MÚSICA, MELILLA Y SU HISTORIA, 1940-1985

(DATOS SOBRE UN LIBRO POLÉMICO)

 

Con éste titulo, apareció, en septiembre de 2008, un libro editado bajo los auspicios del PATRONATO DE TURISMO de MELILLA, escrito por MANUEL DE CASAS NAVAS. Como quiera que algunos de los artistas y músicos de MELILLA, entre los que me encuentro yo, nos sentimos claramente perjudicados con el tratamiento recibido por el señor CASAS. Sirva esta página como permanente denuncia a un libro bien documentado pero INCOMPLETO.

Rafael Díaz Portillo 'Didi'

Ex-componente de LOS TRES AMIGOS, LOS KROQUIS, COSMOS y LOS DÉBILES y webmaster de ésta página.

PARA SITUARNOS:

    Todo comienza cuando MANUEL DE CASAS tiene la idea de escribir un libro sobre la Música de Melilla. En su día, después de conectar con MIGUEL ALBERCA (encargado de documentación e investigación de nuestra página), sin respuesta afirmativa por parte de MIGUEL, seguidamente contacta conmigo y acudo a su casa en Málaga, donde después de ver, en su ordenador, el material de los grupos melillenses en los que he estado, descubro que han sido bajados, casi en su totalidad, de nuestra página. Después de comentarle éste termino, accedo a contarle en una entrevista grabada de duración de más de una hora, otros detalles y anécdotas de mi paso por los mencionados, un poco mas arriba, conjuntos.

    Cual no fue mi sorpresa, cuando en mi último viaje a Melilla, dias previos a la presentación oficial del libro, antiguos componentes de los conjuntos de aquella época y otros amigos, que han tenido acceso al mismo, antes de salir a la venta, me informaron del trato dado a mis grupos y a otros artistas de Melilla y de que el Sr. Casas, 'alega' que yo quise venderle la información.

    Ignominiosamente, LOS DÉBILES ven reducida al mínimo su presencia en éste libro, LOS TRES AMIGOS, LOS KROQUIS y COSMOS, son 'BORRADOS DEL MAPA', gracias a no se que 'interés' del autor, haciéndole un guiño a la historia real de los conjuntos de Melilla.

    En llamada personal y telefónica a MANUEL CASAS, le manifiesto mi contrariedad y me responde que NUNCA tuvo autorización mía para tomar mis imágenes.

Y DIGO YO:

    Si no tiene autorización, por mi parte, de publicar las fotos y los comentarios que están en nuestra página web...

    ¿Porqué publica una parte mínima de las fotos de LOS DÉBILES, que es demostrable, que son fotos ÚNICAMENTE mías, ya que están recortadas y pegadas en mis álbumes  y se reconocen tan como se ve en la siguientes fotos?

 

Los álbumes de fotos, están a disposición de quien quiera verlos, por WEBCAM.

NOTA. CUALQUIER COMENTARIO O DERECHO DE RÉPLICA, SERÁ DEBIDAMENTE ATENDIDO EN ÉSTE EMAIL Y EXPUESTO EN ÉSTA PÁGINA, SI ASÍ SE DESEA.

didi@guateque.net