BIOGRAFÍA

'GUIGUÍ' ( MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA) nace en el 4º piso del número 3 de la malagueña calle Casapalma, donde vivían su tío, el pintor GABRIEL ALBERCA CASTAÑO, su madre MELANIA ALBERCA CASTAÑO, su padre CRISTÓBAL SÁNCHEZ BERNAL y sus abuelos maternos: JAIME y MELANIA.

Melania Alberca Castaño.

Cristóbal Sánchez Bernal.

GABRIEL ALBERCA tenía su estudio de pintura en éste domicilio, desde cuyos ventanucos ovalados se alcanzaban a ver vistas tan 'malagueñisimas' como la Catedral, la Alcazaba y el Monte de las 3 letras, por no hablar del Málaga Cinema, justo en la acera de enfrente.

Es así que 'GUIGUÍ', desde su mas tierna infancia, vive en el entorno artístico de 'GABY', que es como familiarmente se conoce al pintor ALBERCA.

Con 4 meses. 1 de Octubre de 1948.

Miguel, a los 6 años.

Dice Miguel: - A mi siempre me gustaba estar en su estudio, era mi sitio favorito de la casa y aún hoy conservo los aromas de las pinturas al óleo, del aguarrás, de los lienzos, de los barnices y del olor a madera de los bastidores.-

Indefectiblemente, MIGUEL tuvo que servir en numerosas ocasiones de modelo de su tío: - Lo que más me costaba era mantener varias horas la misma postura y lo que más me gustaba era el procedimiento de como limpiaba su paleta, cuando estaba saturada de pintura: La rociaba con aguarrás y le prendía fuego. Cuando la pintura se ablandaba, la iba limpiando con una espátula.-

Pintura de ALBERCA. Clickea sobre la miniatura, para verla ampliada.

Claramente influenciado por su tío, con 12 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, aunque estuvo poco tiempo ya que a la vez cursaba sus estudios de Bachillerato en el Colegio de San Agustín, donde siempre obtenía Matrícula de Honor en la asignatura de Dibujo,  mientras que le costaba Dios y ayuda, sacar adelante las Matemáticas. Con esta edad participa en algunas exposiciones al aire libre.

MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA, con su caballete en la Plaza del Obispo.

Con quince años participa en una exposición de pintura del colegio, a la cual optaban alumnos de todas las edades, obteniendo el 1er premio dotado con 300 Ptas. de las de entonces y una caja de pinturas.

1er premio de pintura de MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA - Clickea en la miniatura para ver el cuadro ampliado.

Un factor determinante en la vida de MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA fueron los guateques que se celebraban en el estudio del pintor. Allí acudían los ENRIQUE  BRICKMAN, RODRIGO VIVAR, VIRGILIO GALÁN, EUGENIO CHICANO, ALFONSO DE RAMÓN y algún que otro joven pintor de la época y ponían en marcha el pick-up (picú) que había comprado GABRIEL ALBERCA en Alemania, donde se ponían los vinilos (placas) de CHARLES AZNAVOUR, LUCHO GATICA, FRANÇOISE HARDY, SILVIE VARTAN, JOHNNY  HALLYDAY, NAT 'KING' COLE y ANTONIO MACHÍN entre otros. Se 'aflojaban' algunas bombillas del estudio y con la ayuda de la sangría, las patatas fritas y los frutos secos, se bailaba con las chicas que acudían, eso si, en los lentos, las chicas apoyando los codos en el pecho de los jóvenes pintores, a fin de evitar un 'acercamiento excesivo'.

El germen de la música empezó a crecer en un MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA, que asistía de 'hurtadillas' a los guateques de su tío pintor, que le compró  una guitarra, dando lugar a una carrera de  casi 50 años de músico.

Con la guitarra que le compró su tío, MIGUEL (el primero por la derecha), rápidamente formaría su primer conjunto: LOS IONES. Año 1965. Al fondo, cuadros de ALBERCA.

Particularmente, pienso que MIGUEL, al cambiar los pinceles por la guitarra, equivocó su profesión, porque aunque fue un excelente músico, podía haber sido un formidable pintor, con unos resultados económicos mucho mas rentables. De todas formas, doy gracias a que eligiera ser músico, porque gracias a ello, pudimos conocernos.

MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA, con su primera guitarra 'eléctrica'. Tenía acoplada una pastilla magnética marca SEDUCTORA. En el silo del puerto de MÁLAGA. Julio 1965.

MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA en el  CLUB TAURINO de MÁLAGA.31 de diciembre de 1965

 

LOS GRINGOS y THE ADAML son los dos siguientes conjuntos de MIGUEL, antes de llegar a su primer grupo importante: LOS ADAM'S

 

En el  CLUB DE LOS ADAM'S. Año 1966. Miguel Sánchez Alberca (en el centro), líder del grupo. 2 de febrero de 1967
 

Uno de los 'hobbies' favoritos de juventud de MIGUEL fue montar a caballo, a donde iban buena parte de las ganancias derivadas de sus actuaciones. 

El principio de una gran amistad que duraría casi 46 años.

¿Quién mejor que él para tocar mi guitarra?. Plaza de Toros de Málaga. Año 1968.

 

Después de que LOS ADAM'S se disolvieran, tres de sus integrantes formarían parte del grupo EDUARDO Y LOS WINDYS que fue el germen de una gran formación que recorrería toda la geografía nacional: 7 NOSOTRAS Y ELLOS

 

Con EDUARDO Y LOS WINDYS en el mítico club TOPTEN de TORREMOLINOS .26-3-69

En el Parque del Retiro de MADRID, ya con 7 NOSOTRAS Y ELLOS.  5 de Julio de 1969.

 

NUEVAS FORMAS fue el siguiente grupo que sirvió de base a HOLIDAY BAND.

 

Ya en 1974, MIGUEL y sus padres se fueron a vivir a TORREMOLINOS, donde ya estaban residiendo GABRIEL ALBERCA, su madre y su prima SILVIA ALBERCA, desde 1966.

 

Curioso desfile por el hall del hotel HOLIDAY INN. La banda adquirió el nombre del hotel, HOLIDAY BAND. Diciembre de 1974.

 

Rumbo a COPENHAGUE. 18 de Mayo de 1977.

 

La siguiente andadura de MIGUEL fue con GIRASOL. A la derecha, posando junto a LA SIRENITA.

 

Las distintas formaciones como orquestas, cuartetos, tríos y dúos de TERCIOPELO conformaron la época más longeva de MIGUEL con el mismo y último proyecto musical. Durante su periodo en TERCIOPELO, Miguel estuvo con LOS TOPS y con ALLEGRO VIVACE.

 

Con su compañero de TERCIOPELO, FRANCISCO VALLEJO AMARO en el hotel TORREMOLINOS PALACE.. Diciembre de 1978. PACO VALLEJO es el actual director de la Banda Municipal de MÁLAGA.

 

En 1982, actuando con LOS TOPS en la sala de fiestas FORTUNA del CASINO TORREQUEBRADA conoce a DEBORAH REED 'DEBBIE', que sería su compañera durante el resto de su vida.

 
 

En los jardines del hotel PINOMAR de MARBELLA. Año 1983.

 

Fruto del amor de DEBBIE y MIGUEL nacería, un 5 de Diciembre de 1986, MELANIA SÁNCHEZ REED.

 

En el bautizo de su hija MELANIA. 1987

 
 

En 2003, MIGUEL y yo, empezamos a trabajar día a día, codo con codo... en LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE LA MÚSICA DE LOS 60, a la que él 'bautizó' cariñosamente como LA PAVA. Once años trabajando y hablando a diario. Casi 'ná'. Después de que la orquesta TERCIOPELO dejara de actuar en 2004, MIGUEL estuvo trabajando en LA CASA DE LA MÚSICA, durante algunos años, alternando siempre con las galas ocasionales, 'que mataban el gusanillo', de una de sus dos grandes pasiones de siempre: LA MÚSICA y LA PINTURA. Quiero añadir que también fue 'SU PAVA' una pasión añadida en los once últimos años de su vida.

   

Se casó con 'su' bailarina DEBBIE  el 17 de Octubre de 2104. Aquí vemos a los tórtolos junto a su hija MELANIA.

 

En mi fuero interno, ahora pienso, que presagiaba su final y MIGUEL, que era el ser humano más perfeccionista que he conocido nunca, quiso asegurar el bienestar de su familia (piso, pensiones y otras 'zarandajas terrenales', como el diría).

 

Y tras una rápida y cruel enfermedad, Miguel se durmió en la paz de su Señor (al que rezaba todos los días pidiendo por todos sus seres queridos, incluida mi madre), el día 6 de Febrero de 2014. Siempre tuviste y tendrás una parte importante de mi corazón. Jamás te olvidaré, amigo del alma.