NÉMESIS
1970

En HUERCAL OVERA (Almería). 1970-71??

 
ANTONIO LÓPEZ ESCUDERO JOSÉ MANUEL ESCAMILLA JUAN JOSÉ MEGÍAS RAFAEL RUIZ CASTILLO
Guitarra Órgano Batería Bajo
 

Grupo compuesto inicialmente por José Manuel Escamilla, con órgano Gem, Antonio López Escudero, a la guitarra solista, con su Gibson, Rafael Ruiz, al bajo Hofner tipo violín  y Juanjo a la batería Ludwig. La formación  contó con la inestimable presencia de José Luís Raya, sustituyendo a Juanjo a la batería durante el otoño del año 1972. También estuvieron en el grupo José Cuesta Prados 'Pepe Montoro' al saxo, durante un verano que se actuó en  la Sala de Fiestas Neptuno y Julio Rodríguez Bolívar, durante una de las estancias en Marruecos. Némesis acompañó  a Mari Paz (cantante de la época), en Cambril (Jaén) en agosto de  1969.

 

En estas dos fotografías podemos observar a Némesis en el Paseo de los Tristes, en el año 1970, actuando junto a Los 3 Sudamericanos. En una de las fotografías aparecen la Cantante Alma María, Darío y Paco Alarcón célebre empresario, por su vinculación a la Sala de Fiestas de El Diamante de Albolote y la presentadora de Televisión de la época Marisa Medina con su marido, el músico y compositor Alfonso Santiesteban.

 

En la parrilla del Hotel CASABLANCA, donde estuvieron actuando desde el 29 de enero hasta el 26 de mayo de 1970.

 
En el hotel LUZ GRANADA. 1971    
 
En el Hotel TOUR HASSAN de RABAT (Marruecos). Verano de 1971
ANTONIO LÓPEZ ESCUDERO JULIO RODRÍGUEZ BOLÍVAR JUAN JOSÉ MEGÍAS RAFAEL RUIZ CASTILLO JOSÉ MANUEL ESCAMILLA
Guitarra Cantante Batería Bajo

Órgano

Para cumplir un contrato en MARRUECOS, entró como cantante, JULIO RODRÍGUEZ BOLÍVAR. En RABAT vivieron la peripecia de un golpe de estado fallido contra HASSAN II, que se produjo el 10 de julio de 1971 en el palacio de SJIRAT.

 

También actuaron en la sala Aladín de Sevilla, en la feria de Lucena  y en la de Montilla (Córdoba)

En el club Oasis del Puerto de Santa María (Cádiz) durante el verano del 71, el dueño del club inventó un artilugio con el que, mediante unas células conectadas al bombo y resto de la batería, se encendía y apagaba parte de la iluminación del club. ¡Un juego de luces psicodélicas en el año 1971!

 

ANTONIO LÓPEZ ESCUDERO 'TONY' JUAN JOSÉ MEGÍAS RAFAEL RUIZ CASTILLO JOSÉ MANUEL ESCAMILLA
Guitarra Batería Bajo Órgano
ANTONIO LÓPEZ ESCUDERO 'TONY' JUAN JOSÉ MEGÍAS RAFAEL RUIZ CASTILLO JOSÉ MANUEL ESCAMILLA
Guitarra Batería Bajo Órgano

La última actuación del grupo en su primera formación fue en la discoteca Barbarela en Torremolinos, el 22/10/72, junto a Patxi Andión, si bien tuvieron que actuar en trío, para poder cumplir dicho contrato ya firmado, puesto que José Manuel unos días antes había ingresado en el servicio militar. Con dicha actuación cerró la sala de Barbarela, muy famosa en esta época en la Costa del sol.

 

 cuando dos de sus componentes: Escamilla y Juanjo, tuvieron que cumplir con sus deberes militares, el grupo se completó con los músicos: Angelillo  a la batería y Pedro Pablo Sánchez Vilanova a la guitarra, durante los años 1973 y 1974. Esta sería la última formación. De pie y de izquierda a derecha: ANTONIO LÓPEZ ESCUDERO y RAFAEL RUIZ CASTILLO. Sentados: ÁNGEL (ANGELILLO) y PEDRO PABLO SÁNCHEZ VILANOVA.

 

RAFAEL RUIZ CASTILLO estaría después en la orquesta LOS CAPRI.

 

Voy a incluir es este espacio una nueva información que se me había escapado, y la hago en homenaje a nuestro querido amigo Esteban Valdivieso que nos dejó hace muy poco. En efecto cuando me enteré del triste suceso, como todos nosotros, los que lo conocimos, me sentí muy apenado. Al leer en el periódico Ideal el artículo publicado en fecha 16 de febrero de 2008, de Antonio Fernández Ferrer en la columna Tribuna Abierta  que Esteban había sido integrante del conjunto los Némesis, llamé a Rafa Ruiz Castillo (bajista) y comentamos el tema ambos, como fundadores que fuimos de dicho grupo, y recordamos que en efecto,  Esteban estuvo tocando en alguna gala, con nosotros, y Rafa que tiene una memoria prodigiosa, me dijo que fue en un verano del año 69, junto a Escamilla (que también nos dejó) y que la actuación se realizó en un chalet de Granada. Rafa quedó muy impresionado con su manera de interpretar a la guitarra, con su música, su forma  de puntear y facilidad para armonizar los temas, tanto que le propuso formar parte como miembro perenne del grupo, pero dadas las múltiples actividades de Valdivieso no pudo ser, si bien hemos mantenido el contacto siempre con él. Yo, particularmente ya que también estudié todo el bachillerato en el Instituto Padre Suárez. También fue compañero mío, Juan García Cubillas,-éramos de letras - que aparece en el mencionado artículo de Antonio Fernández, y que tenía un gran arte y velocidad para tocar la batería donde hiciera falta y nos entreteníamos los dos interpretando a dúo algún ritmo entre clase y clase, sobre algún vetusto banco de madera de los que había en alguna de las  aulas del Instituto. Queda unido pues, Esteban Valdivieso a esta página y a éste grupo Némesis, que si bien fue omitido en su día, hoy entra con todos los honores de lo que significó y simboliza como gran persona, cantautor, músico y compositor, amén de otras facetas, en las cuales no quiero entrar, dado el contenido de ésta página y porque además necesitaría un manual para él solo. Siempre lo recordaremos. Juan José Megías.

 

Toda la información y las fotos (excepto la última), bajadas de la página de JUAN JOSÉ MEGÍAS: www.granamusic.tk . Muchísimas gracias.