طوارق

La mirada de un tuareg

 
 

EL-HOCEIMA = FLOR DE LAVANDA

A este sitio se vino mi madre para traerme al mundo. Un lunes abrileño, el 17 concretamente de 1950, a las 11,15 de la noche. Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo. Eso si, al otro lado, en otro continente, en una ciudad que ahora se llama EL-HOCEIMA y que ahora pertenece a MARRUECOS, pero que cuando yo abrí mis ojos se llamaba VILLA SANJURJO e inmediatamente después ALHUCEMAS ,  pertenecía a ESPAÑA.

 

Casi al poco de nacer, sé que me bautizaron en la Iglesia de San José y poca cosa más supe de esta ciudad hasta que no cumplí diecisiete años. Antes no pude darme cuenta de donde vivía porque a la edad de dos meses mi madre y yo (naturalmente) nos trasladamos a MELILLA,

 
 
 

ALHUCEMAS, RIFEÑA ORGULLOSA
Ángela Suárez Collado


Lejos de la enigmática Marrakech, del centro de poder de Rabat, de la misteriosa Fez o del Tánger literario se encuentra la ciudad de Alhucemas. Capital de la provincia homónima del Rif, se erige en la vertiente mediterránea marroquí, entre indómitas montañas y bellas calas, Al Hoceima, cuya traducción del árabe es “flor de lavanda”. Castigada durante décadas por el Marruecos de Hassan II y olvidada de cualquier responsabilidad histórica por el estado español (tras el uso de armas químicas por parte del ejército contra la población civil durante la guerra del Rif), ha adquirido con el paso de los años una extraordinaria capacidad para levantarse de las caídas producidas por los sucesivos golpes que la han azotado.

Alhucemas fue fundada por los españoles en 1926, en época del protectorado. Como cualquier otra zona del Rif tiene en la figura de Mohamed Ben Abdelkrim Al-Jattabi uno de los elementos más fuertes sobre los que se construye su identidad. Líder de la rebelión de 1921, puso en jaque a las tropas coloniales españolas causando el desastre de Annual, que tantas consecuencias políticas tendría. Asimismo Abdelkrim consiguió introducir en las páginas de los libros de historia a la República del Rif, que aunque efímera (1921-1926) y aplastada por la alianza franco-española tras el episodio del desembarco de Alhucemas, quedó instalada en el imaginario colectivo de los rifeños y de las sucesivos monarcas marroquíes, que tras la independencia tuvieron siempre a la zona como un potencial foco de sublevación. De hecho, en este punto se enmarca la revuelta del Rif que en 1958 aplastaría el ejército marroquí, al frente del cual se encontraba el príncipe heredero Muley Hassan, futuro rey de Marruecos, que durante todo su mandato castigaría y despreciaría toda esta zona norte del país.

 
 
 
 

LA CIUDAD DONDE VIVO... ES MI CÁRCEL Y MI LIBERTAD. (Joaquín Sabina)

 

Situada en la parte oriental de la península de Tres Forcas, el promontorium Rusadir, de fenicios y romanos se extiende la Ciudad de Melilla, asentada, su parte más antigua, sobre una gran roca calcárea, de unos 30 metros de altura, que a manera de pequeña península se interna sobre el mar latino.

Pasó sucesivamente a las manos de Cartago y de Roma y, bajo el Imperio, Claudio concedió los honores de Colonia a la vieja Rusadir. En el siglo V los vándalos, saqueadores de Ceuta, hicieron a Rusadir víctima de su invasión, siendo la ciudad destruida para mas tarde ser reconstruida por visigodos y bizantinos. Sus pobladores sufrieron también invasiones por parte de los árabes durante el siglo VII, un vez sometidos, muchos huyeron a las montañas del Rif y del Atlas donde se creó cierta resistencia. Es en esta época cuando Rusadir pasa a denominarse Melilla.

En el siglo IX Melilla fue incendiada por los vikingos, para ser ocupada en el siglo X (año 926) por tropas del califa Abderrahamán III. En los siglos XIV y XV se desatan una serie de guerras entre los sultanes de Tlemencen y los de Fez, iniciándose una época de decadencia y abandono por parte de sus moradores que huían de la guerra.

   

   
 

Según "Barrantes" cronista de la Casa Ducal de Medina Sidonia la conquista se efectuó de la siguiente manera:

Cinco mil ombres de a pié e alguna gente a cavvallo, e mandó aparejar los navíos en que fuesen, e hizolos cargar de mucha harina, vino, tocino, carne, aceyte e todos los otros mantenimientos necesarios; e de artilleria lanças, espingardas e toda monición. E asimismo llevaron en aquel viaje gran cantidad de cal e madera para reedificar la ciudad.

E con toda esta Armada e gente, partió Pedro de Estopiñán, Contador del Duque, por su mandato del puerto de San Lucar en el mes de septiembre del año 1497 e hízolos buen tiempo, e se detuvieron en el mar para no llegar de día, e allegando la noche, la primera cosa que hizieron fué sacar a tierra un enmaderamiento de vigas que se encaxavan e tablazón que llevavan hecho de Hespaña.

 

 

E trabaxaron toda la noche de lo hacer e poner a la redonda de la muralla derribada a la parte de fuera, donde andaban los alárabes... que cuando el otro día amaneció, los moros alárabes que andaban por los campos que avian visto el día antes Melilla asolada e la vieron amanecer con muros e torres, e sonar a tambores e tirar artillería, no tuvieron pensamiento que estuvieran en ella cristianos sino diablos, e huyeron de aquella comarca a contar por los pueblos cercanos lo que avían visto.""../E dióse tanta prisa e diligencia en hacer los adarves que en pocos dias se puso la obra a tan altor, que cuando los moros se juntaron e vinieron a dar sobre ello, se pudieron muy bien defender en la Ciudad... E ansí peleando e trabaxando en las obras, acabaron de reparar los adarves e torres. E costó al Duque de Medina, Don Juan de Guzmán, doze cuentos de maravedís solamente reedificar a Melilla de muralla, cava e barrera e quedando por Alcaide el Capitán Gómez Suárez, criado del Duque de Medina e Alcaide de la su villa de Chiclana esforzado cavallero e diestro en la guerra, se tornó Pedro de Estopiñán a dar cuenta al Duque, su Señor de lo que quedaba hecho...

 
 
 

Melilla es española:
18 años antes de que Navarra se incorporase a la Corona de Castilla,
162 años antes de que el Rosellón fuera francés,
279 años antes de que existieran los Estados Unidos de América.
 
         

Y en esta ciudad, mezcla de cuatro culturas, fui estudiando para hombre, fui forjando mi carácter, fui enamorándome. En definitiva fui aprendiendo a vivir.

 
 

MI JAIMA

Calle P, Nº 15. Barrio de ATAQUE SECO. En ese pequeñísimo espacio entre la casa gris que era el numero 13 de la calle P (ahora Gabriel Celaya) y la casa amarilla de la calle ¿R? (Ahora calle Vicente Aleixandre), se levantaba mi 'barraca'. Se dividía en tres estancias, el dormitorio en la parte de arriba, el cabecero de la cama pegaba a la pared gris y el lateral izquierdo a la pared amarilla, la mesita de noche, a la derecha de la cama, también junto a la pared gris, a continuación una butaca, que estaba debajo de la ventana y en la línea de la fachada, junto a la butaca un gran baúl. A un desnivel de 30 centímetros, se bajaba un escalón que daba al comedor-salón, donde pegado a la pared de la casa crema, había un aparador, delante del cual había una mesa y algunas sillas... y la puerta de entrada a la barraca. Una pared de madera separaba la cocina del comedor, en la que había un fogón, un water y una mesita. Cerraba la cocina-water-baño (un barreño de cinc, que a la vez servia para lavar la ropa), un muro de un grosor de 50 centímetros con un ventanuco cuadrado de esa medida.

 

Con 6 meses, ya en MELILLA.

 

 
 
 

Ángel Martínez Orce (que luego se casaría con mi madre), nos pasaba, mediante el correspondiente pago mensual, un cable con corriente por su pared (la de la casa gris),  para que pudiéramos tener luz en la casa. Pues aquí y a pesar de escasísimo espacio echaba el CINE-NIC a los otros niños del barrio, cobrándoles la entrada y jugaba con mis amigos al fútbol-chapa.

Aquí pasé casi 18 años de mi vida, hasta que nos mudamos a calle Castellón de la Plana..., donde estuve unos pocos meses hasta el 1 de mayo de 1968.

 
 

¡¡¡ LA MADRE QUE ME PARIÓ !!!

Me considero la persona mas afortunada del mundo, cuando puedo ver a mi madre junto a mi. En cierto modo la he recuperado tras mi divorcio y ya no pienso volver a perderla. Aunque aun me riña y esté demasiado pendiente de mis cosas, como cuando era niño. Tiene más de 96 años y mas ganas de vivir que una niña de 18. Es marchosa, coqueta, alegre y querida por todos.

 

 

 

 

 

Una madre que dio por mi mas que su vida, que me enseño a caminar por la vida con la cabeza alta y la soberbia baja, que me educó como mejor se puede educar a un niño:  con todo el amor del mundo. Me llevaba a trabajar con ella (las guarderías no existían por entonces) y cuando no me admitían en su trabajo, prefería coger mi manita y llevarme a otro lugar. Una madre  que siempre me inculcó los mejores  valores morales, una madre que es ejemplo de  lucha y de alegría constantes. Una madre que antepuso su papel de madre al de mujer. Nunca  podré pagarle todo lo que hizo por sacarme adelante. Ojala yo pudiera aportar para mis hijos la mitad de la luz que me dio tu faro. Gracias por luchar por mi y por enseñarme el coraje de vivir. TE QUIERO.

 
 

...Y EL PADRE QUE ME HIZO.

Toda la suerte que tuve y tengo con mi madre me faltó con mi padre. Solo conservo de él un par de fotos y el recuerdo de una carta que le escribí el día de mi comunión, para que volviera a casa. De ella se fue, cuando yo tenía apenas un año y medio de edad.

Mi madre siempre me inculcó el respeto hacia mi padre e incluso llegaba a pelearme con los niños del barrio cuando se metían con él.

 

Luego con 24 años, estuve en la puerta de su casa, en LA ISLETA de LAS PALMAS. Y no sentí la mas mínima curiosidad de conocerlo. Alguien que no había hecho nada por mi madre y por mi, no debía de ser importante en mi vida. Con indiferencia, miré hacia su casa, me despedí para siempre de él y continué mi camino. Un camino que nunca quiso compartir con nosotros.

   
 
 

LA FAMILIA QUE PUDO SER...

Mi padre era viudo cuando se casó con mi madre y tenía una hija de su anterior matrimonio: Pepi. Éstas fotos que se incluyen parecían el esbozo de una familia que se las prometía felices. Como dije anteriormente, mi padre abandonó el hogar, cuando yo tenía año y medio y mi hermana fue ingresada (por decisión de mi padre) en el convento de La Divina Infantita.

 
 
 

Así se desmembró la familia. Vi a mi hermana en contadas ocasiones Ya de mayores supe que vivía en Canarias y que tenía dos o tres hijos.

 
 

ACADEMIA SANTIAGO APÓSTOL

En ésta academia, que luego fue la Academia MELILLA, empezó mi educación de cara a la preparatoria de ingreso al Instituto. Y aquí se iniciaron mis 'habilidades', de las que recuerdo que mi profesor D. ENRIQUE (creo que era también el director de la Academia), llamó a mi madre para decirle que el examen final lo había hecho correctamente, solo que en vez de escribir con la pluma del palillero, le había sacado 'punta' a la 'punta' y mojándola en el tintero había realizado el examen.

 

 

Donde estaba la Academia MELILLA,  estuvo antes  la academia SANTIAGO APÓSTOL. Abajo se encontraba GALERÍAS PRECIADOS.

 
 

MI PRIMERA COMUNIÓN EN EL DESTIERRO

En mis recordatorios de comunión, impresos en la papelería RAFAEL BOIX, pone que tomé la primera comunión en la iglesia del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Así estaba previsto. Di todo el catecismo en esta parroquia. Recuerdo que rifaron un tebeo y me tocó al pedir el número 9. Todo estaba preparado, las estampas de comunión listas, mi traje de CABALLERO DE SANTIAGO, recién sacado de Sastrería CUADRADO (donde estuvo expuesto en el escaparate durante mas de un mes), el libro, el pañuelo, el rosario..., 

Todo a punto de caramelo, cuando unos días antes, el cura le dijo a mi madre había un par de niños, que no podían hacerla en esa fecha. No entendí nunca las razones que tuvo para jugar así con los sentimientos y las ilusiones de unos niños tan pequeños. Yo tenía 7 años.  Tras intentarlo repetidamente con el 'señor' cura, mi madre no se resignó y fue a hablar con el sacerdote de la Iglesia CASTRENSE, que accedió a que la tomara allí, junto a FALI MARTÍNEZ, el otro niño que tampoco tuvo sitio en la iglesia de ese cura.

 
 

UNO ES... DE DONDE FUE AL INSTITUTO.

