ORQUESTA COIMBRA

 1964

La Orquesta Coimbra nació en La Guancha en el año 1964. Sus fundadores fueron componentes de la Banda de Música “La Esperanza”, que un buen día decidieron montar una orquesta de baile de verbena. Siempre les había llamado la atención ver como por ocasiones especiales, como eran los carnavales, venían orquestas de fuera a tocar a este municipio y llevarse su dinerito. Se pusieron manos a la obra y con muchas horas de ensayo y gran entusiasmo empezaron a dar fruto las más variadas canciones de la época, repasadas, una y ora vez, para que sonaran a verbena. Su primera actuación fue el 25 de abril de 1964 en el antiguo Casino de La Guancha, más conocido como la casa del recordado Pancho López.

Los fundadores, o los primeros componentes de la orquesta, fueron siete guancheros de pura cepa: Jesús Salvador Herrera Rodríguez –Canario- (órgano y cantante primera voz), Felipe Falcón Luis (saxo alto y segunda voz),Emilio León Hernández –Mime- (saxo tenor), Jorge Felipe Rivero (trompeta), Felipe Velázquez Rodríguez (guitarra), Teodoro González Barrios (bajo) y Antonio Mesa León (percusión).

Con el paso de los años y las actuaciones, se fueron incorporando a la orquesta tros otros muchos guancheros debido a diferentes circunstancias como fueron la entrada en la mili, incompatibilidades con los trabajos, etc. Así, formaron parte de la “Coimbra” los siguientes músicos: Amelio Rivero Álvarez (trompeta), Damián Socas (órgano), Anatael Mesa Quintero (trompeta), Gervasio, Carmelo y Ramón Hernández (percusion).

De todos ellos, merece una mención especial, Felipe Velásquez, que nos dejó ya hace unos años, siendo aún una persona joven para su edad, y que en todo momento demostró sobradamente su gran cariño a la música y a su Banda, destacando especialmente como hombre voluntarioso que apoyó y ayudó en muchas actividades sociales del pueblo.

Aparte de las primeras actuaciones en La Guancha y en otras localidades de Tenerife, tuvieron varias verbenas en las islas de La Gomera y Lanzarote. Como otras muchas orquestas de baile de la época fueron invitados para tocar en hoteles, pues corrían los tiempos del boom turístico del Puerto de la Cruz. Durante siete años estuvieron, noche tras noche, en el Hotel “Lido San Telmo” del Puerto. También destacan sus actuaciones en el Hotel “Hill Las Vegas”, en el Hotel “Puerto Playa” y en el “Bellavista”. También actuaron en el popular Hotel “La Romántica”, en sus fiestas canarias, Otras actuaciones importantes fueron en la Rueda y en la Plaza de toros de la ciudad turística portuense.

 

  Foto e información bajadas de http://lacomunidad.elpais.com/jecalorena/2008/8/13/en-recuerdo-la-orquesta-coimbra-la-guancha. Agradecidos.