PERSONAJES URBANOS MALAGUEÑOS

Y se veían en nuestras calles malagueñas personajes como: MARIQUILLA LA LOCA, que siempre llevaba un cesto lleno de piedras para tirárnoslas cuando nos metíamos con ella. EL LENGUA, un hombre bueno que vendía pescao en el mercado de La Merced y que cuando terminaba se bebía todo el vino que podía e insultaba al Caudillo. Un día si y el otro también acababa en comisaría, MATÍAS LÓPEZ, un poeta que desde la calle dedicaba sus poesías a los vecinos de los balcones y decía 'Echarme un alfiler, aunque sea pinchao en un bollo',  PACO PITA, .un conductor de autobuses amable y cordial con los niños. Cuando los veía cerca accionaba su claxon varias veces. Cuando el autobús se aproximaba a los chiquillos... estos le reclamaban: PACO... pita... PACO... Pita... y PACO les respondía con su peculiar y sonoro saludo. EL PALMITAS de EL PALO, que siempre que oía batir las palmas, la emprendía a insultos con cualquiera, ADELITA, una señora muy mayor y muy delgada que se paseaba en minifalda, PEPELECHE  un fetichista de los zapatos de suela de tocino, que vendía Calzados Segarra de calle Larios (Cada vez que veía a alguna persona que los usaba , se lanzaba a acariciarlos con verdadera pasión) Tenía su ámbito de acción en LA MALAGUETA , EL SANTÓN, misterioso personaje siempre vestido de negro y con una cartera debajo del brazo, La señora que vendía tabaco cerca de GAMBRINUS y que llevaba una bandera española que no dudaba en blandir en cualquier momento y el vendedor del desaparecido diario vespertino 'LA TARDE', que primero tocaba la trompetilla y luego empezaba a decir 'La Tarde' 'La Tarde' 'La Tarde' 'La Tarde' , incrementando paulatinamente el volumen de su voz hasta terminar gritando. Miguel Sánchez Alberca.

 MANUEL OCÓN

EL 'MATÍAS'

'EL TITI'

 

 Manuel Ocón Dueñas, el popular afilador del Pasaje de Chinitas de Málaga. En su pequeño local de trabajo y a modo de museo, colgaban de sus paredes infinidad de fotos de pintores , escultores ,escritores, poetas ,médicos , militares y hasta algún obispo de su Málaga natal.

 Popular personaje malagueño que, con su enajenado estado psíquico,  ponía una nota de gracia y humor en  sus discursos callejeros, que siempre acababa con: Y DICE MATÍAS..., pegando a continuación un zapatazo en el suelo, terminando con una risa conejil.
Una frase muy peculiar: ARACELI ; ÉCHAME UN ALFILER, PERO ME LO PINCHAS EN UN BOLLO PARA QUE NO SE PIERDA. Falleció en 1971.

Con los vinillos de las tabernas malagueñas no podían faltar las chochas, las gambitas, los mejillones, etc... El marisquero de La Campana de calle Granada. ANTONIO GONZÁLEZ VALDÉS 'EL TITI'. era famoso por su forma de prepararlas. Año 1955.

 

'EL ARRUGAITO'

PEPE TORRES

FRANCISCO MUÑOZ FERNÁNDEZ

 

 

Sabemos como se llamaba: RAFAEL FERNÁNDEZ ALCOHOLADO 'EL ARRUGAITO', pero no lo que vendía. Año 1940.

PEPE TORRES, el primer guardacoches que apareció en Málaga. Personaje muy querido por los conductores de la época (1950), se desplazaba con su bicicleta mecanizada, accionada solo por sus brazos

 En numerosos barrios de la ciudad de Málaga existían los alfares donde el humo de sus hornos morunos elevaban sus columnas día y noche, para cocer sus artesanales trabajos hechos con arcilla en el torno. FRANCISCO MUÑOZ FERNÁNDEZ trabajando en la alfarería de su propiedad, ubicada en el ángulo que formaban las calles SAN MILLÁN y ARAPILES en EL EJIDO. Datos de su nieto CARLOS MANCILLA MUÑOZ.