Recuerdo el instituto por la masividad que había en sus aulas. Siempre superaban la centena de alumnos y como siempre tenia que esperar a matricularme porque la beca se otorgaba mas tarde, tenía un numero alto: el 94, el 97, el 137. Eran los tiempos en la que empezaban a estudiar en el INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA los marroquíes y la mayoría de ellos eran bastante mayores que nosotros y bastante ingobernables. Algunos eran adultos.

 

Acto de confirmación en la iglesia del Sagrado Corazón de Melilla.

 

 

D. Ángel Ariño, director del Instituto con la mano puesta sobre mi hombro.

 

Recuerdo el instituto porque los profesores y las asignaturas fáciles se me atragantaban. Reconozco que me costaba un imperio sacar la FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL adelante y eso que el profesor que la impartía, D. MANUEL CORBÍ, era una bendición. Me pasaba igual con la EDUCACIÓN FÍSICA ( la hacíamos en la BANDERA DE MARRUECOS), donde el bueno de D. ANTONIO CAMPOY nunca consiguió que saltara 'el plinto' sin que diera siempre con el culo. Y que los profesores 'huesos' o difíciles eran como un reto y terminaba sacando buena nota. Caso de D. JOSÉ MARÍA ANTÓN ANDRÉS, excelente literato, que hacia los exámenes separando exageradamente a los alumnos y subiéndose el a un pupitre para que nadie pudiera copiar. Era de los pocos profesores que lograba silencio total durante sus clases. O como D. FLORENCIO CEREZUELA, afamado farmacéutico que nos daba CIENCIAS NATURALES y que nos sacaba a la pizarra donde debíamos decir la lección de pe a pa.       -Señor Portillo, me dijo la primera vez que me tocó decir la lección, está muy bien lo que me ha contestado, pero le he preguntado por la lección 3 y Vd. me ha dicho la 4. Tal era mi estado de nerviosismo. Acabé colaborando con él cogiendo ranas en el río para sus análisis de embarazo. La bella profesora gallega MARIA LUISA BARREIROS, hacía estragos en su clase masculina de MATEMÁTICAS y estábamos 'locos' por que sacara a nuestro compañero de pupitre al estrado, ya que ella ocupaba su lugar y se sentaba al lado del alumno afortunado. Por cierto, puedo dar fe de que gozaba de unas bonitas piernas, porque algunos afortunados que nos sentábamos en unos bancos que había delante de la primera fila de pupitres, podíamos ir hasta delante de su mesa, sin ser vistos y a través de los agujeritos que había, ver algo mas que las pantorrillas. Una mención especial de cariño a D. MANUEL DE ANDRÉS, profesor de inglés que siempre me 'matriculeaba de honor', a D. ANTONIO SEGADO, otro 'hueso' de MATEMÁTICAS. A Don LUCAS LORENZO, profesor de LATÍN con su 'sempiterno' puro habano. Cabria recordar al PADRE PÍO, montado en su "Velosolex"(aquel artilugio que era una bicicleta con un pequeño motor sobre la rueda delantera) en la que iba como loco, corre que te corre, con su sotana, su boina negra y su bufanda del mismo color, cuando era invierno. Nos dio Religión durante el bachiller y estando en tercer año teníamos un compañero de clase del que no recuerdo su nombre que era un demonio y el padre PÍO quiso 'exorcizarlo'  con el puntero de marcar en la pizarra,(aquel que parecía un palo de billar) y blandiéndolo por la parte fina , se lo partió en la cabeza, dejándolo sin sentido, porque sin conocimiento ya estaba antes, aunque se recuperara mas tarde sin problemas.. A D. MIGUEL DELGADO (Chicharito), profesor de DIBUJO y al director del centro D. ÁNGEL ARIÑO, bueno entre los buenos.

 

D. Lucas Lorenzo.

 
D. Manuel de Andrés
 

D. José Mª Antón Andrés

 

Recuerdo el instituto porque del centenar de alumnos de cada clase, solo dos o tres estudiábamos inglés, el resto daba francés. Por cierto, se aprovechaba la clase de francés, para rezar el rosario, teniendo los de inglés que reintegrarnos a la clase de francés para contestar el 'ora pro nobis' que con poco respeto y jolgorio general se convertía en 'un automóvil'. Más tarde cuando se pasó del latín al castellano debíamos contestar: 'ruega por nosotros' que la clase en pleno sustituía por 'cómprame una moto'.

Recuerdo el instituto porque escribíamos nuestros primeros mensajes de amor, a golpe de tinta, en los pupitres para que los leyeran las niñas que iban por la tarde. En algunos casos se producía una comunicación mutua que nos hacía soñar con el rostro que pudiera tener la misteriosa compañera. En mi caso se llamaba SAGRARIO AGUADO y jamás llegué a conocerla.

Recuerdo el instituto por los colosales partidos de fútbol con piedras (como balón) en el patio, que duraban hasta que los tres golpes de campana nos sacaban de nuestros sueños futbolísticos y nos hacia reintegrar a las largas filas para volver a clase.

Recuerdo el instituto por los compañeros inolvidables, a algunos de los cuales y que debido a mi acontecer en el mundo de la música dejé en el camino, pero no en el olvido: ALIAÑO, ILLESCAS, LIROLA, FORTES, LARBI...

Recuerdo el instituto porque cuando terminé la revalida del grado elemental, mi madre, como premio,  me compró una guitarra española en ARMERÍA EIBARRESA que le costó 1.400 Ptas. Primera guitarra que aún conservo.

 

A TI, NIÑO DE MI GENERACIÓN.

La verdad es que no sé como hemos podido sobrevivir. Teníamos que hacer "dos horas de digestión" para no morirnos en el agua, dos horas de siesta para poder descansar, nos dejaban en ayunas toda la mañana del domingo hasta que comulgábamos en la misa.

 

 

Nos curaban las anginas con papel de estraza con aceite caliente, los resfriados embadurnándonos de Vicks-vaporub (se frota y basta), nos purgaban con agua de carabaña y  con aceite de ricino y nos ponían lavativas para el estomago sucio.

 
 

   
 

No teníamos parques infantiles y cuando los había, los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Jugábamos a ver quien era el más bestia. Pasábamos horas construyendo carros para bajar por las cuestas y usábamos las suelas de los zapatos para frenar. Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaba con mercromina y unos puntos en 'el puesto de socorro'.

Nuestros petardos eran los 'mistos de cachondeo', que para que hicieran mas estruendo, los introducíamos en una lata y las ingenuas 'bombitas' de escasa potencia, que venían mezcladas con serrín y envueltas en papel de seda.

 
 

Hacíamos espadas con palos y 'escudos' de cartón para pelearnos jugando a los 'romanos'. Usábamos los 'canutos de caña' como cerbatanas y disparábamos las almecinas y los chorlitos. Nos "esmorrabamos" unos a otros y terminábamos perdonándonos.  
Jugábamos a 'chichimonete' (chichiribiqui) y a 'pico, zorro o teine' y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales. Nadie a quién culpar, sólo a nosotros mismos.    
 

Quedábamos con los amigos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a las chapas, al pilla pilla, al escondite, a las canicas, a la una la mula, al trompo..., en fin, tecnología punta.

No me explico como podíamos vivir sin Game boys, Play Stations, ni juegos de ordenador. Eso si, cuando queríamos ver dibujos animados, poníamos el CINE-NIC.

'Embarcamos' mil pelotas de goma. El que tenía un balón de fútbol era un privilegiado. Además eran de 'cuero' y generalmente estaban deshinchados. No teníamos tantos campos de fútbol y para que hablar de las 'equipaciones'. 

Construíamos nuestras propias cometas con cañas y papel de periódico y las hacíamos volar con cierto éxito. Y las niñas jugaban con las pelotas verdes que regalaban los zapatos 'Gorila' a aquello de : 'Hombrito, codito, cadera, rodilla y puntera, pico picante, para atrás para alante, la chocolatera, la media vuelta y la vuelta entera'
 Y a la rayuela, también llamada el giso (o siriguiso). Ingenuas eran.

Bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar, y algunos incluso chupaban el grifo. Compartíamos botellas de agua con regaliz o lo que se pudiera beber y nadie se contagió de nada. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos  cuando se encendían las luces de la calle y nuestras madres la emprendían a 'alpargatazos' con nosotros, por llegar tarde. Nadie podía localizarnos. No había móviles.

Mascábamos chicle con 'todo el azúcar'.En aquella época destacaban las historietas de BAZOOKA JOE, que venían en los chicles BAZOOKA.

Clickea en la miniatura, para ver la historieta ampliada.

   

 Y no disponíamos de 'Petit Suisses' ni de yogourths de fruta 'triturada' o a 'trozos'. Sin embargo tomábamos leche en polvo. No había Phoskitos ni Tigretones, ni MCDonalds ni Burriquins, ni pizzas ni 'kebabs'. Lo que se llevaba era una buena barra de pan con calamares fritos y con mucha sal. pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. 

Nuestras madres nos 'endiñaban' cada día un vaso de vino quinado SANSÓN o SAN CLEMENTE con un huevo crudo, para que tuviéramos ganas de comer.

 Y nos comíamos enormes bocadillos de mortadela. Y andábamos como locos detrás de un pastel o del buen chocolate Nestlé, para coleccionar los cromos que pegábamos en los álbumes con 'gacheta' de agua y harina..

 
 
Nos pegábamos los piojos en el cole y nuestras madres lo arreglaban lavándonos la cabeza con agua, jabón, zeta zeta y vinagre y martirizándonos con la 'liendrera'.
Y no teníamos bañeras ni platos de ducha. Este era nuestro cuarto de baño
 
 

 
Nos fabricábamos nuestros propios tirachinas, que manejábamos con manos expertas, acabando con las pocas bombillas del barrio. Íbamos a cazar lagartijas, ranas y pájaros con la "escopeta de perdigones", antes de ser mayores de edad, sin licencia de armas y sin adultos que nos acompañaran.  
 
 

Nuestros libros para estudiar eran enormemente 'aburridos' y no teníamos ningún 'rotring' que llevarnos a las manos. En el bachillerato teníamos que estudiar Latín, Formación del Espíritu Nacional y el Catecismo de pe a pa.

 Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repetían curso... y encima nos hacían 'revalidas'.

 
 
 

Veraneábamos durante 3 meses seguidos, y pasábamos horas en la playa sin crema de protección solar ISDIN 15, sin clases de vela, de paddle o de minigolf, pero sabíamos construir fantásticos castillos de arena con foso y pescar con 'potera'. 

No teníamos colchonetas hinchables para flotar en el mar, nos apañábamos con las cámaras 'empepinadas' de algún coche o camión, que llevábamos 'rodando' a la playa.

 

Intentábamos ligar con las niñas persiguiéndolas para tocarles el culo, no en un chat diciendo okis, sip, asias, tkm, muakis y otras chorradas".  Luego cuando fuimos unos jovenzuelos en edad de merecer íbamos a los bares a jugar a los 'flipers' y a escuchar los discos de vinilo en las radiogramolas y organizábamos aquellos pedazos de guateques con aquellas mismas niñas con las que jugábamos a 'las prendecitas' y que terminaron siendo nuestras novias.

Mirando atrás, es difícil creer que estemos vivos: Andábamos en bicicleta, hacíamos auto-stop y algunos más tarde en moto sin casco, sin papeles y sin matrícula. 
 

Viajábamos en coches sin cinturones de seguridad y sin airbag, hacíamos viajes de 10 y de 12 horas con cinco personas en un 600 y no sufríamos el síndrome de la clase turista.

Tuvimos privaciones y libertades, fracasos y éxitos, desparpajo y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello y la mayoría de las veces hasta a superarlo.

No te extrañe, niño de mi generación, que ahora los niños salgan 'apamplaos'.  Si tú eres de los de antes...  ¡Enhorabuena, superviviente!

Para ver comentarios de otros supervivientes. CLICKEA AQUÍ.

 
 

UN PASEO POR ATAQUE SECO

¿Quienes vivieron en el barrio en los años 60?. Los apodos de los vecinos. Juegos en el parque Lobera. ¿Porque se llama Ataque Seco?.

Clickea AQUÍ

 

 
 

LOS GATITOS DE MARÍA 'CÁDIZ'.

Había una mujer en mi barrio que se llamaba o le decían MARÍA CÁDIZ. Era ya una mujer mayor y vivía en una barraca. La barraca de al lado que colindaba con la de ella lo hacia dejando un hueco entre las dos en forma de quesito, que se medio tapaba con un montón de piedras a media altura. A mi me pareció, en su parte mas profunda, el sitio ideal para proteger a una camada de gatitos a los que había abandonado su madre, por cualquier circunstancia. Hice una especie de camita para que estuvieran calentitos, les puse una lata de leche y allí los dejé. Cuando a la tarde siguiente fui a ver como iban mis protegidos, estaban todos muertos. Apenado pero mas pendiente de los juegos con los amigos, me olvidé totalmente de los felinos.

 

Gatitos muertos
Felisa Bastek    (Bs. As. Argentina)

 
Cómo tan sólo un soplo de vida,
Su tibieza de espuma,
Ahuecaban mis manos,
Llenas de ternura...
 
Y fue un relámpago húmedo,
En un instante erróneo,
Casi insignificante,
Que arrebató sus latidos.
 

