OSCAR MÁS

1975

 

 

Nacido en una familia de artistas, Oscar Mas Gran parecía predestinado a seguir los pasos de sus abuelo y su madre. Y no se hace mucho de rogar. En 1975 realiza sus primeras actuaciones como cantautor y antes de cumplir los diecinueve años va a tener ocasión de firmar su primer contrato discográfico y grabar su primer LP. Lo va a hacer con Zafiro, que de momento lo desviará a su sello secundario Puput. Temas propios que podemos calificar de folk de autor. Salvando todas las distancias que ustedes quieran, varias de sus canciones me recuerdan al Donovan de su época acústica. “Arran d’Alba” (Zafiro/Puput, 1977)tiene una buena acogida, tanto que agota en poco tiempo la edición. Enteramente cantado en catalán, pero con sutiles toques de blues, countryy pop, y una instrumentación basada en la guitarra acústica con intervenciones de flauta, percusiones y algún punteo electrificado, lo convierten en un atractivo producto. En el disco tiene una participación decisiva el guitarrista Richard Vargas, que subraya con preciosismo y versatilidad los textos de Oscar. Varios críticos hablan incluso de una renovación de la nova cançó en una nueva voz joven.

Zafiro ya se frota las manos oteando un buen negocio. Quieren un nuevo disco que discurra por caminos parecidos.  Pero Oscar ya tiene en la cabeza una música más cercana al rhytm´n´blues y el rock. Para rematar el desencuentro, al entonces director de Zafiro, Parera Fons, que había sido un cantante y compositor curtido en festivales sesenteros, se empeña en que grabe temas suyos, pero firmados por el propio Oscar Más, como composiciones propias. Sea como fuere, no hay acuerdo posible y Zafiro obliga al cantante a cumplir sus cinco años de contrato, pero sin publicar disco alguno. Ni en ese sello ni en ningún otro. La inevitable mili hace el resto y hacia 1979 Óscar Mas abandona la música. A la vuelta de la cosa militar, retoma una carrera de actor, que ya había iniciado en edad casi infantil. Una carrera en cine, televisión y sobre todo teatro, que será finalmente lo que le dé de comer.

Durante las dos últimas décadas del siglo XX se convierte en uno de los actores catalanes más conocidos con películas como “La Plaza del Diamante” (Francesc Betriú, 1980) o su primer papel protagonista en la gran pantalla: “Nunca Estás en Casa” (Juan Carlos Bonete, 1990). En teatro forma parte durante muchos años del grupo Dagoll Dagom con los que, entre muchas otras, participará en obras y montajes como: “Mar i Cell” (1988), Flor de Nit (1992), Los Piratas (1997) o el estreno mundial de “Cuando Harry Encontró a Sally (2002), convertido en musical. También interviene como actor y cantante de doblaje en castellano y catalán en numerosas películas musicales de Disney: “La Bella y la Bestia” (1991), “El Príncipe de Egipto” (1998), “Mulán” (1998) y muchas otras. Seguramente habrás canturreado alguna vez aquello de “Hakuna mattata” de “El Rey León” (1994). Bueno, pues la voz que la cantaba era la de Óscar Mas.

Pero la música le sigue picando y calma esos picores, cantando y componiendo canciones para grupos poco conocidos como Kiwi y Cosa Nostra en la década de los 80 con los que no llegará a publicar discos.

En 1999, ¡veintidós años después! grabará su segundo disco. “Àngel Cagut” (Picap, 1999). Temas propios que transitan desde el rock al jazz, pasando por la balada y el cabaret. Un CD íntimo con acompañamientos variados.

Ya en el siglo XXI ha mantenido la música como segunda actividad, al frente del grupo Clacsons, un grupo formado junto a Eduard Iniesta y otros músicos, con los que ha editado un disco en el sello Discmedi. 

Julián Molero

Biografía y Discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/oscar-mas. Agradecidos.

 
 

Discografía de Oscar Mas

Larga duración
Arran d'Alba
1977
Oscar Mas
Zafiro/Puput
Àngel Caigut
1999
Oscar Mas
Picap