 
ANITA 'LA GITANA'  JUAN ANGULO DEL RÍO 'CARA ANCHA'
ANITA 'LA GITANA'. Año 1940. Igual te vendía unos decimos de lotería que te echaba las cartas o te leía la mano para predecir tu futuro.

En los tiempos en que en la navidad malagueña era habitual el pavo, en la plaza de Félix Sáenz, los vendedores de pavos los ofrecían vivitos y coleando. Años 1940. Según el testimonio actual de INMACULADA ANGULO BELTRÁN, el pavero era su abuelo: JUAN ANGULO DEL RÍO.

Año 1940. Zapateros remendones hubo docenas en los barrios, Por un módico precio te hacían una chapuza, la cual te solucionaba el problema y así darle mas vida a tus zapatos. El que vemos en la foto pertenece al taller del fracasado torero José González Sánchez.(Cara Ancha).
 

EL LENGUA

Foto de ISA OLIVA

Curioso personaje que se paseaba por el centro de Málaga y el parque, aunque sobre todo te lo encontrabas por calle Larios y alrededores.
Sobre él se han vertido muchas leyendas más o menos creíbles sobre su pasado aristocrático (ya se sabe que en todas las leyendas siempre hay unos añadidos que la misma gente agrega para darle un tinte romántico del personaje).
Era tal su estado de abandono que de vez en cuando lo recogían, lo lavaban y le daban ropa nueva, pues su presencia se hacía notar sin verlo, su olor lo delataba. Era típico oír que alguien decía "por ahí viene el Lengua".

Pero todo terminó para él a principios de los ochenta cuando murió atropellado por un coche que se dio a la fuga, ocurriendo este suceso en la Avda. de la Paloma.

El Lengua durante años fue un personaje querido que iba extremadamente limpio y cuya manía era imitar a los demás. Le hemos visto vestido de penitente en Semana Santa, desfilando en los desfiles, de flamenco, de todo, hasta de torero cierto desdichado día en la Feria de Agosto en el que un "grupito de graciosos, le organizó una corrida con sus carteles y todo y le soltaron, después de un clamoroso paseíllo ...un cerdo. El Lengua lloró. Normalmente, especialmente en verano, vestía un impoluto traje blanco. Al morir su madre, que era quien cuidaba de él, el mundo se le vino abajo y se abandonó.

EL LENGUA

Canción de CHAMBAO

Hay una leyenda de dolor
de alguien que sufrió en su interior,
la vida en la calle se pasó,
de un lugar a otro caminó
y el tiempo no lo perdonó.

Siempre se veía en soledad,
en sitios distintos se encontró,
su cartón de vino,
con viejo abrigo,
triste, pobre y solo bokerón.

De donde vienes
y adonde irás. (Bis)

El paso del tiempo transcurrió,
un coche en la calle lo mató,
pobre vagabundo,
se fue de éste mundo
y la gente el lengua lo llamó.

De donde vienes
y adonde irás.
Where is he going,
where is he from.

 

 

EL MALAGUITA

Para ver más fotos clickea AQUÍ.

Año 1960.  JOSÉ ROJO RIVAS 'EL MALAGUITA'. Pionero del negocio. Sombrero cordobés, pantalón negro, camisa blanca anudada y fajín rojo, con su canasta a modo de bandeja y haciendo el recorrido por distintos bares, pubs y discotecas, vendía flores, según la temporada (rosas, claveles, lirios, violetas...). La foto nos fue facilitada por su hijo JOSÉ ROJO MARTÍN. Gracias..

 

DIEGO 'EL BOLLERO' 

El murguista más singular y característico del carnaval de Málaga en la primera mitad del siglo XX fue sin duda 'EL BOLLERO'. Nació DIEGO VILLALBA JIMÉNEZ en el Molinillo en el año 1898, capuchinero por los cuatro costados, vivió en la Alameda de Capuchinos y posteriormente al casarse con Araceli, se trasladó a la calle Hurtado, dónde ambos vivieron juntos hasta su muerte.