Y fue la tierra que abrió sus fauces
Extinguiendo la vida,
Extinguiendo la espuma;
Y cobijó en su seno,
 Toda aquella ternura.
 
Y son seis lágrimas,
Como seis hojas que el viento quitó a la rama.
Seis lágrimas de mis ojos
Que antes de ver, así se hubieran sellado.
Y mis manos vacías,
Tan vacías y frías...
 

A los pocos días mi madre me preguntó: -Nene, ¿tu has dejado unos gatillos al lado de la casa de MARÍA CÁDIZ?

¡Horror!. ¡Alguien había informado a MARÍA CÁDIZ de mi gesta y ésta se lo dijo a mi madre!.

Yo, educado en la verdad, respondí: -Si, mamá, estaban tiritando y los puse en el rincón para abrigarlos, pero al día siguiente se murieron.

-Pues ya puedes estar sacando los gatitos. uno a uno e ir tirándolos a la basura.

Ni que decir tiene que los gatos estaban en avanzado estado de descomposición, pero cualquiera no le hacía caso a mi madre. Así que puse manos a la obra y saqué a los gatos, entre arcada y arcada.

 
 

MIS GURRIPATOS.. Y UN GATO.

Cuando era niño solía recoger a los gurripatos que se caían de los nidos. En mi 'barraca' que tenía un muro de cierto grosor, había una ventana que tenía una tela metálica en su exterior y un ventanuco en la parte interior que creaba un habitáculo de aproximadamente medio metro cuadrado. Los gurripatos tenían ahí un magnifico lugar para estar. Yo solía tener la ventana abierta y los pájaros andaban libre por la casa. Bebían en la comisura de los labios de mi madre y míos y había que verlos posados en el filo del plato tomándose la sopa o la comida de turno. Algunos tuvieron algún accidente que otro: ahogados en un cubo de agua, pisados sin querer..., pero un día sucedió una catástrofe. Me encontré en la ventana un hermoso gato echando la siesta. Eso si, después de haberse merendado a la totalidad de mis gorrioncitos queridos. Zape gatooo.

 
 

EL 'PLAN  BADAJOZ' PARA MOCOSOS.

La enorme difusión que tuvo El 'Plan Badajoz' que fue un pilar básico de las directrices de FRANCO, no tenía por menos que influir en la mentalidad de los niños de esa época. Junto al barrio ATAQUE SECO se encuentra el bonito parque LOBERA, que fue principal escenario de nuestros juegos e inventos infantiles. El parque estaba totalmente abandonado en esa época, los jardines secos, las conducciones de agua atoradas de la suciedad, restos de ramas de árboles en los paseos. Pero allí estábamos nosotros para poner en practica nuestro particular 'Plan Badajoz', copiando literalmente el nombre del plan del Caudillo. Desde la fuente principal del parque... empezamos a limpiar tuberías en todas direcciones y a reconducir el agua hasta hacerla llegar a todos los sitios donde llegaba en su día.

   

   

La ardua labor nos llevó meses, pero los hermanos Asensio (Chencho y José Antonio), los hermanos Ramos, (Rodolfo y Juanjo), Adolfo Martínez, José Manuel Castillo, José Manuel Aliaño, Chema Gutiérrez y alguno mas de cuyo nombre no 'puedo' acordarme y yo mismo, aun siendo unos mocosos, no éramos moco de pavo y no cejamos en la tarea hasta que estuvo terminada y gran parte del parque Lobera volvió a florecer. Viéndolo con la perspectiva del tiempo, aquel mini plan, hoy sería objeto de reconocimiento por el departamento municipal de medio-ambiente. Pero entonces el ambiente no era medio ni entero. Claro, que nosotros tuvimos el mejor premio: la satisfacción de ver nuestro parque muy bonito.
           

José Antonio Asensio Blanco

Rodolfo y Juan José Ramos Navarro.

Adolfo Martínez Sánchez

José M. Castillo Cantos

José M. Aliaño Martínez

José Manuel Gutiérrez Ruiz 'Chema'

 
 
 
 

'APATRULLANDO' EL BARRIO.

 

A mis 'atribulados' amigos del barrio de ATAQUE SECO, les debió tocar la china con mi mente tan imaginativa. Esta vez les tocó ser inspectores y agentes de N.S.Y., la policía secreta infantil que creamos para el barrio, de la que, como era obvio,  yo era el inspector jefe. Velábamos por el orden en la barriada cuando nosotros éramos el único desorden. N.S.Y. nos decíamos al encontrarnos con otro compañero. N.S.Y. respondíamos. Sabíamos así que no había novedad, que todo iba bien. Nuestro principal éxito fue descubrir una noche 'una  pantera negra' que merodeaba por 'los colegios' (así llamábamos a la explanada del colegio de ATAQUE SECO). Nos asustamos muchísimo ya que aquello se salía de nuestras entendederas. Salimos 'por patas''. Una  pantera es un peligro muy grande'. Pero cuando salimos del colegio por la mañana, nos armamos de valor y decidimos seguir investigando y descubrimos el pastel. Era un abrigo negro que alguien había tirado en una esquina y que la oscuridad mágica de la noche había convertido en una fiera para nuestro solaz y divertimento. Solo que nosotros habíamos visto todos unos ojos brillar. Inexplicable. Alguno de nosotros sugirió: ¿Y si hubiera sido un gato que casualmente hubiese estado acostado en el abrigo?

 

 
 

A TI, NIÑO DE MI GENERACIÓN (y 2).

   

PICO, ZORRO O TEINE

Lo jugaban dos grupos. Unos se quedaban de burros y los otros iban saltando encima. Una vez montados sobre los burros, si estos habían resistido los saltos,  uno de los saltadores hacia unos gestos con los dedos, preguntando: ¿Pico, zorro o teine? Pico era con el meñique extendido, zorro con el pulgar y teine con los tres dedos centrales. Uno de los burros debía adivinar el signo, para cambiar la suerte y ser ellos los saltadores.
   
 
 
SALTAR A PIOLA
Se saltaba sobre otro niño, encorvado y protegiéndose la cabeza con las manos. Se cantaba al saltar: A la una la mula, a las dos la coz, a las tres ???, a las cuatro brinco y salto, a las cinco mi mejor brinco, a las seis hacer lo que queréis... etc... Se iba aumentando la dificultad del salto, haciéndolo con una mano, sin manos, golpeando con el talón en el culo del burro. El que fallaba pasaba a hacer de burro.
 
CORRECALLES
Uno de los niños se inclina por la cintura y el siguiente lo salta y se inclina. El tercer niño salta a los otros dos... y así sucesivamente. Cuando han terminado todos, el primero que se inclinó inicia una nueva ronda, recorriendo una o varias calles.
 
 
 

EL ESCONDITE INGLÉS

El niño que 'se queda', 'la paga' o la 'moga' (según la ciudad), se pone de cara a  la pared y los demás niños  se ponen a la distancia que se acuerde. Se trata de conseguir tocar la pared, sin que el que 'se queda' se da la vuelta después de decir: 'Una, dos y tres, al escondite inglés'. Si ve a alguno en movimiento lo manda al inicio del juego.

 
LAS CUATRO ESQUINAS
Cuatro niños ocupan cuatro esquinas del patio o de la calle y otro 'se queda' en el centro. De dos en dos se van intercambiando las posiciones en las esquinas, hasta que el del centro consigue ocupar una de ellas. El que pierda la posición la 'moga' en el centro.
 

Las 'guerrillas' entre barrios a 'pedrás' que configuraron el mapa de mi cabeza. Las 'guerrillas' mas sofisticadas con flechas, (cañas con un clavo atado en su punta). Todo iba en función de la película que viésemos en el 'matinal' del domingo. Romanos: espadas de madera y escudos de cartón. Indios: flechas. Tarzán: Nos íbamos a los pinos del parque LOBERA a pasar de una rama a otra. Policías: Poníamos en funcionamiento el N.S.Y.

 

MIS JUGUETES.        Rafael Díaz. Enero 1974.

¿Donde estará mi avión, ¿Donde estará mi balón,
Donde mi rifle, mis flechas, Donde mi tambor, mi fuerte,
Mi caballo de cartón Mis soldados de ilusión
Que cabalgaba con ruedas? Que jugaban con la muerte?
   
¿Donde estará aquel tren, -Mis juguetes he olvidado-
Donde mi hacha de guerra, Ahora juego a marchitar
Mi triciclo de latón Ilusiones y sonrisas
Con su asiento de madera? Sin volver la vista atrás.
 

Tras los juegos olímpicos o campeonatos del mundo, siempre teníamos nuestra particular olimpiada. Pruebas de atletismo dirigidas y cronometradas por el hermano mayor de los Asensio: Manolo, en nuestro particular estadio: 'la manzana de nuestro barrio'.

Aspecto actual de la manzana principal de mi barrio.

 

 
 

EL ÁRBOL DE LAS SIETE CAMAS

En el mencionado PARQUE LOBERA, en la parte de LOS PINOS, espacio que hoy ocupa el PARADOR DE TURISMO, justo arriba de unos arcos que conformaban un muro, que llamábamos LOS NICHOS, se encontraba nuestro árbol favorito: un gran pino al que denominábamos EL ÁRBOL DE LAS SIETE CAMAS, ya que cabíamos, acostados entre sus ramas, siete de nosotros, 'cómodamente' acostados. En ellos podíamos estar quietos por lo menos, cinco minutos, Ni que decir tiene que ese hotel siempre tenía 'overbooking'.

Éste episodio de la niñez fue recordado en una de mis últimas visitas a Melilla, por mis amigos de la infancia, Rodolfo y Juan José RAMOS.

 
 

A PATADAS LIMPIAS

En la explanada junto a GASELEC en la playa de San Lorenzo se celebró una liga de fútbol, en la formé un equipo, llamado ESTUDIANTIL C. F., para participar en ella. Los recuerdos son dudosos... ¿Como quedamos? ¿Que otros equipos participaron?. De entre la nebulosa del pasado, decir que el portero era JUAN JOSÉ RAMOS NAVARRO. vecino del barrio de ATAQUE SECO y que CAMARGO,  fue el único que tuvo futuro futbolístico, llegando a jugar en el C. D. MÁLAGA.

 

Juanjo Ramos, Cruz, Camargo, Bordonado, Didi y Molina..

Fletas, Blanco, Paulino, Robles, Escobar y Molina.

 

 

Solo añadir que yo era el presidente, el entrenador y capitán jugador. Esas eran dotes organizativas.

 
 

'HISORIA', LA COMPAÑÍA DE TEATRO Y VARIEDADES QUE NUNCA ESTRENÓ.

Ora nos convertíamos en compañía de teatro ensayando 'CALÍGULA' o 'LAS MANOS DE ORLAC'..., ora nos transformábamos en compañía de circo y variedades haciendo piruetas y cantando las canciones de entonces. Buscar un local para ensayar nos resultaba en cierto modo, fácil: La casa donde vivía la señora MARGARITA..., el cuarto de atrás de la tía del DIDI.., la casa de cualquiera de nosotros... Pero justo antes del estreno, que solo podía hacerse en la casa vacía de MARGARITA, la buena mujer que vivía en otra casa de la calle, nos decía:  TANTOS NIÑOS AQUÍ...? QUE VA... QUE VA... y allá nos íbamos con nuestras ilusiones truncadas.  ADOLFO MARTÍNEZ que era el niño mas atlético de todos nosotros (la gimnasia del colegio de LA SALLE era de mas calidad y cantidad que la del INSTITUTO), era nuestro particular trapecista y mientras alguno de nosotros le servíamos de punto de apoyo, el hacia las mas difíciles piruetas ante nuestros 'admirados' ojos. Y era el protagonista de CALÍGULA porque sus piernas eran las mas musculosas y le quedaba mejor la falda de romano que fabricábamos con cualquier pieza de tela de nuestras madres. Recuerdo que en los ensayos tomaba parte un niño de la calle Castellón de la Plana, un tanto afeminado que cantaba aquello de 'Pues era itsy, biny, tiny, wini, amarillo aquel biquini', siguiendo la letra con un cancionero de la época.

 
 

LA LETRA CON SANGRE ENTRA.

Durante los años que duró el instituto teníamos en el barrio, concretamente en la casa que fue de MARÍA CÁDIZ,  una especie de academia, en la que impartía (y como impartía) sus clases de apoyo ANTONIO BUENO (el hijo de la RAMONETA). Trabajaba como administrativo en la Compañía MINAS DEL RIF y en su tiempo libre se dedicaba a la academia y estaba casado con ELENA, mujer muy guapa de la que más de uno de los académicos, se enamoró. Sus métodos eran duros a la vez que eficaces. Recuerdo que se hizo de una vara de olivo que preparó para usarla en nuestras corvas. Alineados de cara a la puerta y con los pantalones cortos, que por entonces usábamos, teníamos que saber el catecismo de memoria. Al menor fallo fustigaba nuestros muslos con la vara. Estábamos locos por usar nuestro primer pantalón largo 'americano', para amortiguar un poco el dolor. En sus bolsillos traseros, metíamos dos novelas de MARCIAL LAFUENTE ESTEFANÍA y el palo que se escapaba a los glúteos se amortiguaba estupendamente.
 

