JAVIER PAXARIÑO
1968-2003

Javier Paxariño está considerado como uno de los máximos representantes de las Nuevas Músicas de España. Su música se caracteriza por mezclar aspectos de las tres culturas que han denominado la Península Ibérica: la musulmana, la judía y la cristiana, pero con la vista siempre mirando al sur: al Mediterráneo. Fundador de Radio Tarifa, ha colaborado con músicos como Joaquín Sabina, Aute, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén y Luis Pastor. Ha participado en bandas sonoras de películas como Vacas, La Ardilla Roja, Una casa en las Afueras y Los amantes del Círculo Polar. En septiembre de 2002 salió su nuevo trabajo discográfico “OUROBOROS”.

 

BIOGRAFÍA

    Nace en la Ciudad de Granada, último reducto de la cultura musulmana en España. Se traslada más tarde a Málaga, donde cursa sus primeros estudios de música en el Conservatorio Superior de Música bajo la tutoría del maestro Perfecto Artola. Se inicia en la actividad musical con bandas de Jazz y Rock en los años 70 y funda a finales de esta década el grupo Onice Jazz Quartet que tuvo una gran repercusión local, aunque no llegaron a grabar. En este tiempo comienza también a experimentar con flautas étnicas para ir introduciéndolas en su música.

            En 1.980 y ya en Madrid, toca en el emblemático “Whisky & Jazz Club” por dónde pasan músicos cómo Kira Lightsey, Fred Lipsius y Ferry Niewood, entre otros. También toca ocasionalmente en “La Cova del Drac” de Barcelona. Al mismo tiempo sigue su formación musical y asiste a Seminarios de Música, cómo el que dirige Thad Jones en Banyoles (Girona). Participa en el 2º Festival de Jazz de Las Palmas en 1.982. Ejerce como profesor en el Taller de Músicos de Madrid y toca “free lance” en diversas agrupaciones.

Colabora en grabaciones de diversos músicos ( Kevin Ayers, Joan Bibiloni, Gerardo Nuñez, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, L. Eduardo Aute, Víctor Manuel & Ana Belén, Pablo Guerrero, Luis Pastor, etc.). Paralelamente a esto forma JAVIER PAXARIÑO GROUP en el que interpreta solamente composiciones propias y en 1.988 graba su primer disco “Espacio Interior”, con muy buena acogida por la crítica especializada, presentándolo en el Festival de Jazz de Madrid junto al grupo Oregon. Este disco se publica también en México con una buena repercusión.

            Colabora en la grabación de la serie de documentales “Indico” para la Televisión Española y también con el compositor Alberto Iglesias para bandas sonoras de cine como “Vacas” (Premiada en Japón), “La Ardilla Roja” (Galardonada con el Premio Goya), “Una Casa en las Afueras”, así como la música de la obra “Tabulae” para la coreografía de Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza.

            En 1.992 graba “Pangea”, una obra que supone un viaje musical a través de diferentes continentes y que le proyecta a nivel nacional, presentándola con gran éxito en el Festival de Nuevas Músicas de Madrid, en el que intervienen Michael Nyman, Win Mertens, Balanescu Quartet y Jhon Cale. Es invitado al IV Festival de Nuevas Músicas de Donosita, al XIII Festival Internacional de teatro, Música y Danza de Zaragoza y al Ciclo Músicas AL Fin de Siglo de Las Palmas de Gran Canaria. Graba con Tomás San Miguel & Txalaparta un novedoso trabajo sobre la música del País Vasco. Compone con Eduardo Laguillo la música original de la obra de F. García Lorca “La Zapatera Prodigiosa” para el Teatro de la Danza de Madrid. Asiste a un cursillo de Análisis de Técnicas de Composición impartido por el compositor contemporáneo Luis de Pablo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Participa en al primera grabación (“Rumba Argelina”) y en la formación del grupo multirracial Radio Tarifa, con los que toca por Europa hasta finales de 1.994. En este mismo año graba su tercer trabajo “Temerá”, basado en las tres grandes culturas que hubo en España (Judía, Cristiana y Musulmana), en el que interviene el percusionista GlennVelez. El disco es distribuido en Europa, U.S.A. y Japón, abriendo buenas expectativas. El grupo es seleccionado como representante de Las Nuevas Músicas de España en el “Pop Kom” de Alemania. En 1.995 la S.G.A.E. le encarga una composición para ser incluida en el CD Rom conmemorativo de La Presidencia Española de la Comunidad Europea.

Forma parte como miembro del Jurado de los Premios de la S.G.A.E  a las mejores composiciones de Jazz.

En 1.997 comienza una gira de conciertos en la red de Teatros Nacionales, Festivales de Navarra, VIII Encontros Musicais da Tradicao Europeia en Portugal, etc.

También participa cómo artista invitado en la grabación realizada en directo del CD del grupo La Musgaña “10º Aniversario, cuya producción es realizada por John Cunninghan y que cuenta entre otros invitados a músicos cómo Luis Delgado, Kepa Junquera, Amancio Prada, Manuel Luna y percusionistas del grupo Radio Tarifa.

En 1998 interviene en la VIII Muestra de nuevas Músicas de León y más tarde en el Festival Intercéltico que se celebra en Oporto como artista invitado con el grupo La Musgaña. También participa en el II Festival de Nuevas Músicas que tiene lugar en el Puerto de La Cruz ( Tenerife). Vuelve en ese año a los IX Encontros Musicais en Portugal y al V Festival de World Music de Getafe.

Paralelamente a esto colabora en los nuevos proyectos discográficos de L: E: Aute, Jorge Drexler, Luis Pastor, Tomás San Miguel y también forma parte del proyecto “Tribus Hispanas” de Eliseo Parra junto a J. A. Arteche, este último es premiado como mejor disco del año por la Villa de Madrid y es considerado por la critica especializada como un trabajo fundamental en el nuevo folklore por su original interpretación de la música tradicional. Graba junto al pianista Chano Domínguez y Hozán Yamamoto (maestro de la flauta Shakuhachi), un disco de encuentro entre el Flamenco, la música Tradicional Japonesa y Las Músicas, que se edita también en Japón.

Participa como músico y en directo en el espectáculo “Bailando en el Tiempo” de la Compañía Ibérica de Danza, actuando durante 2000-2002 por Holanda, India, México, España, etc., y en el que se incluyen algunas composiciones suyas.

 

En septiembre de 2002 sale al mercado su último trabajo discográfico,  “Ouroboros”, editado por Fundación de Autor/El Europeo/52 PM. Se presenta en directo en Madrid, Barcelona y Galicia, con gran éxito de público y de crítica.

 

Fotos e información de www.mirmidon.es/Artistas/Javier Paxariño 2001.htm