Su apodo es debido a su profesión, pues se dedicaba a hacer bollos de aceite en una panadería que había en C/ Salamanca; como veréis sin ir muy lejos del Molinillo. Bollos que luego vendía en los cafés, confiterías y casas particulares. Si este negocio bajaba su venta, fabricaba arropía, hacía caramelos o rifaba cualquier cosa, en fin en la penuria de la Málaga de la época era lo que se dice “un buscavidas”.

Los que lo conocieron en C/. Hurtado cuentan que sus coplillas siempre le venían a la mente y agudizaban su ingenio y ocurrencia, sentado después del trabajo en la puerta de su casa.

El bollero tenía audacia, ingenio, humor y cierto talante trasgresor y descaro que molestaba a la clase pudiente de la época, pero que lo hizo popular entre el pueblo llano.

En la posguerra “El Bollero” desplegó su ingenio en otro campo, hacía canciones para bodas, bautizos y celebraciones. Iba donde solicitaban su presencia. El carnaval estaba prohibido.

Diego Villalba murió en 1958, a los sesenta años, en su barrio de Capuchinos.

Información de MARUJA HERRERA del foro http://lageneraciondelmicho.foroactivo.com.es/t237-historia-de-diego-el-bollero

En el Himno del Carnaval, que compusieran CANTORES DE HISPALIS se le dedica la siguiente estrofa:

Ya nadie se acuerda de Diego el Bollero,
que vendía bollos y era panaero,
y que con su murga la liaba de verdad,
con su duende malagueño y aquel ensueño de carnaval.

Clickea AQUÍ para escucharla.

 

EL MAESTRO

Os adjunto la foto de mi padre José Segado Asencio, subido en en vehículo que él mismo diseñó y construyó, la mayor parte de las piezas las hizo con sus propias manos. Este vehículo lo realizó en el año 1955 por la necesidad y dificultad que tenía para desplazarse, ya que tenía poliomielitis en la pierna izquierda desde los 3 meses de edad. El Ministerio de Industria le dio un permiso especial para circular con matrícula de bicicleta, ya que el vehículo sólo tenía tres ruedas pero estaba equipado con un motor Villers de 1500 cc. De profesión sastre, en el barrio le denominaban 'El Maestro', vivió en calle Jinetes, 22, cerca de calle Dos Aceras. Pero además de sastre era fotógrafo, inventor y un gran diseñador. Tuvo una industria de transformación de plásticos en los años 60 y fue la primera persona en Málaga en hacer serigrafía.

José Segado Asencio, era hijo de José Segado del Águila, Inspector Provincial de Abastos en el año 1923, Diputado Provincial por el distrito de Santo Domingo en el año 1924 y visitador de la Casa Central de Expósitos (Casa Cuna) en el año 1924. (De esto último también dispongo de documentación, carnet de Inspector de Abastos, nombramientos, etc. por si interesa ponerla).

Quedo a su disposición para lo que gusten.

Ricardo Segado Sánchez

Clickear AQUÍ para ver la documentación de JOSÉ SEGADO DEL ÁGUILA.

 

'DOMINGUITO'