 

Usaba también la técnica de encerrarnos el apestoso water de que disponía la barraca. En los últimos años fue mejorando la situación ya que éramos menos pequeños y fuimos rebelándonos contra su tiranía. Recuerdo que le decíamos ANTOÑITO  y un buen día nos pidió que no usáramos ese diminutivo. Que Don ANTONIO era excesivo, que le dijéramos simplemente ANTONIO. A partir de entonces empezamos a llamarlo DON ANTOÑITO. ANTONIO BUENO después entraría en IBERIA, lo que motivó su traslado a Málaga.

 
 

MENS SANA IN CORPORE SANO.

Hubo un lugar entre la niñez y la juventud (esa edad que los ingleses llaman teen-ager) en el barrio de ATAQUE SECO, en el que éste latinajo tuvo toda su razón de ser. En una barraca, propiedad de PEPE EL GUARDIA y de su mujer REGINA, había una fuerte viga de donde colgaban dos magnificas anillas de gimnasia. El hijo de ambos, JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ RUIZ, , pocos años mayor que yo, era un avanzado alumno en latín, no se si porque era seminarista o porque era monaguillo de la iglesia del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. El caso es que estaba capacitado para descifrarnos los complicadísimos (para nosotros) latinajos, que teníamos que lidiar ya en 3º de BACHILLER. En este lugar nos daba las clases extras de latín. Y entre latinajo y latinajo... nos subíamos alternativamente a las anillas, en la que éramos capaces de ejecutar algún que otro ejercicio, intentando emular a JOAQUÍN BLUME.
 
   

Alumno y profesor, el día 24 de diciembre de 2007.

 
 

Chema, hasta hace poco conservé tu diccionario de Latín. Lastimosamente, se perdió cuando en 2006, a causa de mi divorcio, desalojamos el piso.

 
 

PIPO

A mi perro

 
Te encontré
Como dicen los poetas
Que se encuentran los vencidos
 

 
Sin calor
Una noche de agua y frío
Y eras pequeño: un suspiro
 
Te cuidé
Como dicen los mayores
Que se cuidan a los chicos
 
Tu color
Un negro en blanco perdido
Y 'PIPO' tu nombre, mi amigo
 
Te encontré
Como dicen los poetas
Que se encuentran los vencidos
   
 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA (LOS COMIENZOS)

 

Pero la compañía HISORIA, de la que olvidé decir que era el director, dejo en mi su impronta artística y  empecé a cantar en solitario en RADIO MELILLA (E.A.J. 21) en los domingos musicales que se transmitían desde el salón de actos del C.N.S. (Antiguo Sindicato). Dos canciones: LA HORA y DILE, acompañado a la guitarra por el maestro TAPIA (con el que todos los participantes ensayaban el día anterior al del programa. Es aquí donde conozco a PEPE MARTÍNEZ que también cantaba, pero acompañado con su guitarra española. A partir de entonces y por varios domingos por la mañana hacemos un remedo del Dúo Dinámico. cantando:  'Esos ojitos negros', 'El final del verano', 'Noches de Moscú y otras...

 

 
 

Pepe Martínez me empieza a enseñar 'cosas' en la guitarra, cuando mi madre me la compra. Recuerdo que el primer 'punteo' que aprendí fue 'LA CUCARACHA'.

 

Pepe que conocía a ANDRÉS CARRETERO que tocaba la guitarra 'de verdad' y que cantaba de maravilla, lo convenció para hacer un trío, al que pusimos el primer nombre que encontramos: LOS 3 AMIGOS.

 

Didi, Pepe y Andrés.

 
 

Mas información de este grupo clickeando AQUÍ.

 

Para empezar a parecernos a un conjunto músico-vocal que se preciara necesitábamos un batería y encontramos a PEDRO MONTAÑEZ, caja de la banda de música de Melilla y al que el padre le había construido una batería artesana que a nosotros nos parecía una maravilla. ANDRÉS CARRETERO nos dejaba de de la mano y con PEDRO MONTAÑEZ y ANTONIO ALAMILLA (El de la pizzería Anthony de Melilla), formamos un grupo que se llamaría LOS KROQUIS. Quemábamos etapas rápidamente y un grupo sucedía a otro con celeridad. COSMOS sustituyó a LOS KROQUIS, aportando las primeras guitarras eléctricas y amplificadores.

 
 

 
 

LOS KROQUIS: Antonio, Didi, Pepe y Pedro.

 

COSMOS: Didi, Pedro, Amador, Pepe y Canovas.

 
 

Obtén mas datos de LOS KROQUIS  y de COSMOS clickeando en sus nombres.

 

COSMOS fue la antesala de LOS DÉBILES un conjunto que fue importante en MELILLA. Y que merece un apartado propio.

   
 

MI CHICA 'BUEN CONSEJO'

Al igual que los niños privilegiados de Melilla iban a LOS GRAJOS (Colegio de HERMANOS DE LA SALLE), las chicas 'pudientes' estudiaban en el Colegio de NTA. SRA. DEL BUEN CONSEJO, en el precioso edificio que se puede ver en la foto y que hoy sirve de sede de la CASA DE LA CULTURA.

Yo trabajé un tiempo en el almacén de farmacia de MÁRQUEZ que estaba en la esquina de enfrente del colegio, repartiendo en bicicleta en las farmacias y disfrutaba del pulular de chicas guapas y uniformadas. Era todo un espectáculo verlas entrar y salir del colegio con sus peculiares y bonitos uniformes, aunque 'mi chica buen consejo' MARÍA GLORIA PATIÑO me confesara años después, en un fugaz pero precioso encuentro, que odiaba ese uniforme.

 

   

Tuna del Buen Consejo en el colegio de Ataque Seco. Delante: Los 3 Amigos, grupo del que formé parte. Año 1965.

 

El Colegio del BUEN CONSEJO tenía una tuna femenina (posiblemente la primera de España), de la que era componente MARÍA DOLORES PATIÑO, hermana de MARÍA GLORIA. En la época que actuábamos en MELILLA con LOS DÉBILES tuve el placer de haber firmado autógrafos en mas de una cinta de la capa de alguna tuna.

¿Qué es el amor platónico? La sabiduría popular llama amor platónico a aquel que no se concreta, que es imposible.

 
TU AMOR SE ME ESTÁ OLVIDANDO
A Mª Gloria Patiño. Enero 74. Málaga
 
Acuciado por tu queja
Dejé también la ciudad
Que de nuestro amor  sabia
Que te vio partir un día
 
Un veintidós de septiembre
Con lluvia de primavera
Como llanto de ese cielo
Que no consiguió ni un beso
 
Aun conservo algunas cosas
Un ángel de papel hecho
Y una letra ya amarilla
De tu canción preferida

Con mi 'chica buen consejo' pasé  largas veladas poniendo música en la pequeña cabina del club de la DIVISIÓN AZUL. Ella y yo atiborrándonos de las baladas de los cantantes románticos de la época, especialmente de ADAMO y RAPHAEL , Nunca bailábamos, nos bastaba con mirarnos. Ella y yo sabíamos lo que sentíamos. Ella y yo sabíamos que era imposible y lo aceptamos sin mas. Ella era de otro status.  Ella, hija del teniente coronel PATIÑO. Yo, vivía en una humilde barraca.

 

María Gloria

 
Ha pasado tanto tiempo
Que aunque me dura el recuerdo
Tu imagen se va borrando
Tu voz se me está apagando
 
Casi tengo que inventarte
Y pensarte un nuevo rostro
Suponer que otros amores
Han llenado tus otoños
 
Ha pasado tanto tiempo
Que aunque me dura el recuerdo
Tu imagen se va borrando
Tu voz se me está apagando
 
Tu amor se me está olvidando.
 
 

MI MAYOR CAPRICHO (1).

La primera vez que me crucé con ella, por una calle de Melilla me dije a mi mismo: Ésta niña tiene que ser mi novia. Ella tenía 9 años y yo 12. Siempre que coincidía con ella la miraba diciéndole con los ojos que me hiciera caso. Tuve la suerte, después de varios grupos menores, de crear junto con mis amigos Pepe Martínez, Pedro Montañez, Amador Saura y Miguel Ángel Roldan, el conjunto músico vocal LOS DÉBILES. A MARILÓ, que así se llamaba, le gustaba cantar y aunque sus padres no la dejaban hacerlo (entonces estaba mal visto que una mujer cantara), coincidimos en varios cuarteles y peñas donde ella, a escondidas de sus padres, cantaba acompañada por nosotros. Ella y sus amigas se convirtieron en nuestras mas fervientes 'groupies' y su pandilla se medio emparejó con la nuestra. Pepe Martínez le gustaba a Pili Quintana, A Maricarmen 'La Negrilla' le hacía tilín Miguel Ángel Roldán,  a Manolita de la Cruz le agradaba Amador Saura y a mi no había ni que preguntarme. Mariló era mi objetivo.

 
 

 
 
 

 

 

Maricarmen Corrales, Mariló de Olózaga, Manolita de la Cruz y Pili Quintana, con nuestros instrumentos.

 

Un 14 de febrero de 1965 me aventuré a regalarle una alianza y ella aceptó. La verdad es que fue un noviazgo de niños. Algún beso y poco mas. Ella interrumpió el domingo 18 de abril del mismo año esta relación de una forma un tanto extraña. En la puerta del cine Nacional me regaló una alianza por mi cumpleaños que fue el día antes. Viendo la película 'UN HOMBRE Y UNA MUJER', la noté seria y le pregunte que le pasaba. Insistiendo conseguí que me dijera que ya no quería ser mi novia, que solo amigos. Mi respuesta fue que no, que yo no quería que fuésemos amigos y así terminó esta parte de la historia.

 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA (LOS DÉBILES)

Sin duda alguna LOS DÉBILES marcaron una época en Melilla, dejando un recuerdo indeleble en el panorama musical de la ciudad.

 

 
 

Pedro, Pepe, Didi, Amador y Paco. en el Auditórium Carvajal

 

Clickea AQUÍ para tener una extensa información y fotos del popular grupo melillense LOS DÉBILES.

 
 

GUATEQUES CON DOS CARAS

Como todos los jóvenes de la década 'perniciosa', disfrutamos de los típicos guateques. En los primeros tiempos los hacíamos principalmente en la azotea de la casa de PEDRO, el batería, aunque rotábamos de vez en cuando para no mosquear demasiado a su hermana, que hacía las veces de madre. Lo anecdótico sucedió cuando ensayábamos en el almacén de la panadería de AMADOR, el cantante. Entre sacos de cacahuetes y de otros frutos secos, a los que hacíamos pequeñas hendiduras para sacarlos... teníamos los instrumentos. Cuando las chicas se enteraron que tocábamos en los guateques que empezamos a celebrar allí, abundaban las solicitudes. Así que hicimos dos funciones de baile. Una, mas temprano, en la que las chicas de la pandilla bailaban con nosotros decentemente, con los antebrazos en nuestro pecho, impidiendo un contacto mas cercano y otra función mas tarde a donde acudían las mas liberales, que curiosamente eran mayoría de marroquíes, que pagaban el pato de nuestra anterior excitación. Recuerdo que nos alternábamos tocando y bailando. Así mientras que Amador era el gran beneficiado, porque bailaba con el micrófono, los demás íbamos dejando de tocar. Bueno, precisamente dejando de tocar, no.

 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA (LOS CORINES)

Cuando AMADOR SAURA y PACO POZO dejaron LOS DÉBILES, para entrar en el grupo de Málaga LOS ADAM'S, LOS DÉBILES perdieron sus señas de identidad. Había que cambiar el proyecto y nacieron LOS CORINES, grupo que tuvo escasa duración al llamarme a mi también LOS ADAM'S.

 

LOS CORINES: Didi, Alarcón, Crespo y Paco.

 
 
 
 

 

Imagínate una tierra donde África es hermana
Donde la gente bebe en la semana santa
 Donde la muerte es gloria
 Cuando la fiesta es brava
 Imagínate a Venus con sonrisa de gitana

(Luís Eduardo Aute)

 

 

 

 
 
 

MÁLAGA, MI CIUDAD DEL PARAÍSO.

 

Fue el filosofo Ibn Gabirol quien llamó a Málaga, por primera vez, la “Ciudad del Paraíso'. Después el poeta Vicente Aleixandre acuñó la frase. El mar y la luz están omnipresentes. Su brisa marina, sus barrios de pescadores, sus playas.. Aquí me casé, de aquí son mis hijos. Málaga me embrujó y es mi ciudad del paraíso.

 
 

Historia:

De fundación fenicia, su pasado musulmán, la grandeza de los monumentos religiosos y sus barrios antiguos, se coronan con el patrimonio del Museo Picasso, su hijo más universal. Clickea AQUÍ  para conocer algo de la historia de Málaga y sus imágenes

 
 
 
 

Tradición:

Jóvenes y mayores mantienen tradiciones como la Semana Santa malagueña; impactante para ateos y religiosos, de belleza extraordinaria para los que buscan efectos estéticos.

 
   
 
 

Verdiales:

 El Verdial es una manifestación autóctona de los montes de Málaga y sus raíces se pierden en el tiempo, observándose en ellos connotaciones moriscas. ¡Ah!. Y hay que escucharlos en vivo, nunca grabados.

