NURI

1963

Los hermanos y las hermanas mayores han marcado a menudo el devenir de los menores de cada familia. Nuria Santamaría Salvat tuvo la suerte de estar precedida por su hermana Magda, que desde 1960 se dedicaba a abrirse paso en el mundo de la canción. La pequeña Nuria la acompañaba allí donde iba y acabará por contagiarse de la afición de su hermana.

Magda fue una de las pioneras de la canción ligera en catalán, junto a intérpretes como Tony Vilaplana, pero con la particularidad de hacer todo su repertorio en esta lengua. En 1963 grabará sus primeros discos para Edigsa, marca emblemática de la música catalana, sufriendo el azote de la censura en alguna de sus grabaciones debido a cuestiones idiomáticas.

Nuri, apenas una adolescente, comienza a actuar acompañándose con su guitarra. Su estilo es más rítmico que el de su hermana, dedicándose al rock y al beat y siendo rápidamente encuadrada en la primera oleada ye yé.

Su imagen juvenil en la línea de Rita Pavone con su pelo cortado a lo garçon, una voz infantil llena de fuerza y sus versiones de los temas americanos del momento no pasan desapercibidos y es fichada rápidamente por el sello Vergara, que la va a desviar a uno de sus subsellos. Ahí sale su primer EP. Un disco cantado en castellano: “Eres mi Bombón / Busca una Excusa / No Puedes Comprarme / Chócala” (Alma, 1964). La canción principal es el cover de “My boy lollipop”, que en la década anterior había supuesto para The Cadillacs su único éxito y que mucho, mucho más tarde sería grabada, entre otras, por las Spice Girls. También se incluye un tema de Lennon y McCartney, a los que Nuri dedicaba una especial atención, a la vista de las grabaciones que nos dejó.

 

 

 

 

Radio Barcelona organiza uno de los muchos concursos destinados a jóvenes valores de la canción con la particularidad de ser un evento en catalán para intérpretes de rock y derivados. Tras una serie de actuaciones y eliminatorias radiofónicas, la espontaneidad de Nuri encandila a los oyentes, haciéndose con el triunfo. El plato fuerte del premio era la grabación de un disco. Así va a aparecer: “Primer Premi Show Ye Yé” (Concentric, 1965). Precisamente este disco va a ser una de las primeras referencias de este sello genuinamente catalán, fundado por Francesc Burrull como una escisión de Edigsa. Un sello que poco después iba a poner en vinilo a muchos representantes de la nova canço.

Nuri participa ese año en varias sesiones dominicales en el Palacio de los Deportes de la Ciudad Condal, al lado de grupos punteros, como Los Sirex, Los Mustang, Los Cheyenes y toda la crema del pop rock catalán.

Abandonaría en 1967 los quehaceres musicales cuando aún no ha cumplido los veinte años, dejando tras de sí dos discos muy estimables y con una altísima cotización en el mercado del coleccionismo.

Los buenos aficionados no la habían olvidado y recordaban sus actuaciones en directo, casi siempre en catalán. En 1977 va a volver fugazmente a la actividad para participar en la grabación del LP “Ara va de Rock” (Apolo, 1977), destinado a homenajear a los pioneros del pop rock catalán. En él, Nuri se marcará una estupenda versión de “Rock and roll music”, acompañada nada menos que por Iceberg y manteniendo su voz cañera y aniñada.

Nuria Santamaría nos dejó en 2002, dejando un dulce sabor ye yé en su escasa discografía. Su hermana Magda había fallecido el año anterior.

Julián Molero

 
 
Eres mi Bombón / Busca una Excusa / No Puedes Comprarme / Chócala
1964
Nuri
Alma
Primer Premi Show Ye Yé
1965
Nuri
Concentric
 
 

Biografía y discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/nuri. Agradecidos.