Foto Durante-Especerías, 8-Málaga

DOMINGO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ nació el día 5 de Febrero de 1901 en Málaga. Vivió en la calle Molinillo del Aceite. Su pasión por la pintura nació en él, desde muy joven, desde que trabajaba de aprendiz en la carpintería de su padre. Cuando le mandaba a hacer un recado, siempre coincidía que veía a algún pintor haciendo rótulos y carteles. 'DOMINGUITO' se quedaba embelesado viendo al pintor de turno. Ante la tardanza para regresar al taller de carpintería, su padre le decía al oficial <<Vete a buscar a 'DOMINGUITO', donde el pintor>>, así un día tras otro, hasta que comprendió que su hijo no le sucedería en trabajar la madera y que lo suyo eran 'los pinceles'. Su padre consiguió que el pintor-decorador MARTÍN JARABA lo aceptara como su aprendiz. Asimismo recibió clases en la Escuela de Artes y Oficios de Dibujo y él en su casa  pintaba al óleo.
DOMINGO RODRÍGUEZ se convirtió en el primer rotulista de los enormes carteles que entonces, publicitaban las películas en los cines mas importantes de la ciudad: MÁLAGA CINEMA, ECHEGARAY, ALBENIZ, ALCAZAR, GOYA, VICTORIA, ANDALUCÍA, TEATRO CERVANTES, ATLÁNTIDA... entre otros.
Éstos carteles estaban hechos de muselina y se montaban en enormes bastidores, utilizando como pintura un producto llamado tizicola. En invierno y por precaución ante las lluvias, se usaba mas cola, para que no se 'corriera' la pintura y se difuminara la obra.
Tenía su propio taller en calle La Jara número 4 del barrio de La Trinidad, taller por donde pasaron otros rotulistas como ERNESTO GALINDO ACEDO, LUÍS PADILLA, JOSÉ PALMA SANTANDER y JUAN SIERRA. Con  FERNÁNDEZ MARÍN, le unía una gran amistad.

Cartel realizado por LUÍS PADILLA (tal como se puede ver en la firma), discípulo  de DOMINGUITO.

 
El último cartel que pintó 'DOMINGUITO' fue el de la película EL CARDENAL, que se estrenó en el MÁLAGA CINEMA. Medía 7 x 4 metros y el propietario del cine TOMÁS GALIANA, le pagó por su trabajo 450 Ptas. de la época.
Falleció el 28 de Agosto de 1968 en la calle Andalucía de Málaga
ANÉCDOTA. Viviendo en calle Molinillo, tuvo la grata sorpresa de recibir la visita de la mismísima ELIZABETH TAYLOR. La bella actriz dijo a DOMINGO RODRÍGUEZ, que su visita se debía al agradecimiento porque nunca se había sentido 'mejor pintada' en ningún cartel cinematográfico. DOMINGO, perplejo, le comentó que ella era su musa y que junto a ANTHONY QUINN eran los artistas que sentía la mayor satisfacción plasmar en los carteles.
Foto e información facilitados por su hijo FRANCISCO RODRÍGUEZ MOLINA, con quien pueden hablar en el teléfono 654 686280. Agradecidos.
 

EL SARGENTO VILLEGAS

El sargento Villegas ha sido una institución en la Semana Santa de Málaga. Nació en los años veinte en la calle Dos Aceras. Con tres años ya cogía una lata de leche condensada y, ayudándose de dos palillos, tocaba por el Compás de la Victoria. Finalizada la guerra civil española, ingresó en el Frente de Juventudes, donde ya creó su primera banda de cornetas y tambores.
Como militar estuvo 17 años destinado en Marruecos y como maestro de banda participó en los tres ejércitos: Infantería, después Marina y más tarde Aviación. Sin embargo, su popularidad llegó al mando de la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, donde permaneció 30 años, desfilando prácticamente con todas las cofradías malagueñas. Una de sus características -lo hacía habitualmente en la calle Larios- era encender un cigarrillo en plena procesión sin dejar de tocar en ningún momento la caja. Zamarrilla, Prendimiento, "El Mutilao" son claros ejemplos de su participación en los desfiles Malacitanos.

Enrique Villegas Villegas falleció el 22 de febrero de 1995 y por expreso deseo del finado, los familiares cumplieron y entregaron cinco días después a la Agrupación de Cofradías su famosa caja, la bandolera, dos palillos y tres fotografías, donación que fue recogida y firmada por el entonces presidente del ente agrupacional, Jesús Saborido, y por varios hermanos mayores como testigos de la entrega. A día de hoy ese patrimonio debería de estar expuesto en en museo de la Semana Santa de Málaga con la correspondiente notificación y asombro de los familiares de que ese ajuar institucional no está en los salones de dicho museo, ya que se ha perdido, según expone el Sr. Rafael Recio Romero.