 
   
 
 

Fiestas:

La Feria de Málaga es un estallido de alegría, de día en el centro, de noche en el Real. No hay momento de descanso para nadie,

 
   
 
 

Clima:

Suave, muy suave en invierno y cálido entre mayo y octubre, con ese calor suficiente para apetecer el baño de mar, el aperitivo en una terraza, o el paseo al atardecer o a la fresca de la noche.

 

   
 
 

Luz:

La increíble luminosidad de Málaga. La luz que enamora a los pintores. La luz que uno añora cuando abandona la ciudad y reconoce cuando vuelve.

 

   
 
 

Flora:

Espectaculares árboles y arbustos llenos de flores, con el jazmín como rey de la noche. La biznaga como flor de ensueño. Un pequeño cosmos tropical en el sur de Europa.

 

   
 
 

Gastronomía:

Los 'espetos' de sardinas, los boquerones, los chanquetes (si se encuentran...), el ajoblanco, los excelentes vinos. Todo lo mejor para el paladar mas exigente.

 
   
 
 

Situación:

De privilegio: Cerca de los pueblos blancos, las serranías, la costa, Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Gibraltar, Marruecos ...

   
 
 

Gente:

Mezcla de siglos, el mestizaje es una realidad antigua en Málaga. Gente abierta, acogedora y amable. No es difícil encontrar con quien charlar un rato, si se quiere.

 
 
     
 
 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA (MI PARTICULAR MAYO DEL 68)    LOS ADAM'S

En la mañana del 2 de mayo de 1968, llegaba camino de mi independencia, en el barco que hacía la travesía MELILLA-MÁLAGA, a esta ultima ciudad. Me alojé en calle Malasaña, en la pensión donde ya estaba hospedado mi amigo y compañero PACO POZO. Y empezaron los ensayos con LOS ADAM'S, que me llamaron para integrarme con su conjunto. Yo cambiaba de la guitarra solista a la guitarra baja y los ensayos no progresaban mucho, según los compañeros del grupo, claro que también influía que había aparecido por Málaga una joven y guapa alemana que tocaba el bajo y que LOS ADAM'S no veían con malos ojos, incorporarla al grupo. Les pedí 10 días de plazo. Si en diez días no daba la talla me iría de vuelta a MELILLA. Trato hecho. Y en diez días me aprendí el repertorio 'mejor'  que ellos, a base de dejarme en el mástil del bajo mis súperdoloridos dedos. Didi-1-Alemanita-0-. Me quedé en el grupo. Había hecho mi particular mayo francés.
   

   
 

LOS ADAM'S: Paco, Manolo, Miguel, Didi, Pepín y Amador.

 

LOS ADAM'S fue un grupo histórico en MÁLAGA. Muchísima mas información en su página. Clickea AQUÍ.

 
 

UNA SEMANA DE JUNIO.

 
UNA SEMANA DE JUNIO
A Susanne Charlotte Windinge  
Marzo 1973
 
Veinticuatro de junio
Un muñeco se quemaba
Y tras el cristal de un hotel
Al fuego y a ti, miraba
 
Veinticinco de junio
Tu nombre te pregunté
Y de mi mano, Susanne
La mía por fin, trencé
 
Veintiséis de junio
Tus labios se pasearon
Por encima de los míos
Y las palabras callaron
 
 
 

Hotel Mare Nostrum. Fuengirola. Junio 1968

 
Veintisiete de junio
En tu falda me enredaba
Y subía hasta tu cuello
Con la sed que me ganaba
 
Veintiocho de junio
Quedaban solo dos días
Y la noche fue testigo
Del dolor que tu sentías
 
Veintinueve de junio
Nuestros cuerpos se juntaban
Embusteros con nosotros
Y el Tiempo que nos faltaba
 
Treinta de junio
Yo, mis dientes, apretaba
De rabia y pena, Susanne
Porque a tu país marchabas
 
 
 
 

MI MAYOR CAPRICHO (2) o FRÍO EN EL VERANO DE SEVILLA

Curiosamente, cuando oigo la palabra SEVILLA la asocio con el frío .El intenso frío que pasé, sobre todo en EL ARAHAL, llegando a SEVILLA, por la antigua carretera que en 1968  atravesaba de los 'montes de Málaga'.  Viajábamos en la vespa de mi amigo JOSÉ MANUEL ALIAÑO MARTÍNEZ. Fue una autentica aventura de juventud. Siempre pensé y sigo pensando, que yo tenía un motivo para ir a SEVILLA, pero el no. Y si yo pasé frío, que iba en el asiento de atrás, me imagino que JOSÉ MANUEL las pasaría 'canutas', con papeles de periódicos dentro del jersey, porque además la 'vespa' no tenía la protección delantera de plástico. Claro que yo no tenía carné de conducir motos y tenía que ser mi amigo quien me condujera a SEVILLA, a ver a LA NIÑA QUE TENÍA QUE SER MI NOVIA.

 

 

 

 

MARILÓ, se había venido a vivir a MÁLAGA por traslado de su padre, el teniente SALVADOR DE OLÓZAGA. Estaba de vacaciones de verano y había corrido el rumor de que estaba embarazada y aunque yo no lo creí,  nos fuimos a 'comprobarlo' in situ. Además me serviría como enésimo intento de acercarme a ella. Pero todo el frío no lo pasé en la carretera. Me dejó realmente 'helado' su actitud, cuando después de encontrarnos, en la puerta de su abuela, me dijo, delante de su prima y de José Manuel: -Mira, ¿Que hace este tonto aquí?- Y después de una ligerísima conversación, nos llevó a una pensión y ella y su prima siguieron con sus planes del sábado noche. En los que no entraba yo, por supuesto. Claro que nosotros no desaprovechamos la noche y nos fuimos a un barco en el río Guadalquivir, que tenía actuaciones en vivo, donde una angelical muchacha, con una voz no menos angelical y acompañándose a la guitarra, nos confortó y nos preparó para el duro camino de vuelta. Frío, mucho frío en Sevilla y en verano.

 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA (PRÍNCIPES SHOW)

Amador, el cantante de LOS ADAM'S se volvió a Melilla, reclamado por su padre para atender la panadería y el grupo tocaba a su fin. En ese intervalo fui llamado por LOS PRÍNCIPES para sustituir a LUÍS GÓNGORA FAURA al bajo. Era una buena alternativa  y opte por aceptarla. Luego parte de LOS ADAM'S formarían 7 NOSOTRAS Y ELLOS, grupo de notable éxito y al que no pertenecí por haber elegido a LOS PRÍNCIPES. Cosas.

 

 

 

Posteriormente MANUEL HEREDIA BONILLA y yo hicimos con destacados músicos de Málaga, la formación PRÍNCIPES SHOW que fue el primer grupo UNDERGROUND de la ciudad. En este grupo tocaba la guitarra LITO, el gran bluesman malagueño.

 
 

EL SEMÁFORO EN ÁMBAR... QUE NUNCA ME PASÉ.

Cuando un joven inexperto como era yo deja escapar a su, entonces, media naranja... Cuando no acude a su llamada, anteponiendo el trabajo a todo... Cuando deja de culminar sus sentimientos por una malagueña bonita y artista... Cuando pasa el tiempo y las pocas ocasiones se malogran...  Cuando ella no quiere ser 'mi clavo ardiendo'. después de mi divorcio...

Muchas cosas que nos unen, una sola la que nos separa. El destino.

     

 
 

 

Carmen María siempre ocupará un lugar en mi corazón. Carmen María siempre será mi asignatura pendiente. Carmen María siempre será mi semáforo en ámbar.

 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA (SONDELSUR)

SONDELSUR,(que había sido heredero de unos nuevos PRÍNCIPES, ya mas comercializados y de HUELLAS,  por el cambio de batería) fue un bonito proyecto de música comercial, basado sobre todo en las voces del grupo. Era un grupo digno en su música y excelente en cuanto a la parte vocal.

Reunidos en torno a su 'líder' JACINTO MENA HOMBRADO y con una férrea disciplina de ensayos, llegó a ser un grupo importante en Málaga que se exportó a otros lugares de la geografía española, codeándose con orquestas como LOS JABEGOTES , VÍCTOR PONTI y TERRA, RAIMON'S COMBO... etc...

 
 
 

Información mas amplia y detallada, clikeando en SONDELSUR.

 
 

MI MEJOR RECUERDO DE VIZCAYA            

BEGOÑA  -   Marzo 1973

 

Jovencísima y vasca

Temperamental y bella

Todo llegó a ser para mi

Si ahora estuviera ella.

 

Sencillísima y dulce

Begoña era una caricia

Y temí de su amor joven

Que aumentaba cada día

 

Begoña era, es...

Mi mejor recuerdo de Vizcaya.

    

Balmaseda. Enero 1971

 
UNA TARDE CUALQUIERA DE ENERO  -  Agosto 1973
 
Hoy que ya no tengo tu amor
Te veo con la luz de mis sueños
Y la sombra del pasado que ha muerto
Quiere recordar el sabor de tus besos
 
Cruzar el viejo puente
Saber si aquel arroyo y sus aguas, tan celestes del cielo
Son testigos de otro amor
Una tarde cualquiera de enero
 
Estar en esa orilla
Saber si están los juncos, preguntarles si han oído de nuevo
Las palabras que olvidé
Una tarde cualquiera de Enero
 
 
   
 

LA SUECA QUE ME AMÓ

A Bitte         Marzo 1974

 
Como si una alta y amarga barrera
Empezara a construir el dolor
Te he mirado anhelante
Y me ha dado vergüenza mi error
 
Y he soltado tus manos
Tan nuevas en el amor
Y he sentido que tengo
Aplastado el corazón
 

 

 
Como si una pesada losa de silencio
Cayera sobre los dos
Me he callado de repente
Y me ha dado vergüenza mi error
 
Como si una larga cuenta de noches
Aun quedara a nuestro amor
Te he besado como siempre
Y me ha dado vergüenza mi adiós
 
 
 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA (CHAROL)

El glamour al servicio de la música. La filosofía de CHAROL estaba basada en el envoltorio (presencia impecable, mínimos problemas para la empresa, comportamiento perfecto, etc.), que predominaba mas sobre el contenido artístico, aun sin descuidar esta parcela.

 
 

Otra formación de CHAROL, con menos glamour,  pero con mas calidad musical.

 

Para ver todas las formaciones y fotos de CHAROL, clickea AQUÍ.

 
 

FLORES DE UN DÍA

 

Ángeles. Málaga

 

Dianna Engels. Torremolinos. Octubre 1.973

 

 Inkeri.  Torremolinos. Agosto 1.974.

 

Lena. Torremolinos

   
 

 

Romy. Playa del Inglés

 

     
 
 

NUNCA LO TRADUJE

 

MÓNICA. Febrero y Abril 1975

 

 

Y debía de decir algo bonito. ¿Alguien podría traducirlo y enviármelo? Se lo agradecería.

 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA (CRISOL)

Bajo los parámetros de SONDELSUR y CHAROL, surge CRISOL, que gozaba de una muy superior base musical y unas voces comparables a las de SONDELSUR, pero mas modernas.
 
 

Actuación y credencial en TVE, el 17 de marzo de 1978, en el programa GENTE JOVEN.

 

 Para mas  información grafica y datos clickea CRISOL.

 
 

MI MAYOR CAPRICHO (y 3).

Con motivo de la actuación de CRISOL en TELEVISIÓN ESPAÑOLA, nuevamente llamé a MARILÓ para decirle que podía verme en la pequeña pantalla y nuevamente le pedí que si podíamos vernos para tomar algo. Para mi sorpresa respondió que si. Esta vez tenia que aprovechar la oportunidad y a fe que lo conseguí.

 

 

 
LA PAJARITA DE PAPEL
Orden del rey: La princesa se casará con quién sea capaz de hacer lo más maravilloso del reino.
Leafar, sólo sabía hacer pajaritas de papel, así que eligió una hoja muy blanca y  escribió:
"Princesita: Sólo sé hacer pajaritas de papel. Pero te quiero mucho.¿Te casarías conmigo?".
Después, plegando la hoja escrita, Leafar hizo una pajarita  y la echó a volar por la ventana. Y volando por el cielo, la pajarita llegó al dormitorio del rey, que estaba muy triste, porque se había escapado el canario blanco que todas las mañanas le daba, cantando, los buenos días. La pajarita de papel se compadeció del rey, se posó en su hombro y le preguntó:
-Rey, ¿por qué lloras?
-No tengo quien cante para mí -lloriqueó el rey.
-Yo te cantaré -dijo la pajarita. Y con su pico de papel gorjeó y gorjeó tan bien y mejor, mucho mejor aún, que el canario del rey.
Entonces el rey dejó de llorar y exclamó:
-Esta pajarita es lo más maravilloso que hay en mi reino.
Y el rey mandó a buscar a Leafar.
-¿Fuiste tu quién hizo la pajarita blanca?
-Era una carta para la princesa -contestó Leafar, un poco asustado.
-Entonces se la leerás mañana -exclamó el rey-, porque hoy te casarás con ella. Has creado lo más maravilloso de mi reino.
La princesa, llena de felicidad, se puso su velo de tul. Y sobre el velo, una corona de azahar. y sobre la corona de azahar, la pajarita de papel, bien sujeta con un prendedor, para que no se volara, sino que se quedara siempre con ella y con Leafar.
 

