MARIÁ ALBERO

*1949 - +2013

 

 

Marià Albero i Silla (Valencia, 27 de diciembre de 1949 - Sales de Llierca, Gerona, 12 de mayo de 2013) fue un músico y cantautor español reconocido artísticamente como Marià Albero y en sus inicios como Marian Albero, ligado a la canción en lengua catalana (Nova cançó) y al movimiento de la Ona Laietana(Onda Layetana)

Marià Albero se inició en el mundo de la canción de autor siguiendo los pasos de Raimon, grabando un EP para la discográfica Edigsa a finales de los años 60: Vam ser tots al jorn de la tardor (1967), le acompañó Francesc Pi de la Serra a la guitarra de doce cuerdas, posteriormente grabó dos discos sencillos para la misma compañía: Jo no ho crec / Classe mitja (1968) y La finestra / El joglar (1969). Estos primeros discos los editó con el nombre de Marian Albero

unto a Manel Joseph (solista de Orquestra Mirasol, Orquestra Plateria) forma en 1974 el efímero grupo Patatas fritas y graban un disco sencillo con Ariola, que daría después paso a la formación La Rondalla de la Costa con la que grabaría el disco Records de València (Zeleste/Edigsa, 1976) junto a Manel Joseph,Toni Xuclà, Martí Soler, Xavier Garcia, Gustavo "Krupa" Quinteros y Xavier Batllés. Con Manel Joseph coincidirá en posteriores proyectos y mantendrá una buena amistad.

En los años 70 produce discos como Chichonera's cat (1975) de Ia & Batiste, trabajo que incluye el tema "El gessamí i la rosa", poema de Josep Carner al que le pone música Ia Clua y que Serrat incluye en su Banda Sonora d' un temps d' un pais.

Joan Manuel Serrat dejará constancia de su amistad con Marià Albero en la dedicatoria de la canción Per al meu amic, canto fraternal que le dedica al amigo y músico valenciano.

Marià Albero fue una de las voces que desde Valencia se incorporaron al movimiento de la Nova Cançó siguiendo los pasos pioneros de Raimon, Maria del Carme Girau y Els 4 Z. Graba su primer disco con el sello Edigsa en 1967. En los locales de ensayo de la editora coincide con otro cantautor, Joan Manuel Serrat que prepara las canciones de su nueva grabación, Cançó de matinaday Paraules d’amor. Entre los dos cantantes se inicia una intensa amistad sellada con futuras aventuras editoriales, discográficas y encierros en el monasterio de Montserrat con el soporte anímico, entre otros, de una botella de coñac. Serrat dejará constancia de su amistad con la canción Per al meu amic, canto fraternal que le dedica al amigo y músico valenciano. Las primeras grabaciones de Albero estan marcadas por un fuerte acento crítico con titulos tan contundentes como Napalm, No deixaré de lluitar, Classe mitja o curiosidades como la musicalización de un poema de Francesc Almela i Vives, La finestra. En los años setenta su nombre está detrás, como productor, de algunas de las grabaciones más luminosas que se realizan en el paisaje barcelonés como el primer álbum del dúo Ia & Batiste, Chichonera’s cat , trabajos con espíritu de vanguardia e innovación que se editan en el sello Òliba, una marca de Edigsa promovida artísticamente por Serrat y que conocerá uno de sus mayores éxitos con el disco de evocación camp , Remena nena de Guillermina Motta.

Marià Albero publicó su último disco en 1995: Estampida, un álbum básicamente instrumental basado en danzas populares de diversos países mediterráneos. Promotor y activista cultural, Marià Albero trabajará posteriormente en diferentes frentes del espectáculo, la canción, teatro de calle y la animación a lo largo de su trayectoria profesional. Una actividad artística señalada por el entusiasmo y el trabajo de investigación sobre las llamadas músicas de raíz.

Marià Albero estará también al frente de proyectos, muchos de ellos de vida efímera como Patatas fritas, una colaboración musical que realiza con Manel Joseph, otro de los nombres con el coincidirá en sucesivas aventuras musicales y con el mantendrá una fuerte amistad hasta su muerte. En 1976 publica el álbum Records de València, un proyecto colectivo que aparece bajo el nombre de La Rondalla de la Costa, otra formación de vida efímera, y protagonizado por músicos como Xavier Batllés, Toni Xuclà, Martí Soler y otros elementos pertenecientes a la onda folk-jazzística-layetana que agita las noches barcelonesas. El álbum quedará como una de las muestras más gozosas y vitales de aquel mestizaje mediterráneo y cuina de sabores diversos que señala la década de los setenta y los primeros momentos de la transición democrática. Incansable promotor y activista cultural, Marià Albero trabajará en diferentes frentes del espectáculo, la canción, teatro de calle y la animación a lo largo de su trayectoria profesional. Una actividad artística señalada por el entusiasmo y el trabajo de investigación sobre las llamadas músicas de raíz, siempre al margen de las modas y otras servidumbres del mundo del espectáculo y la música. La figura de un músico comprometido y libre que ha proyectado su pasión y curiosidad en todos los campos que ha transitado y ahora, felizmente continuada por sus hijos y nietos.

Marià Albero era hermano del político y exministro Vicente Albero. Falleció el 12 de mayo de 2013 en la localidad de La Garrotxa de Sales de Llierca (Girona), lugar en el que residía, desde hace años.

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