 

EL GAFAS DE MÁLAGA

Pasear por calle Larios o entrar en el Café Central hace medio siglo no era como hacerlo hoy. A pesar de la peatonalización de la vía principal de la capital y de su frenética actividad comercial, en el pasado era más entretenido. Y es que quienes tuvieron la oportunidad de vivir esta época no pueden olvidar a El Gafas, un personaje divertido, afable, popular, un artista que recorría el centro vendiendo cupones, contando chistes y animando tertulias. El humorista asistía ayer emocionado a la presentación del libro que le ha dedicado José García Castillo, ex decano del Cuerpo Consular de Málaga y ex concejal del Ayuntamiento.

'El humor en la calle. Vida y talento de El Gafas de Málaga' es el título de esta obra, que ofrece un recorrido por la vida de este singular personaje y que ayer se presentó en la Peña Juan Breva, de la que es socio desde hace años, en presencia de su presidente, Gonzalo Rojo, y del delegado municipal de Cultura, Miguel Briones.

Diego Fernández Huete nació en 1931 y la mala fortuna hizo que se quedara totalmente ciego en el año 1993. Su labor como vendedor de cupones no impidió que desarrollara todo su talento en el arte del humor, que siempre protagonizó en la calle por su «miedo al escenario y al encierro entre bambalinas», según recordó García Castillo. Gran seguidor del C. D. Málaga y aficionado a los toros, El Gafas llegó a subirse a las tablas con artistas como Porrina, Antonio Molina, Manolita Chen, Miguel de los Reyes o La Paquera de Jerez y su talento ha sido reconocido con varios premios. 1-06-2010.

 

NICOLÁS

NICOLÁS GUERRERO MARTÍN, nacido en COÍN (Málaga), aparecía con su guitarra en ristre y se subía al escenario a tocar (si se le puede llamar así, ya que no sabía poner un solo acorde) con el grupo musical que estuviera actuando en cualquier pueblo del Valle del Azahar. En Coín estaba su centro de operaciones, aunque su radio de acción se ampliaba a todos los pueblos de la comarca, ingeniándoselas no sabemos como, para llegar a ellos.

Lo curioso es que Nicolás, que, eso si, estaba en el escenario el mismo tiempo que el grupo de turno, después de terminar la actuación pasaba al cobro su 'particular' concierto, a la orquesta con la cual se había auto contratado. Era un chaval simpático y según nuestra opinión un personaje curioso de la época.

Era siempre invitado a comer bocadillos e incluso a cenar por los músicos, a los que luego en la caseta de turno 'se invitaba' a las correspondientes 'copillas'. Por si no fuera poco, la mayoría de las veces, obtenía unos ingresos extras por quedarse a 'guardar' los equipos de sonido.

 

Hola, he visto que en vuestro apartado de personajes aparece el señor NICOLÁS, que se auto contrataba. Sigue igual  y 'toca' cada domingo en la venta de PEDRO LUCENA en COÍN y cuando el tiempo mejora recorre la comarca, de feria en feria y en la Costa también toca para sacarse algún dinerillo. Ha mejorado bastante y la música va pareciéndose a las letras.

Es uno de los mayores coleccionistas de guitarras, pues desde hace mas de treinta años, toda la gente le ha regalado guitarras que no usaban o que estaban estropeadas. En su casa puede tener alrededor de 300. Algunas son una maravilla, obsequiadas por los hippies de los '70 y otras regaladas por los extranjeros afincados en COÍN y comarca.