Me había citado antes (después salía con su chico habitual) y la llevé a  un bar hawaiano, donde logré despertar su interés, hasta tal punto que se olvido de su posterior cita y nos quedamos juntos toda esa tarde y la del día siguiente y la del otro y la de todos los días durante seis meses, en que las tardes se ampliaron a los días y las noches ya que nos casamos antes de irnos a SALONIKA con CRISOL.

 
 

AQUEL ÓRGANO HAMMOND...

Aquel órgano Hammond, tocado por las maravillosas manos de nuestro amigo JOSÉ LUÍS CARRETERO (q.e.p.d.) inundaba, grandioso, con sus notas la iglesia de FÁTIMA, el veintiocho de octubre de 1978. Había escuchado e interpretado la marcha nupcial en multitud de ocasiones pero para mi sonaba de manera especialísima. Iba del brazo de su orgulloso padre y vi en sus ojos, lagrimas de emoción. Durante la ceremonia, la música, que parecía bajar del cielo, también acabó por emocionarme y los nervios  terminaron jugándome una mala pasada. Y llegado el momento oportuno, fue cuando dije en voz alta: -Yo, María Dolores, te quiero a ti Rafael...

 

   
 

 

   
 
 

Amáos el uno al otro

pero no hagáis del amor una atadura,

dejad mas bien que haya un mar

meciéndose entre las costas de vuestras almas.

Llenáos mutuamente las copas

pero no bebáis de una sola copa.

Compartid vuestro pan

pero no comáis del mismo trozo.

Cantad y danzad juntos y estad gozosos

pero conservad cada uno vuestra soledad.

Hasta las cuerdas del laúd están solas

aunque vibren con la misma música.

Dad vuestros corazones,  pero no en prenda

porque solamente la mano de la vida

puede contener vuestros corazones.

Y estad juntos,  pero no demasiado juntos:

porque las columnas del templo guardan distancia,

y el roble y el ciprés

no crecen el uno a la sombra del otro.

 
 

A SEGURO SE LO LLEVARON PRESO.

Como nos íbamos a SALÓNICA (Grecia), quisimos casarnos antes para hacer un bonito viaje de novios. Los instrumentos de la orquesta en el aeropuerto, los billetes de avión en los bolsillos. Todo y todos preparados para emprender el vuelo. De pronto, la noticia. Había habido un accidente de coche y el dueño de la sala de fiestas a donde íbamos a actuar, se había matado junto con el representante griego. El representante de Barcelona, Luís Shang, había sufrido heridas de consideración y el contrato quedaba suspendido sine die. Toda la programación musical de invierno estaba hecha y nos quedamos colgados esos meses. Lo que iba a ser un bonito viaje de novios se convirtió en las primera crisis de mi profesión en bastantes años y por ende de nuestro matrimonio. Desde entonces siempre que me preguntan: ¿Estás seguro?, yo respondo: 'A Seguro se lo llevaron preso'.

 
 

TUS HIJOS        Autor: Khalil Gibran

Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida, deseosa de sí misma.
Vienen a través de ti, pero no vienen de ti. Y aunque están contigo no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos. Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas.
Porque sus almas habitan en la casa del mañana. Que no puedes visitar ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti.

Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer.
Tu eres el arco en el que tus hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia adelante.
Deja, alegremente, que la mano del Arquero te doblegue y lance la flecha hacia el infinito.
Porque, así como él ama la flecha que vuela, así ama también el arco, que es estable.

 
 

OSCAR DAVID ÁNGEL MARIO : MI CAMPEÓN

Debía de saber que tenía que estar cuanto antes con nosotros y llegó a los nueve meses justos. Después confirmaría su fama de puntual, en su forma de entender las obligaciones. Su niñez se me pasó volando y sin darme cuenta se hizo hombre. Cariñoso, autosuficiente, amigo de sus amigos, valiente y con criterio.

 

 

 

   

Hizo la comunión en la Iglesia del Ave María, .el 29-5-1988,

 

 
 
 

Tiene el cinturón azul de karate y fue portero de fútbol en el ROMA LUZ ATLÉTICO, ESCUELA DE FÚTBOL LA LUZ, U.D. CONEJITOS LA LUZ, MALAKA C.F. y PEÑA REAL MADRID (este último equipo de MELILLA).

 
 
       

 

 

Se casó con Mary, el 8-6-02, en Melilla.

   

También lleva en sus genes el arte. que desarrolló como bailarín moderno en los años que debió dedicarse más al instituto y en la actualidad tocando la guitarra eléctrica en un grupo 'heavy' de MELILLA. A pesar de que , debido a sus cualidades, considero que podía haber alcanzado otro estatus de vida, estoy contento porque la encauzó satisfactoriamente.

 
 

NO ESTÉS TRISTE

A la muerte de PIPO  /  31-12-1979 

 
 
Me  fui como vine
Casi sin llamar
Y si mi marcha te hace
Mi presencia añorar...
No estés triste
No ves que...
Me encontraste como dicen los poetas
Que se encuentran los vencidos
No estés triste
No ves que...
Me salvaste una noche de tormenta
De viento y de mucho frío
No estés triste
No ves...
Me quisiste como se quiere a los niños
Y era pequeño... un suspiro
Pero si notas mi blanca ausencia
Recuerda que te serví de alegría
Y si la pena te traigo
Esa será mi tristeza
 
 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA  (BABEL)

En este grupo empezó a cantar MARILÓ, cuando ya había nacido nuestro hijo OSCAR DAVID. Y debutamos en el hotel TRITÓN de BENALMADENA COSTA en el verano de 1980. En este conjunto tocaba los teclados nuestro siempre recordado JOSÉ MARÍA ALONSO. Cuatro profesionales y una cantante novata que fue la que sacó las castañas del fuego, porque al principio del contrato el grupo no terminaba de cuajar en el hotel.

 

Pepín, José María, Mariló, Miguel y Didi.

 

Pero todo terminó bien, aunque la vida de BABEL fue efímera: se limitó a ese solo verano. Cickea AQUÍ para mas información.

 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA (TRÍO CRISOL)

 

 
 
 
 

GRACIAS POR LA MÚSICA  ( KRISTAL)

 

 

 

 

   

DIDI

PEPE M'BOPÍ

MARILÓ

JESÚS

RAFAEL

 
 
 

ABRACADABRA

Este señor que aparece en la foto es el mago afincado en Málaga: SANTHAY. Con algunos años mas que en la foto... coincidimos en el hotel REINA VICTORIA de RONDA, donde fue mi ultima actuación con el grupo KRISTAL. Me vio fumar tanto que me preguntó: -¿Te gustaría dejar de fumar?. Yo le dije que si. Y el me dijo que repitiera con él: -Juro por lo que va a nacer (mi ex-mujer estaba embarazada de DESIRÉE), que no voy a fumar mas-. No era cosa mala, dejar de fumar... así que consciente, repetí sus palabras, y regalé el paquete de tabaco a un compañero de la orquesta.

 

 

 

Cumplí mi juramento y cinco meses después nacía felizmente DESIRÉE. No he vuelto a fumar desde entonces y ya hace 25 años. Eso si. al poco rato de nacer me fumé un cigarrillo para quitarme el exorcismo de la magia. Mis cosas.

 
 

EL MAYOR ESPECTÁCULO DE 'MUNDO'

La mayor parte de mi vida laboral, fuera de la música, también transcurrió en una empresa relacionada con el mundillo artístico: ESPECTÁCULOS MUNDO. Más de 20 años a caballo entre la oficina y el 'back stage'.  Ayudante de ANTONIO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, atendí principalmente a los artistas que, durante dieciséis años, pasaron por el teatro del parque de atracciones TIVOLI WORLD de Benalmadena.

 

Con Rocío Jurado.

Con Mª. Dolores Pradera.

Con Miliki

 

Sería interminable relacionar la larguísima lista de artistas y espectáculos que he tenido la suerte de ver o la paciencia de soportarlos. Quiero no obstante, dejar una pincelada de los artistas que mas calaron en mi, ya sea por su categoría humana o artística: MARIFÉ DE TRIANA, SERGIO DALMA, PIMPINELA, MILIKI, MIGUEL RÍOS, MOHÍNOS ESCOCÍOS,

           

Con Camela.

                  

Mi hijo Oscar David con Sergio Dalma.

 

Con Pecos.

 

Un recuerdo especial para JUAN ANTONIO CANTA, LAUREN POSTIGO, ROCÍO JURADO, EL FARY, ROCÍO DURCAL (mi ídolo de niño), que ya no están entre nosotros.

Premio Limón para AGUSTÍN PANTOJA, MARÍA DEL MONTE, ANA REVERTE, ISABEL PANTOJA,

 
 

DESIRÉE MARÍA ANA RAQUEL : MI ESTRELLA

Y siete años después de nuestro primer  hijo, la 'deseada' niña llegó. Y fue el complemento perfecto de nuestro OSCAR DAVID. Una muñequita que fuimos viendo convertirse en niña, mas tarde en una linda jovencita y posteriormente en una deliciosa mujercita.
 

Adorable bebé, bajo la angelical mirada de su hermano. Año 1986.

 

 

Recibió su primera comunión en la Iglesia de San Ignacio, el día 18 de mayo de 1996.

 
         

Peculiar, independiente, con una fuerza que ella misma desconoce, bondadosa, artista por todos los poros de su piel, con una linda voz y un sentido de la afinación musical extraordinario,

 
 

 

Todo lo que toca lo hace bien, porque pone 'amor', pero con el mismo defecto de su padre: la inconstancia. Pudo haber sido una gran gimnasta rítmica, pudo haber sido la mejor estudiante... y no lo fue, pero mantiene todas las posibilidades intactas: Puede ser una gran cantante, una gran bailarina, una gran músico, una gran dibujante, una gran fotógrafa, una gran diseñadora. Puede ser lo que quiera y además tiene tiempo para ello. Solo tiene un obstáculo: 'Ella misma'.

 
 

TATA

'Si cuentas un secreto, aunque sea a la persona con la que tengas mas confianza, el secreto dejará de serlo'

 

 

Mi tata se llamaba MARUJA e hizo las veces de padre en mi vida. Sus dos calificativos serían: inteligente y rigurosa. Se fue sin explicarme la razón principal  de su azarosa vida, aunque yo conociera muchos detalles de la misma. Dejó en mi, una impronta de comportamiento reservado, que se refleja en otra de sus frases preferidas: 'Que tu mano izquierda no se entere de lo que hace tu mano derecha y si puedes conseguir que al contrario suceda lo mismo, será lo perfecto'. La recuerdo además por la tortuga que tenía en el patio, por la tinaja donde escondían los Reyes Magos mis juguetes, por la antigua radio donde escuchaba 'Altavoz deportivo' y el programa taurino 'Tercio de Quites', por la bombilla llena de merengue, de alguna loca fiesta en el vestíbulo y por la 'única' bofetada que me propinó al llegar a su casa dando saltos, por el diploma de honor que me habían concedido en Preparatoria de Instituto.  -Cuando te suspendan...  ¿Tendrás el mismo comportamiento?

ÁNGEL

'En las minas del carbón y a causa de una explosión, a un obrero le quedaron en una mano cinco dedos y en la otra, tres y dos'

 

Era el rey de 'los chascarrillos' y mas de una vez me propuse haberlos recopilado, pero al final, también se fue, sin que que yo lo hiciera. ÁNGEL MARTÍNEZ ORCE era nuestro vecino en la calle P del barrio de ATAQUE SECO en Melilla y nos pasaba la luz eléctrica por un cable de su pared. Fue el segundo marido de mi madre y siempre le estaré agradecido por endulzarle los años en que estuvo con ella. Ha sido la persona mas metódica, que conocí en mi vida. Vivía en permanente lucha con los relojes, sobre todo con el viejo 'cuco' que teníamos en el comedor. Muchas veces era un incordio, un picajoso, pero con nosotros fue un hombre bueno. Un detalle: Cuando éramos vecinos fue la primera persona que 'templó' mi guitarra. Antes no se decía 'afinar'. Murió en Málaga, el día 26 de noviembre de 1.991, a la edad de 91 años

 

 
 

BREIKO..., BREIKO...

 

 

 

 

Pegaso Jr. junto al cartelón anunciador de las 25 horas de radio.

Antes de comunicarnos por Internet, había una forma tradicional de hacerlo: la radioafición. Provistos de nuestras emisoras, nuestra antena y nuestro Q.R.Z., que equivalía al 'nick' actual, lanzábamos a las ondas nuestros mensajes de amistad e intentábamos lograr los Q.S.L.'s mas lejanos y difíciles. 

 

Como no podía ser menos, tomé con fuerza éste nuevo hobby y con la ayuda de mis compañeros del CANAL 7, organizamos algunos eventos entre los que destacaron: EL BINGO DEL CANAL 7 y las PRIMERAS VEINTICINCO HORAS DE RADIO.

