ORQUESTA SUR

 

 1945 - 195...

 

 En una actuación en Carcelén en 1945

 

 

Fco. García Gómez  "Paco el gafas"

Antonio García Gómez "Antonio el gafas"

Pedro    "Leganito"

Alfonso Sáez Cantos      "El de la plaza"

?

?

Porfirio Martín

Batería

Trompeta

?

Trompeta

?

Saxo

Saxo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reseña histórica

 
  La ORQUESTA SUR, fue un grupo de música de Higueruela de los años 40 y 50, esta fotografía de la orquesta está fechada en el año 1945. Durante una actuación en la vecina localidad de Carcelén.

  El grupo estaba formado por Francisco García Gómez "Paco el Gafas" en la batería. Con la trompeta Antonio García Gómez "Antonio el Gafas" hermano del anterior, y el Maestro de Música Pedro "Leganito" . Alfonso Sáez Cantos "Alfonso el de la Plaza" y Porfirio Marín con el Saxofón.

  Tocaban en los bailes que se organizaban en el  cine principal, Que lo llevaba entonces Antonio EL Bolo. Cobrando 20 duros por sesión.

  También tocaron por los pueblos cercanos a Higueruela, como La Recueja y Carcelén. Los desplazamientos a estos pueblos eran en bicicleta, suponemos que el del bombo, llegaría justo de fuerzas a las actuaciones.

  La orquesta cuidaba su imagen, y presencia en el escenario, con un cuidado vestuario donde incluía "sombrero con la palabra SUR. Los separadores anunciando la orquesta fueron construidos por el trompeta del grupo Antonio, carpintero de profesión.

  La orquesta  duro unos 9 años, con los cinco componentes. Pasando a ser cuatro durante otros pocos años.
Este grupo de músicos, armados de guitarras y pandero, algunas noches salían de "serenata" por las calles del pueblo, en busca de alguna moza de buen ver.

 Según relato de: http://www.dipualba.es/municipios/higueruela/aminguez/historias/1945orquesta_sur.html

 
 
 

  "Jim" Webmaster & Corresponsal