PACO DURÁN, UN DURÍSIMO TRABAJADOR

1955

En su oficina,  en la Alameda Principal, 11- 6º

PACO DURÁN en el año 1975.

PACO DURÁN, en 2007, con dos de sus últimos representados: Milú y Kika.

 

Cuando estuvimos visitando a PACO DURÁN para que nos contase su historia y nos aportase fotos, mientras mi amigo MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA tomaba notas y mas notas, yo me sentí transportado en el tiempo y lo vi sentado en su 'oficina' llamando a las empresas y a los grupos.

 Aunque yendo aún un poco mas atrás, lo veía en la puerta de ALMACENES LIROLA, (donde trabajó duramente durante veintiséis años como dependiente), esperando a que terminara su jornada para visitar cualquier pueblo, cualquier hotel para ganarse su comisión.

Quise entonces calificarlo y pasaron por mi retina imágenes del 'durísimo' SEAT 600 que durante muchos años le acompañó en su incesante caminar por los sitios donde podía haber trabajo para los artistas y se me ocurrió esta simple frase:

SIEMPRE FUE UN 'DURÍSIMO' TRABAJADOR 

Rafael Díaz Portillo 'Didi'

 

.Con GRACIA MONTES. Año 1969.

PACO DURÁN, en el año 1970, con una de sus primeras representadas: KARINA.

Con la gran cantante italiana IVA ZANICHIi. Año 1970

 

Con MARI TRINI. Año 1970. En el hotel MÁLAGA PALACIO

Con JULIO IGLESIAS y la bailaora MARIQUILLA.

Con la bailaora y cantaora ANA MARÍA MOYA..

 

Con la genial MARIFÉ DE TRIANA  y su marido JOSÉ MARÍA

En la feria de SAN PEDRO DE ALCÁNTARA de MARBELLA (Málaga), con CHIQUETETE. Año 1975.

Año 1977. Con MARÍA JOSÉ CANTUDO.

 

En la foto con CHIQUETETE, PACO DURÁN sostiene en sus brazos a un chivito, ataviado con las banderas andaluza y española, regalo para CHIQUETETE, con motivo del día de ANDALUCÍA. Finalmente, el chivito se quedó en el rebaño de un vecino del pueblo.

 

En la feria de BENALMADENA COSTA con PIMPINELA. Año 1979.

En los camerinos de la sala de fiestas EL BIZNAGUERO, que estuvo situada en la barriada PUERTA BLANCA de Málaga, con PLACIDA, la mujer del cómico malagueño PEPE ORTIZ y con PACO GANDIA. Año 1985.

Reencuentro con KARINA, diecinueve años después. Año 1989.

 

 

PACO DURÁN, antes de que su padre falleciera, le prometió que visitaría ARGENTINA. Así lo hizo y en 2008 viajó a la cuna del tango, recorriendo los lugares típicos del barrio de BOCA en BUENOS AIRES, no dejó de ver la tumba de CARLOS GARDEL y casualmente conoció a DIEGO MARADONA, con quien se hizo esta instantánea que le dedicó el propio MARADONA, el 22 de noviembre de 2008.

En el real de la feria de MÁLAGA con el humorista JUSTO GÓMEZ, ex cantante de LOS ROCIEROS DEL PUERTO. Año 2006.
 

Recorte del Diario Sur del Martes 13 de julio de 1965. Clickea en la miniatura, para verla ampliada.

Collage de publicidad de ESPECTÁCULOS FRANDU. Clickea en la miniatura, para verlo ampliado.

 
 

Tarjeta de FRANCISCO DURÁN ROMERO, en la que se hace referencia a su página en nuestra web.

 

JOSÉ MURILLO CARRASCO y MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA de www.guateque.net, FRANCISCO DURÁN ROMERO y MARIVÍ VERDÚ GONZÁLEZ de www.flamencoenmalaga.es, una apasionada del flamenco malagueño, que tiene en brazos a MILÚ, fiel amigo de nuestro amigo PACO, en una sesión de recogida de fotos para ambas páginas web. 15 de Septiembre de 2009.

 

APUNTES BIOGRÁFICOS  (por Miguel Sánchez Alberca)

Nació el día 11 de Abril de 1929, en el camino de Suárez de Málaga. Comenzó a trabajar con 10 años y desde los catorce fue dependiente de Almacenes Lirola, donde estuvo durante veintiséis años. En el año 1950 empezó a alternar este trabajo con el  de representante de artistas y grupos musicales en solitario. En el año 1955, trabajó con Arturo Caracuel ,que era el representante del Teatro Chino de Manolita Chen. y que tenía con Antonio Rodríguez Organizaciones del Sur. Mas tarde estaría en Producciones Artísticas Mundo, con Arturo Caracuel, Ignacio Medina y Antonio Rodríguez. En 1968 retomaría su camino en solitario hasta hoy.

 

Fotos e información cedidas gentilmente por FRANCISCO DURÁN ROMERO. Muy agradecidos.