 
 

FUSIONANDO, QUE ES GERUNDIO.

En los años en que mi hijo OSCAR DAVID jugó al futbol, yo iba ver los partidos que jugaba en el ROMA LUZ ATLÉTICO (No confundir con el ROMA LUZ C.F.)

Continuará...

 
 

GUATEQUE, MI SANTUARIO DE LOS AÑOS 60.

Ahí me tenéis, con el pelo color rubio 'pollo', de disc-jokey en mi santuario de la música de los '60.: GUATEQUE. El único local en Málaga, donde se podía escuchar casi toda la música de la década prodigiosa. Una ardua tarea de recopilación musical. La idea era que solo se 'pinchara' música de esa época y estaba prohibida cualquier canción que fuera posterior a diciembre de 1979.  Esta premisa se mantuvo durante los primeros años. Después por circunstancias que no vienen al caso, la idea se desvirtuó y se ponía todo tipo de música.

GUATEQUE cerró sus puertas en la primavera de 2012.

Podéis visitar la antigua página del GUATEQUE clikeando en: PUB GUATEQUE

Se acabó la magia. GUATEQUE, convertido en un restaurante normal.

 
 

NUNCA SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS...

Aunque la ceremonia fue emotiva, mas al gusto nuestro de lo que lo fue la primera, esta segunda boda, las llamadas 'bodas de plata' celebrada el 28 de octubre de 2003, tuvo una efímera duración. 2 años y 4 meses después se acababa con una racha matrimonial de 27 años y 4 meses. En esta ocasión la nota emotiva la puso PEDRO BARRIENTOS cantando en la ceremonia el AVE MARÍA. Hubo latas amarradas en el MERCEDES BENZ que recogió a los novios. Una tuna que nos cantó. Actuaciones en vivo. Faltó la suelta de palomas a la salida de la iglesia porque un amigo no cumplió el encargo que le hice.
     

La anécdota quise ponerla yo y aparecí en puerta de la iglesia, con un traje de payaso encima del chaqué y con esta peluca encima de la permanente que me hice para la ocasión. Alguna vez me he preguntado si no fue una premonición y en vez de a una boda... fui a una charlotada.

               

Los padrinos fueron nuestros hijos OSCAR DAVID y DESIRÉE MARÍA. Celebramos la boda en el GUATEQUE.

 
         
 

PEDRO BARRIENTOS nos regaló su maravillosa voz, interpretando el AVE MARÍA.

El viaje de novios, obsequio de nuestros amigos-clientes del GUATEQUE, lo hicimos a ASTURIAS y CANTABRIA. Ahí se nos ve delante del santuario de COVADONGA.

 

 
 

NINGUNA PALABRA

Después de una separación que no quise y que, aunque tuviera mi parte correspondiente de culpa, ella condujo de forma inadecuada, después de unos meses infernales de duelo, de ausencia y de añoranza...

Ahora tras el prisma del tiempo, que te permite ver distintos tonos de luz, donde antes solo se veía el negro...

A su favor, que me ha dado dos hijos maravillosos, de los que cada día me siento mas orgulloso.

A su favor y a su contra se podían decir tantas cosas, se podrían emplear tantas palabras, pero de mi corazón, ya curado, no va a salir ninguna.

 
 
 

 Y ENTONCES, PASÓ UN BARCO, CON UNA PRINCESA VIKINGA QUE ME SALVÓ DEL NAUFRAGIO.

Supongo que debieron juntarse los elementos ese día. Ese día que era el de San Antonio. Martes y 13. 'Ni te cases ni te embarques' dice el refrán.  San Internet, que tuvo un pequeño papel en la resolución de mi matrimonio, quiso compensarme y,  navegando, me encontré con su drakkar, que gobernaba solitaria. Sentí la necesidad de subir a su barco y después de insistirle 'la intemerata', ella me dejó acompañarla en su viaje. No comentaré los detalles de esta relación, solo que ella es 'mi pareja sagrada'. Mi otro 'yo' y además en mujer. Ella es 'rara', de lo que no hay.

 

Puede ser vikinga o geisha...

... pero sin duda : ángel y diablillo.

 

La cosa es que terminé en Elda. Otra ciudad que ya considero importante en mi vida. Moros y cristianos, fallas, tracas... frente a Semana Santa, carnavales y verdiales,  Fiestas diferentes pero similares formas de entender la vida. El mágico Levante y el embrujo del Sur. El hechizo del fuego y la brujería de la luz. Y seguir junto a ese mar que no uso, pero que me gusta sentir cerca. Aunque dice el oráculo que volveremos juntos a la ciudad del paraíso.

 
 

¿SABES QUE TE AMO?

Somewhere, over the rainbow..     Oz, 13-5-2007

Sabes que te amo?
A que mis besos
Te saben a mí?
 

Sabes que te amo?

A que  mis caricias
Te hacen sentir?

Te dibujo el arco iris
Te lo dejo en líneas,
para que lo tomes,  lo guardes
y lo conviertas en tus días…
Solo tuyo…
Subiendo y bajando
el arco iris es para ti
Freyja

Sabes que te amo?

A que oyes respirar
Mi voz junto a ti?
 
Sabes que te amo?
A que mi piel
Ya te hace vivir?

 

Entonces....    Sabes que te amo?

 

 

MI FERIA DE MÁLAGA

María Dolores Samper Guardiola

Málaga bonita, salerosa, se viste de feria y sale a pasear por sus calles marineras, entre el olor a jazmín y la sombra de la gaviota. Las sonrisas se intercambian entre el gentío, mientras se escucha voz quebrada que canta por malagueñas.
La magia de su baile envuelve sus rincones vestidos de farolillos y la calle Larios presume, coqueta, de biznagas en los balcones, mientras un violín desgrana, cantor, las notas de unos verdiales que son acompañados por el ritmo peculiar del pandero.

 

 
 

Hay otra panda en la plaza de la Constitución, que nuevamente hace mecer los volantes de los trajes de faralaes de sus mujeres bonitas. Abanicos 'pa la calor' , un vino fino o de málaga para entonarse y ese río de gente alegre, sigue, entre oles y palmas, por calle Granada .
Málaga cantaora, flamenca y torera, se difumina entre las calles escoltadas por la Catedral, que sonríe orgullosa al mirar a su ciudad más engalanada que nunca.

A lo lejos se oyen las pisadas de un caballo andaluz.

 
 

A COMPÁS DE MALAGUEÑA

Letra: Rafael Díaz  /  Música: Pepe Andréu

 
Ya viene la gente andando
Para vivir nuestra feria
Cantando y bailando coplas
A compás de malagueñas
 
Cuando llegó el rey moro
Nuestra tierra conquistó
Lo miró una malagueña
Y soñando con sus ojos
De la guerra se olvidó
 

 
Mucha fama tiene el vino
De Rioja y de Jerez
Mas no puede compararse
Con ese aroma divino
del vino de moscatel
 
Las palomas de la plaza
La plaza de la Merced
Ya no vuelan como ayer
Desde que murió Picasso
Málaga llora por él
 

 

 
 

EL LUJO DE AMARLA

Cuando alguien te dice cosas como : 'Tu silencio es un alma atrapada', 'Yo me pregunto:. ¿para qué tantas frases?, ¿para qué?. Hay dos simples palabras que tendríamos que decir cuando amamos a una persona... ¡TE AMO!. etc... Dos palabras que me cuesta pronunciar. Dos palabras que quiere inventar cada enamorado. Y había que poner solución a eso: Encontramos palabras nuevas para decirnos el nuestro: MELO, KUKUXUMUSU. Palabras que solo nos suenan a nosotros.

Por si no os habéis percatado, de las iniciales de EL LUJO DE AMARLA, resulta E.L.D.A.

 
 

CUANDO HABLO DE AMOR...

Cuando hablo de amor pasan muchas cosas... Una es que siempre he puesto amor en todo. En mis relaciones de pareja, en mis amigos, en mis hijos, en mis aficiones, etc.. Otra es que he descubierto, que en toda mi vida he querido a muchos seres: hombres, mujeres, niños y animales,  pero a la única persona a la que no he querido y a la que he fallado... es a mi mismo. Otra es que, a lo mejor, no me refiero a ti.
 

 

Y la última cosa: Cuando hablo de amor..., hablo de ti.

 
 

¡ COÑO !... YA SOY ABUELO.

Un hijo de mi hijo. Resulta increíble.  Dios quiso y desde el día 28 de julio de 2008, soy abuelo.

   

   

ERIK y MARY

Y tu, hijo mío, eres padre. Y, créeme,  eso es una tarea difícil. Harto complicada. Ahora entenderás tantas cosas que antes no comprendías. Entenderás que traté de ponértelo fácil cuando eras un niño y cuando ya no lo eras tanto, aunque a ti  te pareciera lo contrario. Estoy totalmente seguro de que lo harás mejor que yo. Yo no tuve un padre donde mirarme. Entenderás que cada sacrificio tuyo no importa. Que si es por él, nada de lo tuyo, Oscar, y nada de lo tuyo, Mary, será vital o importante. Ese hijo vuestro, ese nieto mío, hará que nada de lo vuestro sea como antes. Erais dos seres que podían mas o menos complementarse, incluso con una óptica particular diferente. A partir de ahora, ese hijo será vuestro universo total, la única estrella de la vuestra galaxia y él será quien guíe e ilumine vuestras vidas. Es ahora, cuando alcanzareis la mas perfecta conjunción. DIOS lo bendiga y estad seguros que esa bendición os alcanzará a vosotros también. 

 
 

MEMORIAS DE ÁFRICA

Cuarenta años no es nada... Dos veces lo que dice el tango y no es febril la mirada, sobre todo cuando uno se encuentra con los amigos de entonces. El orden procura ser cronológico y la lástima en que falten algunas fotos de ayer o de hoy. Divido este tiempo en AMIGOS DE NIÑEZ y AMIGOS DE MÚSICA.

AMIGOS DE NIÑEZ

Mi amiga REGINITA y su hermana LOURDES, en Junio de 2006. Primas de mi mejor amigo infantil, JUANITO CANO, que falleció por negligencia médica con 9 años.

No poseo fotos antiguas.

En el número 17 de la calle N, vivía MANOLO AGÜERA SÁNCHEZ con su hermana mas pequeña, MARICARMEN y con REME (algo mas mayor). Tampoco tengo fotos de aquel tiempo.

Foto de 200X.

 

 

FRANCISCO BONILLA 'El Paquillo', (hijo de ANA y PACO 'EL LARGO', en el año 2009. Ni pocas veces que me 'curró de lo lindo', hasta que un día decidí hacerle frente y acabar con su supremacía. También echo en falta una foto de aquella época.

Con Adolfo Martínez. x-9-2008,

 
 

Los hermanos RAMOS NAVARRO, RODOLFO y JUAN JOSÉ (Hijos de VICTORIA) JUANI fue el portero del equipo de futbol, que se puede ver más arriba. Después de cuarenta años, en 2008, volvimos a vernos los tres, en casa de RODO, que nos deleitó con sus pinchitos morunos. Mmmmmm.

   

   
 

 

 
 

JOSÉ MANUEL ALIAÑO MARTÍNEZ, el día 28 de Octubre de 2003.

CHEMA, hermano de REGINITA y LOURDES, amigo y profesor particular de LATÍN, del que hablo más arriba en MENS SANA IN CORPORE SANO. La foto actual es de la navidad de 2007.

 

RAFAEL ROSA 'FALETE'. Era un privilegiado de su tiempo. Disponía del 'picú' y las 'placas' para los primeros guateques. Después se casaría con mi amiga REGINITA.

Por los designios del destino solo fuimos amigos de niñez. JOSÉ ANTONIO ASENSIO BLANCO, que era mi vecino puerta con puerta, emigró pronto a BARCELONA junto a sus cuatro hermanos. Le perdí la pista y cuando la encontré ( el 3 de Junio de 2013) era demasiado tarde. Falleció el 2 de Octubre de 2009. Siempre en mi corazón, querido amigo.

 

AMIGOS DE MÚSICA

Con el maestro de la guitarra, ANDRÉS CARRETERO DÍAZ, uno de mis primeros compañeros.

La última vez que vi a PEDRO MONTAÑEZ. mi primer batería en los conjuntos. fue el 6-9-2008. Un año y tres meses después, el 20 de Diciembre de 2009, cinco dias antes de que se fuera mi madre, nos dejó para siempre.

 

Con ANTHONY (Antonio Alamilla), que dejó pronto su faceta de cantante para dedicarse 'más que plenamente' a los negocios.

Otro tanto de lo mismo ocurrió con el 'panadero' AMADOR SAURA, que dejó la música para 'meterse en harina'.

 

Mi 'brother' MIGUEL ÁNGEL ROLDÁN, que aunque nos dejó (a LOS DÉBILES),  para enrolarse en LOS DINGUELS, nunca se lo tuve en cuenta.

Con MIGUEL TELLO (Otro excelente guitarrista clásico), que se pasó a la guitarra eléctrica, para darle brillo a la última etapa de LOS DÉBILES.

 

Con el 'reporter' AVELINO, nuestro corresponsal de aquellas batallas de los 60 y el que para bien o para mal, 'manejaba' (ahora se dice manager) a LOS DÉBILES.

