay que escuchar la introducción instrumental de esta última canción, que nos recuerda claramente a la versión de The Shadows en “Shazam”. Es de destacar que los cuatro títulos citados son composiciones de los propios Potrones.

El segundo EP se graba en el año 1966. Lo hacen con una versión de Drafi Deutscher cuyo titulo corresponde a “Mármol, piedra, hierro”, tema verdaderamente exquisito en su interpretación. También se atreven con una composición de Irma Thomas, "Time is". "On my side", que triunfaba en todo el mundo en la versión de The Rolling Stones y que ellos titulan con el nombre de “El tiempo es mi aliado”. Completan este EP con dos temas propios, “No te dejaré” y “Eres un mal amigo”.

Dejan de trabajar en este mundillo sobre el año 1967, aunque hacen de grupo de acompañamiento en alguna grabación a Luciana Wolf. Abel Mena intenta sobre el año 1998 rehacer el grupo, pero no es posible y él aún pudo hacer alguna actuación con la participación de componentes de otros grupos. También hay que apuntar que tanto Abel como el batería José Morato formaron parte de Los Huracanes en su segunda época.

En el 89 Cocodrilo lanza un recopilatorio compartido por Los Protones y Los Polares con las discografías completas de ambas formaciones.

 
 
 
DISCOGRAFÍA
 

Audios de LOS PROTONES

Mis lágrimas             Mis lágrimas (Instrumental) El tiempo es mi aliado
Cuando yo sueño con un nuevo amor Eres un mal amigo
Si alguna vez Mármol, piedra, hierro
Desde que nací No te dejaré
 

 Clickea en los títulos, para escuchar las canciones.