ANTONIO RODRÍGUEZ, EL 'CALIFA' DEL ESPECTÁCULO.

1960

Siempre he considerado a mi amigo ANTONIO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, como el 'Califa' de los representantes artísticos. Quizás ni la gente ni el mismo lo sepa, pero sus compañeros de profesión , en algunas ocasiones también se han referido a él con ese apelativo, ya que lo consideran una especie de líder.  Rodríguez tiene mas prestigio, fuera de Málaga, que aquí. (y en nuestra ciudad es sumamente prestigioso)-

Ahora que los tiempos han cambiado y a los representantes artísticos se les conocen como 'managers', yo sigo viendo en él, la figura del 'representante', que se pateaba pueblos y pueblos para conseguir trabajo para sus artistas, que nos esperaba en el pasaje de Chinitas para darnos la actuación que buscábamos. Después se asociaría con Arturo Caracuel e Ignacio Medina para poner en calle Santa María, 2- 6º piso : PRODUCCIONES ARTÍSTICAS MUNDO, que sería la semilla de lo que hoy es ESPECTÁCULOS MUNDO.

Empezó su profesión, muy joven de la mano de su padre, que también era representante artístico y del que siempre se ha sentido orgulloso: una foto suya preside su actual despacho. Si hay una persona que sabe del MUNDO artístico (de sus entresijos, de sus recovecos...), del MUNDO escénico (desde el palco a la tramoya), en definitiva del MUNDO de ESPECTÁCULO es Antonio Rodríguez.

Rafael Díaz Portillo 'Didi'

 
 
 

Fallece a los 70 años el mánager y promotor musical Antonio Rodríguez

Creador de Espectáculos Mundo, fue un pionero en la industria del ocio en España. El empresario trabajó con Julio Iglesias, Serrat o Rocío Jurado, entre otros artistas

A. J. L.

Sabina le dedicó un concierto, Julio Iglesias no quiso cobrarle las 300.000 pesetas del caché de sus primeras galas, lanzó a la fama a una Rocío Jurado adolescente cuando cantaba con el Príncipe Gitano y durante años fue representante de Manolo Escobar sin firmar ningún documento. No hizo falta. Durante más de medio siglo trabajó con los artistas más grandes y sólo recogió el cariño de incontables amigos, los mismos que ayer tuvieron que afrontar la triste noticia de su pérdida. El mánager y promotor musical Antonio Rodríguez fallecía a los 70 años y dejaba huérfano el mundo del espectáculo.

Escogió esas dos palabras para crear su empresa: Espectáculos Mundo. Con ella se convirtió en uno de los pioneros de la industria del ocio en España y revolucionó la oferta musical de una incipiente Costa del Sol, que gracias a su trabajo atrajo a las figuras más en boga de cada momento. Un buen ejemplo lo constituyó Tivoli World, ya que Rodríguez fue durante años el 'alma mater' de la ambiciosa programación musical del parque de atracciones. Así, amistad y trabajo se entrelazaron en la relación que el empresario malagueño mantuvo durante décadas con Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y un largo etcétera de artistas.

 

Fallece a los 70 años el mánager y promotor musical Antonio Rodríguez

C. MORET / Diario Sur

 

Una pasión que mantuvo hasta el final. No en vano, en la actualidad trabajaba en la gira de Julio Iglesias, así como en los recitales que Juanes, Alejandro Fernández, El Barrio y El Canto del Loco ofrecerán en Málaga en unos meses.

De este modo, la labor de Rodríguez durante su amplia trayectoria profesional se ha traducido en el papel creciente de la provincia como escala obligada en las giras de los principales grupos y cantantes, no sólo nacionales, sino también internacionales.

Ante la noticia de su fallecimiento, numerosos artistas y personajes conocidos acudieron ayer al Parque Cementerio de Málaga para dar su apoyo a la familia. Entre ellos estaban el humorista Manolo Sarria o la presentadora Terelu Campos. El cómico Raúl Sénder recordó ayer que su relación con Rodríguez «pasó de ser de trabajo para ser de amistad».