'RORREGUE' no fue músico. Pero si un pedazo de artísta. Pintaba, componía, cantaba... y todo lo hacía superbien.

 

Al igual que mis memorias pasan por ÁFRICA, mis sueños, cúmplanse o no, también residen en la fenicia RUSADIR.

 Comprometida con mis raíces y con mis frutos, me sentí orgulloso que fuese la mejor testigo de mis MEMORIAS DE ÁFRICA.

 
 
 

Y THOR, QUIEN SI NO..., LO TRADUJO.

   
 

Eres mi chico especial de la orquesta. Eres el miembro  que mas se distingue por su instrumento ya que tocas bien y por eso me fije en ti. Tendré que ser fuerte, no hay otro camino.

 
 
 

MI NAVIDAD MÁS TRISTE

No siento pena. Ni amargura....Solo un vacío inmenso. Ando como perdido.

No consigo pensar en ella como en alguien que ya no esta. Necesito llorar... pero no puedo, y es que la sensación de que esta aquí conmigo todavía envuelve mi alma

 

 
 

THOR Y TUAREG. FELIZ MESARIO.
THOR:
Feliz mesario. Otro mes mas y un pequeño regalo
Esta noche  pensé en ti, pensé tanto, que sentí ganas de darte un regalo.
Después pensé: Que no sea uno, que sean varios.
Pensé que tenían que ser cosas que a ti te gustaran y además, que te fueran útiles…
Así que  me levanté y fui a buscar todo lo que imaginé.
Compré SOL, LLUVIA, VIENTO, ROCÍO y tan solo 5 gramos de LÁGRIMAS.
Compré un paquete de RAZÓN para que la mezcles con otro de SENTIMIENTOS.
Compré SINCERIDAD para que la uses siempre.
En el almacén había un frasco enorme de COMPRENSIÓN; como el vendedor dijo que era poco vendida, entonces decidí comprártela toda.
Compré ROMANTICISMO, COMPAÑERISMO y GENTILEZA, para que los puedas usar con las personas queridas.
Finalmente, te compré un gran CORAZÓN, para que puedas guardar todos estos regalos.
Ahora te los mando con todo mi cariño, deseando que tengas un maravilloso día y que luzcas en tu rostro este pequeño paquete de SONRISAS, que también te compré.
Gracias por darme tanto. Te quiero
 
TUAREG:
Este mesario (el 43) ha sido un mesario triste, el mas triste desde que nos conocemos, desde que el dia de navidad, se nos fuera 'nuestra' Ana. Y sin embargo, nunca recibí regalos tan maravillosos...
SOL, VIENTO, LLUVIA y ROCÍO. para compartir contigo todas las especies de días y noches.
De los 5 gramos de lagrimas, he gastado parte importante en llorar a mi madre, así que me vinieron de 'perlas'.´
El paquete de RAZÓN, no creo que me haga falta...TU ERES MI RAZÓN COMPLETA.
Los SENTIMIENTOS nunca vienen mal y se agradecen.
La mayor parte de las veces, usé la SINCERIDAD, pero viene bien por si uno cae en la tentación de la Mentira.
El frasco de COMPRENSIÓN me viene 'que ni pintado', para procurar entender mas a la gente que nos rodea.
De ROMANTICISMO tenía mi bote casi acabado, porque lo uso mucho contigo.
La GENTILEZA no se me acaba, ni queriendo, venía con grandes dosis de 'fabrica'.
El COMPAÑERISMO, que como sabes, viene en frasquitos pequeños, siempre es bueno y a veces uno lo olvida.
En cuanto al CORAZÓN, con el tuyo tenemos de sobra hasta el fin de nuestros días. Es tan 'grandísimo'.
Niña, para que comprar un pequeño paquete de SONRISAS?. NO HACEN NINGUNA FALTA. ¿O no sabes que desde hace 43 meses estoy enamorado de la tuya?
Gracias por darme mas de lo que merezco... Gracias por enamorar a mi madre y por hacer sus últimos días más felices.
Gracias por inclinar la balanza de tu parte, con todo el amor del mundo.
Y gracias por darme el mejor regalo que me dieron nunca : TU
Te quiero... y ANDA QUE YO...

 
 
 

EL SENTIMIENTO DE ALGUIEN QUE TE QUISO DE VERDAD

Te extraño. Desde ese 25 de diciembre maldito donde se apagó tu luz y mucha parte de la nuestra.

Tu eras muchas cosas para  todos: para  Susana, la abuela que tenia cerca cada día y con la cual contaba para  tantas cosas. Que si mira que guapo es Michael Jackson ,que si mira como me ha ido el 'cole' hoy... Había tanto de ti en nosotros, que ese trozo de vida nos falta.
Fue rápido, pero a la vez eterno. Que impotencia ver pasar los segundos y no poder calmar  el dolor que sentías. Fue  rápido, mas para nosotros  fueron los segundos más largos de nuestras vidas.
TE QUERÍA  Y TE QUIERO, Y SÉ  QUE TE QUERRÉ SIEMPRE
¡Anda que yo!, solía responderte cuando tu me decías cuanto me querías y esa coletilla se quedó cuando queríamos expresar nuestro cariño mutuo. ¡Anda que yo!
Fueron  muchas confidencias, muchas alegrías y sobre todo mucha vida compartida, pues aunque te conocí hace casi cuatro años, sé que tu has estado en mi vida desde siempre, solo que el destino se encargó de hacerlo realidad mas tarde.
Eras una  bocanada de vida y te encantaba salir. Y salíamos juntos, reíamos juntos  y cuando surgía algún enfado (porque la vida no es color de rosa) , nos enfadabamos juntos. solía salir tu ¡amo a ver, Viki!, que solucionaba cualquier enfado, que siempre era por cosas banales.

Recuerdo cada día tu  cara  cada vez que te traía ese  jersey lleno de brillos , como a ti te gustaban  y los pendientes que te volvían loca , las pulseras , los collares  y automáticamente salíamos a estrenarlos.
Presumías de  tus 96  años, y de tu hijo: LO MAS BONITO QUE HA PARÍO MADRE.  Viki, a ti también TE QUIERO, decías después.
Te has llevado tanto… y nos has dejado tanto
La vida sin ti es dura. Rafa apenas puede ver  nada  tuyo. Sé que se hace el valiente , pero tu perdida ha sido lo mas duro  en su vida, ¡prometo cuidarlo bien!. Sabes cuanto lo quiero y también sabes  que una vida sin ti, solo  podría apaciguarse con un cachito tuyo. Todos  lloramos tu perdida y todos te recordamos con amor, Susana estuvo  todo el día a tu lado entre  sollozos. Decía: No podemos dejarla sola, porque  duerme mama, ¿verdad?. No se ha ido. ¡Dí que no!
Y tu sabes el genio de Susana, empeñada en que todo era un sueño, del cual no  quería despertar. También he de decirte que  la revoltosa YUKI, entra cada día a  tu cama y se acurruca allí buscando  un rastro..un olor, una señal   y sé  que estas  en cada rincón, en cada parte de esa casa que te enamoró solo entrar en ella, AQUÍ SI VIKI, AQUÍ SI PUEDEN VENIR  A VERNOS ¿VERDAD?,  ES MUY GRANDE  Y  ES MARAVILLOSA
¡!!!!!!COMO ERAS Y ERES TU!!!!!!!!   LÍA sigue olfateando a escondidas  tu habitación , ya sabes lo  rara que es... muy independiente , pero a la vez  no puede vivir sin nosotros, sin ti y que mas decirte, has dejado un gran vacío en el alma
Rafa no puede escribir todavía sobre ti. Es demasiado el dolor  que produce tu recuerdo, pero cada día entra a tu habitación a verte y a darte las buenas noches.
Sé  que tu bendición siempre lo acompañara,
Te quiero ANA 
COMO SOLO  LOS VIKINGOS  QUEREMOS
CON LAS ENTRAÑAS, CON LA VIDA, CON EL ALMA.
PORQUE  ERES TAN MARAVILLOSA QUE NUNCA SE PODRÁ BORRAR  TU RECUERDO
SÉ QUE DIOS  TIENE UN ÁNGEL QUE  SE ENCARGA DE VELAR POR TODOS NOSOTROS  Y QUE  ESTA CUIDANDO DE  TODOS LOS QUE  ESTAMOS CERCA DE ELLA
YA ESTAS CON TU ANGELILLO, TU  MARIDO Y LA PERSONA QUE TANTO QUERÍAS, TU 2º HOMBRE EN TU VIDA DESPUÉS DE TU HIJO.

"ADIÓS MI ÁNGEL, HASTA QUE NOS ENCONTREMOS ALLÍ"

G  
 

LAS NIÑAS DE MIS OJOS

Cuando vi a Susana que se deshacía en un doloroso llanto, junto a mi madre, que acababa de morir..., cuando vi que no se apartó de su lado un solo momento..., hablándole quedito, sin parar de verter sus jóvenes lagrimas, comprendí que se había convertido en la otra niña de mis ojos. A través de estos años, le había cogido cariño, pero su actitud de amor y a la vez de fortaleza ante el súbito fallecimiento de mi madre, hizo que se convirtiera, si no lo era ya, en un ser importantísimo en mi vida. En esos críticos momentos, me dio unas muestras de cariño, que fueron una joya para mi. Tiene valores, que ni ella misma conoce. Es demasiado mujer y demasiado niña a la vez. Es obstinada y rebelde, pero a la vez dulce y cariñosa. Cuando compense todas sus virtudes con sus pocos defectos, será un pedazo de mujer. De momento ha logrado llegar a ser una de las dos niñas de mis ojos. Una era y es, mi hija Desirée y ahora mi niña Susana. Que suerte la mía.

Mi hija Desirée y Susana.

Mi niña Susana

 
 

UN AÑO... CONTIGO

Mamá, hoy, ésta misma mañana hace un año justo que te fuiste,

Y a pesar de haber sido un tiempo duro por tu ausencia constante, siento como si éste año hubiéramos estado mas juntos que nunca. Te he sentido cerca, en cada lugar de la ciudad, en cada rincón de casa, en tu sitio en el coche. Durante este año, cada situación, cada momento me ha recordado a ti.

Por eso, cuando iba a poner titulo a estos pequeños párrafos, pensé en la frase UN AÑO SIN TI, pero no, mamá, ha sido UN AÑO CONTIGO.

Y ya no me siento tan perdido. Sé que siempre caminarás a mi lado. Se que siempre estarás en mi corazón. Se que jamás podré olvidarte. Te quiero, Mamá.

 

 

RESCATANDO DE LA MEMORIA

Quiero rescatar de la memoria un tiempo de amistad, un tiempo de verano, de días de playa, de buenos ratos, de buenas conversaciones, de paseos junto al mar, en fin, un tiempo de juventud, en el que tuvieron un papel protagonistas mis amigos ANTONIO LARA, MARGARITA CASASOLA y las dos DOLOS (Dolores), de las que lamento no acordarme de sus apellidos. El tiempo pasa y algunas veces juega malas pasadas.

Marga, Antonio y Dolo.

Marga, Didi y Dolo.

MARGA y ANTONIO terminaron casándose y siguen felices, de DOLO y de la otra DOLO (que no tengo fotos), no se nada y es que la amistad algunas veces es solo un adverbio de tiempo. De un tiempo que ha resistido 38 años, pero que perdura en mi corazón, como si fuese ayer.

 
 

SIETE AÑOS, DE ESTAR JUNTOS.

Éste 13 de Junio (2013), se han cumplido 7 años de estar juntos, o lo que es lo mismo 84 meses, ó 364 semanas, ó 2.548 días, ó 61.152 horas, ó 3.669.120 minutos. Se dice pronto casi cuatro millones de minutos... Pero a que a ti, también se te han pasado como un fugaz instante?... Y es que junto a ti, a tu lado, el tiempo se vuelve aún mas efímero, de lo que es en realidad. Debe ser porque en el paraíso el tiempo vuela... Y estar contigo es como estar en ese limbo celestial, donde todo transcurre con placidez, con paz, con ternura, con paciencia, con suavidad, con bondad, con buenas maneras, con cariño... Han sido escasísimos los malos momentos y éstos no han sido causados, directamente por nosotros... Además me he sentido protegido bajo tus alas de ángel, que cobijan a tanta gente a tu alrededor.
 

Eres un ángel como hija, como madre, como esposa, como hermana, como tía, como amiga, como vecina y como cuidadora. Vas repartiendo amor por doquier y eso solo lo puede hacer un verdadero ángel. Y yo tengo la inmensa suerte de recibir ese amor de forma mas directa, si cabe. Y no se me puede olvidar tu gran corazón, que se engrandece en cada detalle cotidiano. en ese cariño 'casi desmedido' por los animales y por las personas que mas lo necesitan. También quiero hacer mención de tu 'mente maravillosa', totalmente a juego tu corazón 'gigante' y que hace que la comunicación 'total' contigo, sea una increíble realidad. Gracias también por 'despertar' mi mente dormida durante años. Creo que a esta admiración y orgullo que siento por ti, a algo como esto, es a lo que llaman los sabios, amor. A propósito, tu que eres 'sabia'. ¿como lo llamarías?