EL SAXOFÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

Sarrusofon contrabajo. Construido por GAUTROT en el año 1870, nunca llegó a ser aceptado en AMERICA, excepto en algunas raras y excepcionales apariciones en el mundo del jazz. GLENN GRAY, con el saxofón bajo. Año 1938. CONN C- MELODY, con el mecanismo solo para la mano derecha.
     

SAXOFÓN CONTRABAJO. Es el más grande de los saxofones utilizado (1), algunos autores han supuesto por su escasez que apenas se han fabricado una decena que son piezas de museo, pero en realidad el número de instrumentos construido ha sido mucho mayor, aunque por desgracia no se conserva mas que unos pocos. A. Sax nunca lo construyó, o por lo menos no tenemos documentación al respecto, aunque si su hijo Adolphe Eduard Sax, en 1895 (2). La Evette & Shaeffer los ofrecía en sus catálogos sobre los años 20, siendo uno de los pocos fabricantes que construyó al completo toda la familia de los saxofones. La fábrica italiana Orsi construyó construyó saxofones contrabajos y también sobre los años 30 la Kohlert Company de Graslit (solo fabricó una pequeña cantidad, no superior a 10 instrumentos). Otros fabricantes lo han fabricado, esporádicamente, previo encargo.

En cuanto a su utilización se refiere, ésta ha sido muy puntual en algunas bandas españolas, militares y civiles. Por ejemplo, la Banda Municipal de Madrid, a principios de siglo. También, como no, en el jazz, por Glenn Gray en 1938. En 1960 Bud Shank empleó ocasionalmente en su sección de saxofones: 2 bajos y un contrabajo. John Lowe grabó en 1966 con el contrabajo incorporado a una sección de saxofones.

Realmente su tamaño es espectacular: 6,8 m. de tubo sonoro y 17 cms. de diámetro en la campana. Actualmente se puede escuchar entre otros, al septeto de saxofones de Bélgica, fundado por Francois Dannels, La Nuclear Whales Orchestra o Daniel Kientzy, dentro de la música contemporánea.

Otros saxofones de gran calibre que no han llegado a utilizarse son: el prototipo de Octo-sub-contrabajo en F, diseñado en 1847 por A. Sax; éste nunca llegó a ensamblarse por problemas mecánicos, debido a sus grandes proporciones: un Sub-contrabajo en Bb fue construido por Conn en 1904. Posteriormente ésta misma casa fabricó durante los años 20, el Eb Octo Contrabajo Saxophone, con fines propagandísticos. Quizá sea éste el mayor saxofón del mundo construido. Ellos así lo anunciaban: Pesaba 272 Kgs. y medía 11 metros.

 

STRAIGHT BARÍTONO Este espectacular instrumento lo fabricó Buescher sobre los años 30, para Benny Meroff, que fue un gran showman del espectáculo de variedades, así como saxofonista muy popular en ésta década. El asombroso instrumento tenía que ser tocado encima de una banqueta, debido a su longitud ya que de lo contrario, un hombre de estatura normal, no llegaba a su boquilla. Este instrumento ha desaparecido, pero un curioso documento constata su existencia: Es la película de 1931: 'It's a panic' donde aparece tocado por Benny Meroff junto a su banda. Según Richard Hulburt, un tenor y un DO melody rectos, fueron encargados por Boyd Senter & Sentertones. Hay que pensar que la gran competencia hacía que se buscase llamar la atención y crear espectáculos novedosos.

MECANISMO PARA UNA SOLA MANO. Se trata de modelos muy sorprendentes. CONN construyó mecanismos para una sola mano (derecha), adaptables al saxofón alto y tenor. Richard Hulburt, uno de los principales coleccionistas de los Estados Unidos, posee un DO Melody construido por CONN, en el que la extensión va desde Bb grave al D sostenido agudo, todo adaptado a la mano derecha. Él comenta que, en un artículo de INTERNATIONAL MUSICIAN, leyó el caso de un hombre que perdió la mano en un accidente y la casa Selmer, le construyó un saxofón tenor, adaptando todo el mecanismo a la mano derecha, el artículo aseguraba que esta persona llegó a adquirir una técnica tan perfecta, que era capaz de tocar 'El vuelo del moscardón' con una increíble velocidad.

Buescher también fabricó mecanismos para una sola mano, en éste caso la izquierda, adaptándolo al soprano curvo. Paul Cohen posee, en su extraordinaria colección, uno de éstos instrumentos, fabricado en 1916, así como un tenor Bb de la marca Conn (mecanismo mano derecha) de 1918. Uno de éstos instrumentos también se utilizó en el circo; un malabarista montado en un monociclo, tocaba con una mano, mientras con la otra hacía girar un aro.

 

Información obtenida del libro ADOLPHE SAX Y LA FABRICACIÓN DEL SAXOFÓN. Autor: MIGUEL ASENSIO SEGARRA. Facilitado por MIGUEL PONCE LORENTE. Gracias.