Uno de los grandes

La cantante Diana Navarro también estuvo presente para mostrar su afecto por Antonio Rodríguez y sus seres queridos: «Lo conocí en el año 95, cuando me hizo mi primer contrato. Fue un gran defensor del trabajo, un hombre hecho a sí mismo. Se ha ido uno de los grandes».

Asimismo, Manolo Escobar también quiso acudir al cementerio de San Gabriel para rendir un emocionado tributo a la memoria de Rodríguez: «En esta vida los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano y a mí ahora me falta un dedo».

 
 
 
A modo de homenaje voy a recoger aquí las impresiones que se dejan sobre ANTONIO RODRÍGUEZ, en el libro de firmas de www.guateque.net
CARMEN RAMÍREZ    mcarmenramirez@gmaiil.com http://lavidaintensa.blogspot.com  4/05/2008 18:55  Fecha
Mensaje Hoy 4 de Mayo, por la mañana ha fallecido Antonio Rodríguez Sánchez, El Representante de los Representantes. (Espectáculos Mundo). El duelo es en Málaga, en Parcemasa. Mañana lunes a las 12.00 H. será su entierro.
Descanse en Paz Antonio,
Un besito Antonio y una última caricia en ese pelo cano que sabes que me encantaba de ti, de, como tú me llamabas, "la niña de Ricardo".
 
  Rafael Díaz 'Didi'    didi@guateque.net http://www.guateque.net  5/05/2008 01:52  Fecha
Mensaje Si, Carmen. Ayer fue un día de dolor. Ayer nos dejó el último sabio del mundo del espectáculo. Ayer murió quien fue mi maestro en los entresijos de la farándula. Alguien que dejó una huella indeleble y que de alguna forma marcó mi vida. Fue una sorpresa mayúscula por lo de inesperada. Hablé hace unos días con él e iba a hacerlo hoy o mañana para ofrecerle algo que ya no podré ofrecerle: Un espectáculo de ópera búlgaro. Creo que las dos Rocíos, La Lola, El Fary, Manzanita, etc... lo han llamado junto a ellos, para que sea su representante en el cielo.

Jefe, maestro, amigo, Antonio... Adiós.
 
eduardo lopez-huertas perez    eduloas1@hotmail.com  1/06/2008 02:26  Fecha
Mensaje Siento muchísimo la muerte de Antonio Rodríguez, que fue mi compañero en Producciones Artísticas Mundo y el que me enseñó `todas las artimañas del mundo del espectáculo. Fue un gran honor ser su amigo y yo, que pertenecí a ese mundo, solo puedo recordarlo como una buena persona, que intentaba siempre ayudar a sus amigos. Desde aquí, quiero expresar mi sentido pésame a su mujer y a sus hijos.

 
Miguel Sánchez Alberca    miguelalberca@hotmail.com http://guateque.net  1/06/2008 16:03  Fecha
Mensaje He querido dejar pasar algún tiempo para expresar la triste noticia del fallecimiento de Antonio Rodríguez Sánchez el día 4 de mayo de este año 2008.
Unos días antes lo vi y nos saludamos en Málaga, siempre con su positiva actitud y disposición al trabajo del mundo del espectáculo.
Lo conocí en los años 60 y siempre le tuve un cariño especial. Su laboriosa tenacidad le hizo ocupar un importante lugar en el panorama artístico nacional.
Estés donde estés... ADIÓS ANTONIO.

 

Admin: Borrar Mensaje  Antonio José Gómez Morillo    alambyke_51@hotmail.com  22/06/2008 14:03  Fecha
Mensaje Lo siento mucho, amigos. No sabía nada con respecto al fallecimiento de Antonio. Fueron bastantes las ocasiones en que trabajamos de su mano. Un gran tío.

Nuestro eterno recuerdo para él y toda su familia.