MÁQUINA

Máquina representó la corriente de la música progresiva que se desarrolló en Barcelona y lo hicieron al estilo francés, pues eran auténticos burgueses de la música y se consideraban divinos y aliados de la clase trabajadora.

El grupo inicialmente se formó con Enrique Herrera al órgano, Jordi Batise cantante y bajo, Santiago García en la batería y Luis Cabanach (Luigi) en la guitarra, aunque las altas y bajas en el grupo eran constantes.

En 1969 apareció su sencillo de debut y el tema "Lands of perfection", canción que se sostenía sobre el órgano, con teclados sicodélicos soberbios y persistentes y la voz de Jordi en contrapunto con el coro, hasta que la voz del solista escapaba al cielo. La canción era un tema lento, de estructura pop y pegadiza y enseguida son aceptados por críticos y publico. En la cara b un instrumental rock-jazzistico de ritmo frenético.

El siguiente sencillo fue otra muestra del equipo de producción, "Earth daughter", una tierna melodía pop, con piano a lo chopiniano, arreglos orquestales exquisitos y vocalmente sublime, otra obra sublime del pop español. Del otro lado "Look away our happiness", con líricos iniciales y el órgano y las guitarras acompasadas, para finalizar con el órgano dueño de la canción.

Con su segundo disco obtuvieron mayor popularidad, pero continuaban en esa onda underground internacional.

A finales de 1970 grabaron su primer larga duración titulado "Why", donde no incluyeron los temas conocidos para dejar ver la faceta oscura del grupo, que fueron cuatro temas dentro de esa filosofía post-hippie, donde el largo de las canciones era eterno y recurrían a un viaje por las fábricas de los sonidos sicodélico-sideral. Aquí destacó "I believe". Este disco les aportó prestigio cultural, pero no representó aumento en las ventas.

Entre 1971 y 1972 editaron dos sencillos mas, pero solo con la participación de Enrique Herrera de la formación inicial, pues además del problema mencionado del ego, estos grupos corrían el riesgo de los problemas económicos por las pocas ventas.

Durante su carrera participó en varios festivales de música progresiva y su final no quita mérito a la huella dejada en la música pop en España.

Página bajada de http://pobladores.lycos.es/channels/musica/A45rpm , donde puedes encontrar gran información sobre grupos y artistas. Gracias.