No se si aun conserva una bicicleta que le acoplaba atrás una batería y conectaba una guitarra eléctrica
Es un personaje muy querido COÍN y 'colabora' con la Banda de Música Municipal, con Protección Civil y en cualquier evento del pueblo, allí está NICOLÁS con su guitarra y su armónica.
Si queréis localizarlo, lo podéis encontrar cualquier domingo en la venta PEDRO LUCENA,  sobre las 3 de la tarde. Está sin falta, actuando de telonero de las Pandas de Verdiales que tocan por el Guadalhorce.
Jesús García
 

EL MOCITO FELIZ

 

Enrique Jiménez, de profesión "chupa-cámara" y sucedáneo mediático de Wally, popularmente conocido como Mocito feliz, nació en Málaga a temprana edad, lo que pasó a remediar con el paso del tiempo. Es un hombre de silueta oronda y una barba espesa que oculta un gesto alelado, como tocado permanentemente por los efectos secundarios de una fuerte medicación. Vestido siempre con un gorro de pastorcito que cubre su calva y con un periódico sujeto con alfileres. El periódico que pasea con orgullo (y sin prejuicio) se llama "El colectivo", y en la contraportada reproduce una bonita entrevista, ornada con una foto del menda. Su atuendo varía dependiendo la ocasión, que va desde el grunge cotidiano en su versión semi-hedionda a la chilaba moruna con aderezo de armiño sintético al cuello (cortesía de un rey mago) y corona de cartón proveniente de cumpleaños infantil de hamburguesería, aunque también opta por un frac falso en ocasiones solemnes o un traje fetén con el que comparece en entierros. Últimamente su fama va en aumento debido a que allí donde haya una cámara de televisión acude. Se desconoce de donde saca el dinero para viajar a los distintos sitios a los que acude para salir en televisión, pero se rumorea que lo consigue donando su cuerpo a la ciencia para estudiarlo. Su sueño es ser más conocido que "Manolo el del bombo" gracias a su capacidad para "chupar cámara" y que lo inviten a Dolce Vita, para codearse con Coto y Kiko Matamoros y convertirse por un instante en el centro de atención del público y los tertulianos. Este personaje, cuyo rostro barbado ya se ha visto en alguna pintada realizada con plantilla en su ciudad natal, es el único ser humano capaz de cantar 20 canciones en un minuto y pico. Entre su repertorio se encuentra "Almería" en cuya interpretación pone el mayor empeño, "Un globo, dos globos, tres globos", "El caballo camina pa'lante" y otros hitos de la lírica universal. Duerme en un alberge, compartiendo catre con  vendedores de pañuelitos en los semáforos, y dilapida su paga por invalidez mental y lo que se saca encasquetando periódicos caducados a los viandantes en desplazarse hasta los puntos donde acontece la noticia.

 

AL PELAE

Con su mono Pepino, en la playa.

Cantando, junto a RICARDO RAMÍREZ de LOS JABEGOTES.

Con 76 años.

Una de sus grabaciones, con su popular tanguillo LA RATITA.

Personaje peculiarísimo del TORREMOLINOS de la época. ÁNGEL LÓPEZ PELÁEZ 'AL PELAE' nació el 3 de Junio de 1935 en ADAMUZ (Córdoba), En 1967, aprovechando su habilidad como ventrílocuo, se traslada a la capital costasoleña, donde inicia un largo periplo, donde gana mucho dinero haciendo fotos con su mono PEPINO, aunque al final tuvo que deshacerse de el porque según AL PELAE, 'echó muy mala leche' y se puso insoportable.. PEPINO fue sustituido por un guacamayo y posteriormente por un león que alquiló a ÁNGEL CRISTO, que también tuvo que devolver ya que el 'gatito' se hizo 'demasiado peligroso'. También se hacia fotos con los extranjeros, vestido de torero.'Todo para atraer al turista de turno', parecía ser su lema.

