LA PRIMERA CASA DE LA MÚSICA

1960

La historia la empieza D. ANTONIO JURADO GARCÍA, que desde muy joven tocó el saxofón alto en la banda municipal de VÉLEZ MÁLAGA, de donde era natural, pasando por músico militar, etc..., y finalmente en la orquesta ALEGRÍA (Vélez), de la que era su director. Se traslada a Málaga a últimos de los años 40 y  vive en Pasaje de Gordón, 2, (esquina con Arco de la Cabeza) y deja la orquesta para dedicarse (por sus conocimientos) a la reparación de todo tipo de instrumentos de viento, metal y madera. Fue el único instrumentista técnico reparador en aquel tiempo. Desarrollaba su trabajo en las horas libres, incluidos sábados y domingos, después de estar trabajando de 8:00 a 15:00 horas en las dependencias administrativas de la estación de suburbanos, entonces en la Avda. Manuel Agustín Heredia (edificio que aún se conserva).

Acudían todos los músicos y bandas de Málaga y provincia, para solucionar todo tipo de problemas de roturas, abolladuras, nivelación, enzapatillados, etc... Inclusive los llevaba a niquelar o a platear a un taller frente a lo que después sería el Teatro Cine Royal, en calle Armengual de la Mota. (Los sábados, sus hijos esperaban que algún cliente viniese a recoger su instrumento reparado para cobrar y así poder ir al cine)

Disponía, además, de un depósito de instrumentos y accesorios procedentes de la firma valenciana 'GUILLERMO LLUQUET', que estaba situado en Avda. del Oeste, 43 y donde se podían adquirir todo tipo de repuestos (zapatillas, muelles...), así como cañas, baquetas, parches... Bajo pedido se podía conseguir cualquier instrumento.

A partir de 1960 se formaliza la representación en Málaga de la firma valenciana ya mencionada y comienzan a venderse las primeras guitarras eléctricas : Galanti, Eko, etc..

Hasta la inauguración de la primera tienda de música 'CASA DE LA MÚSICA' en calle Mariblanca, 14,  con la colaboración de su socio D. ANTONIO LLORENTE.

 

Años 40. ANTONIO JURADO GARCÍA con su esposa MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ, después de un concierto de la banda municipal de VÉLEZ MÁLAGA. Los conciertos se hacían en el Parque CALVO SOTELO, donde también se celebraban las veladillas de SAN MIGUEL.

 

Detalle de la placa que acompañaba al cuadro de ANTONIO JURADO GARCÍA, pintado por JOSÉ RANDO SOTO. Se puede apreciar que fue inaugurada el 5 de enero de 1960. Un verdadero regalo de Reyes para el mundo musical malagueño.

 
 

Publicidad de la Casa de la Música, realizada en 1965.

 

Tarjeta con el nombre de los dos socios.

 

Tarjeta de visita de la CASA DE LA MUSICA.

 

 

Después inauguraría en 1970 , una tienda en calle Carretería, 93.

JOSÉ TORRECILLAS y Sra. de PUBLICIDAD ALAS, aparecen junto a ANTONIO JURADO GARCÍA.

ANTONIO JURADO  y al fondo: PEPE JURADO, JOSÉ RUIZ (Contable de la tienda), PERFECTO ARTOLA  y el cura que bendijo la inauguración.

A la izquierda publicidad aparecida en el diario SUR, el 22 de marzo de 1970  y tarjeta de visita de la empresa. A la derecha dos momentos de la inauguración.

 

 

ANTONIO JURADO GARCÍA. 25 de Agosto de 1975

LA CASA DE LA MÚSICA, cuyo último edificio se inauguraría el 15 de Julio de 1980. ahora sita en Carretería, 13.

 

Diversos aspectos de las magníficas instalaciones de LA CASA DE LA MÚSICA.

 

La Sra. con las gafas: MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ (Sra. de Jurado). Junto a ella ANTONIO JURADO GARCÍA y detrás de ambos PEDRO NAVARRETE. Detrás del niño: JOSÉ JURADO PÉREZ. Con gafas oscuras: ANTONIO MARTÍNEZ BELLO y con la camisa blanca: ANTONIO GALLEGO JURADO.

A la izquierda, de espaldas y con la camisa blanca: ERNESTO MARTOS FERNÁNDEZ. Hablando con él, ANTONIO JURADO PÉREZ. En primer término, a la derecha, con la camisa celeste: JUANJO (Técnico de reparaciones).

 

A la izquierda, con gafas negras: FRANCISCO VALLEJO HERENA, en el centro con la camisa blanca ANTONIO GUERRA MONTOYA.

En primer plano y de espaldas: MIGUEL VILLALBA ORTIZ y junto a el con la camisa azul EULOGIO GARCÍA SÁNCHEZ.

 

Diario Sur de Málaga, Miércoles 28 de Diciembre de 2011