Alternaba su ocupación de fotógrafo con la de ventrílocuo, actuando en diferentes ciudades (MADRID, SANTANDER,  VALLADOLID, CÁDIZ, TENERIFE, CÓRDOBA, MÁLAGA y en infinidad de pueblos de toda ANDALUCÍA. Cuenta que le tuvo mucho respeto a actuar en CÁDIZ (por su peculiar sentido del humor) y en VALLADOLID (por temor a que no le entendieran), teniendo gran éxito en ambas ciudades. Uno de sus números cumbres era sacar a una señorita y a un caballero del público, a los que apretaba la mano y ellos movían los labios, entonces AL PELAE ponía el dialogo en boca de ambos, haciéndoles decir su propio dialogo, cuajado siempre de palabras atrevidas y picardías, que provocaban la hilaridad general. Se atrevía con todo con un descaro increíble. Pero en honor a la verdad tengo que decir que nunca vi un ventrílocuo tan capacitado como el.

Con 18 años iba por Córdoba, cargando un saco de patatas y al paso de donde habían unas mujeres limpiando, se le ocurrió hacer como si llevara una persona en el saco, hablando con ella... Las mujeres, despavoridas, llamaron a la guardia civil, que pronto detuvo a AL PELAE, que tuvo que explicar su broma a los sorprendidos agentes. Llegó a estar en el programa DIRECTÍSIMO, asombrando al propio JOSÉ MARÍA IÑIGO, pero su carácter bohemio le impidió llegar a lo mas alto. Una muestra de este carácter es que en 1990 y cuando se desplazaba desde TORREMOLINOS hacia MÁLAGA, a la altura del aeropuerto le dio la 'picaera' y cansado del mundo artístico, de los viajes y desengañado de todo, prendió fuego a su  viejo MERCEDES, que en tantos y tantos viajes le acompañara... y continuó andando En la actualidad sigue viviendo en TORREMOLINOS y echa el tarot, rodeado de santos, velas e incienso.

 

EL MADRILES

Clickea en el cartel para verlo ampliado.

JULIO NAVARRO 'EL MADRILES' es el eterno torero de TORREMOLINOS. Desde el 21 de Abril de 1966, fecha de la foto en blanco y negro, pasando por el 21 de Mayo de 1970, fecha a la que corresponde la foto con el rabo ganado en la plaza de toros de TORREMOLINOS, donde compartió cartel con el rejoneador FRANCISCO MANCEBO y con los novilleros MIGUEL SANTAELLA, JUAN GUILLÉN y LUCAS GÁMEZ, donde se anunciaba como 'el revolucionario de Torremolinos', con cinco novillos de ELENA DE TROYA, hasta MAS DE VEINTE AÑOS DESPUÉS, actuación que se recoge en el párrafo siguiente y como se puede ver en el cartel, se anunciaba como 'EL MEJOR TORERO DE TODOS LOS TIEMPOS'.

6 Octubre 1996. Plaza de Toros de TORREMOLINOS. Monumental corrida de Novillos sin picadores. 4 Bravos novillos de D. Ángel Vilariño Fontecoba para los novilleros Curro Gea, José Jareño, Juan Cuenca “El Huracán” y Julio Navarro “El Madriles”, anunciado como el mejor torero de todos los tiempos. El triunfador de la tarde será “El Madriles”, veterano torero de Torremolinos, que cortaría las dos orejas y el rabo a su burel, tras una “inolvidable” porta gayola y la muerte del novillo de certera estocada en el centro de la plaza

Fotos extraídas de la web  www.aqueltorremolinos.com .Gracias.

 

EL TITI

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

El hombre de las enormes orejas se llamaba Román Troncoso Rueda. No hablaba, pero sí que oía. Sordomudo, sí; pero se hacía entender perfectamente. Era listo, muy listo. Siempre andaba rodeado de las mujeres más bellas y famosas que venían a Torremolinos, a las que solía acompañar a los toros en La Malagueta. Jamás pidió dinero. Estaba su dignidad. En cierta ocasión, un inglés le quiso pagar con una moneda de cincuenta céntimos -dos realitos- en vez de la peseta que el 'Titi' cobraba por arrimar las maletas desde la parada al hotel Marcelo, en la parte baja del cementerio, en El Bajoncillo. No discutió. Cogió de nuevo las maletas y las llevó hasta a la parada del autobús porque el 'Titi' comenzó a ganarse la vida sobre los años cincuenta, esperando en la parada a los autobuses de línea que se detenían en la plaza del pueblo (hoy Costa del Sol), donde captaba turistas que llevar a las pensiones y casas de huéspedes. Más tarde lo hizo prestando pequeños servicios a visitantes y residentes. Su campo de acción, aquella vieja y añorada plaza.

Tiene una calle dedicada en el Centro. Justo a espaldas del antiguo ayuntamiento de Torremolinos. En vida, acudía diariamente provisto de bayeta y aerosol a abrillantar el rótulo de cerámica que lleva impreso su nombre y su efigie. Román Troncoso Rueda era el 'Titi', irrepetible personaje de mediados el siglo XX , del que se sirvió el Paris Match, la influyente revista semanal francesa, para ridiculizar a la naciente Costa del Sol, que tuvo su cuna en Torremolinos.

La franja litoral malagueña empezaba a hacerle daño a la Costa Azul, la niña bonita de los galos. La poderosa revista argumentaba que la barriada (entonces) de Málaga jamás sería nada puesto que uno de sus más sobresalientes vecinos se creía una moto: El 'Titi', muy popular entre los turistas de cierta relevancia, tanto españoles como extranjeros, que elegían al animado pueblo para sus vacaciones. Servicial, siempre estaba dispuesto a cualquier recado, que realizaba en un tris simulando que iba en moto incluido el peculiar sonido del motor de estas endiabladas máquinas y sus acelerones.

A la 'boutade' del Paris Match contestó La Codorniz, publicación satírica que fundara y dirigiera Álvaro de la Iglesia, asiduo de la Costa del Sol, así como la mayoría de sus colaboradores (Tono, Mihura, Mingote, Chumy Chumez, que vivió en Torremolinos, entre otros). La Codorniz, con su fina ironía, acusó al semanario francés de estar desfasado y peor informado, puesto que el 'Titi' había evolucionaba: ya no era una moto (primeros años de la década de los sesenta), sino un automóvil.

Nacido incidentalmente en Chiclana (Cádiz), Román Troncoso Rueda era hijo de torremolinenses. Su minusvalía no le impedía hacerse entender en comercios y bancos. De ahí el acierto del actual alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, de colocar la placa que da nombre a la calle con la imagen del personaje, el 17 de Octubre de 1997, para que éste tuviese fácil su localización. Hoy descansa en paz.

El 'Titi' no se perdía ninguna de las corridas de toros de La Malagueta, a la que asistía acompañado de bellísimas mujeres. Torremolinos la acogió bajo su protección y, especialmente, la aristocrática familia alemana de los Bismarck.

Fotos extraídas de la web  www.aqueltorremolinos.com .Gracias.

 

EL TIRIRI

.El Tiriri con su traje y el  pelo engominao patrás, en el café Central. Hay que ver la de años que lleva este hombre viviendo como un bohemio sin ser figura del flamenco.

Gabriel Campos Torres nació en Málaga en 1931. El cante le viene de familia, ya que es hermano del Ronco, sobrino de la Pirula y primo de la Cañeta. Se forjó en los cuadros flamencos de la Taberna Gitana de Málaga cantándole, entre otros, a su compadre Pepito Vargas. También trabajó durante muchos años en el ballet de Miguel de los Reyes, pero la mayor parte de su carrera la ha dedicado a las fiestas privadas, en las que él mismo afirma sentirse más a gusto que en ningún sitio. Tiene una especial sensibilidad para las bulerías, los tangos y los fandangos
 

 

Las fotos del libro: 'MÁLAGA: SUS GENTES ,SU PICARESCA, SUS PREGONES' del malagueño FRANCISCO BARRIONUEVO MONCAYO ,  han sido cedidas por ANTONIO PLUMET. Otras imágenes son del archivo fotográfico de UNICAJA  y de www.malagahistoria.com.. Infinitas gracias a todos.