LUISA MARÍA GÜELL

 
BIOGRAFÍA

Cantante de gran éxito desde muy niña, así como actriz y compositora: es LUISA MARÍA GÜELL una triunfadora en su profesión. Es polifacética: voz inconfundible, amplio registro y gran genio interpretativo, proyecta al cantar dramatismo, ternura y fuerza, a la vez.

Ganadora del Premio de Edih Piaf Medalla de Oro, otorgado por la SOCIEDAD DE AUTORES, COMPOSITORES Y EDITORES DE FRANCIA (SACEM) por la canción "Miedo Tengo".  Premio por primera vez concedido a una cantante no -francesa. Además de ganar el PREMIO COMO MEJOR INTERPRETE.

  LUISA MARÍA GUELL es una figura importante en el mundo del disco internacional desde que triunfara en Cuba con los temas 'NO TENGO EDAD '' ''Y DIGO NO''. Allí grabo su primer disco con diez temas que fueron grandes hits.

DISCOGRAFÍA

"NO TENGO EDAD'',''Y DIGO NO'',''MELODÍA DE UN AMOR'',''ANDA DI''.

Establecida en España, sus éxitos discográficos parten de 'YA NO ME VUELVO A ENAMORAR'' del compositor Manuel Alejandro , canción con la que obtiene el PRIMER PREMIO EN EL II ESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE MÁLAGA COSTA DEL SOL en ESPAÑA y marca su primer hit en el mundo internacional del disco.

"SI SUPIERAS'' 

''AYER TE VI''

 

''MURIÓ NUESTRO AMOR DE VERANO''. Canción incluida en la película de Michael Douglas ''FALLING DOWN". 1982

"SERA''

 

'MI LIBRE CANCIÓN''

'HOY NO HAGO MAS QUE RECORDARTE''

 

''CONFESIONES JUNTO AL SENA''

"Quien será esa mujer" ( 1983)

 

 

''YO NO SOY COMO AVE MANSA'' (Premio Aplauso 92, Premio "cantautora del año") 

 

''CALIENTE''

''ELLA''  (Premio Reina Dorada en México)

 

 


 
 

''Frijoles negros y arroz blanco" 2003

Clickea en la miniatura, para verla ampliada.

Con este nuevo CD Luisa María Guell vuelve a sus raíces cubanas. ''FRIJOLES NEGROS Y ARROZ BLANCO'' ha sido lanzado hace dos meses al mercado del disco.

Combinando los ritmos clásicos, danzon, habanera, pregón, guaguanco, son, canción clásica cubana, y utilizando como pregón el famoso plato de la autentica cocina cubana "'FRIJOLES NEGROS Y ARROZ BLANCO'',Luisa María Güell acaba de hacer histórico este CD lleno de letras sugestivas compuestas todas, por ella ."BALADA DEL BALSERO ENAMORADO" "QUE NADIE SEPA" "YO, ANTES  QUE ANOCHEZCA"(basado en el escritor REINALDO ARENAS)"SOLO UN NIÑO" "DE PENAS ME VOY MURIENDO" "OH LUNA CUBANA'' así como otros títulos que describen auditivamente, lo mismo que ella canta: hay dulzura cubana, sensualidad, y un amor extremo hacia lo que sufre el exiliado cubano.

El próximo primero de diciembre estará listo en DVD, las canciones escenificadas del CD ''FRIJOLES NEGROS Y ARROZ BLANCO''con la musica,letra y dirección de LUISA MARÍA GUELL. Participación especial del BALLET HISPANO DE PEDRO PABLO PEÑA. Actuando las canciones : LUISA MARÍA GUELL, JESÚS BRAÑAS, y el niño ESTEBAN ANDRÉS.

LUISA MARÍA GUELL personificando el guaguanco con gracia e ironía, el  danzon dramático dedicado al balsero enamorado, la  "LUNA CUBANA" reflejando la nostalgia en el mar caribeño. y la música de la preciosa habanera 'AY DE MIS HIJOS'' , el bolero 'COMO SE EXPLICA'' y la ternura del tema ''SOLO UN NIÑO" cantado por ESTEBAN ANDRÉS. Además la interpretación de JESÚS BRAÑAS interpretando la angustia del escritor REYNALDO ARENAS, en la canción 'YO , ANTES QUE ANOCHEZCA".

Y un tema muy especial 'SOMOS LOS PEDRO PAN" donde niños y hombres se mezclan en un mensaje hermoso y triunfalista.

ENTREVISTA

Luisa María Güell es una artista cubana que alcanzo el éxito desde temprana edad. Su talento como compositora y actriz dieron un carácter polifacético a su carrera. Con un gran genio interpretativo, voz inconfundible y amplio registro vocal, Luisa María proyecta al cantar dramatismo, fuerza y ternura. Su lanzamiento al ámbito internacional del disco lo alcanzo en Cuba con su gran éxito por las canciones "No Tengo Edad" y "Y Digo No."

Con 23 discos y CDs a su haber, ahora nos presenta su mas reciente CD titulado "Frijoles Negros y Arroz Blanco." Este CD marca el retorno de la versátil cantante y compositora a sus raíces puramente cubanas. Este nuevo CD es un compendio de los ritmos clásicos cubanos como el danzon, la habanera, el pregón popular, el guaguanco, el son y la canción clásica. "Frijoles Negros y Arroz Blanco" es un triunfo artístico total. La brillante producción del CD y el talento de Luisa María Güell como creadora son supremos, sus interpretaciones y musicalidad magistrales. Este CD es una JOYA! Y debe estar en todas las casas cubanas.

Sin dudas, Luisa María es una triunfadora en su profesión y ha recibido muchos premios en Europa, EE.UU. y la America Latina. Y ahora se nos presenta en un concierto el 4 de octubre de 2003, en el Dade County Auditorium en Miami, la capital del exilio cubano. No debemos pasar por alto este evento y ver a esta genial artista.

AB. Luisa María, donde naciste y cuales fueron tus primeros pasos en el ámbito artístico en Cuba?

LMG. Nací en La Habana y me inicie del brazo de mi madre a los cinco años en Radio Mambi, en un programa de niños llamado "Estrellas Infantiles." A los seis años entre en la TV en un programa dirigido por Don José Sanabria, llamado "Las Estrellas Infantiles del Viejito Chichi." Mi madre me puso a tomar clases de actuación en la Academia de Arte Dramático del Vedado al igual que clases de ballet, bailes españoles y tap. Mi madre admiraba a Libertad Lamarque y yo cantaba los tangos que ella me enseñaba. Me llamaban "La niña de la voz de oro."

AB. Cuanto pudiste hacer y lograr en tu carrera artística en Cuba?

LMG. En una audición entre muchos niños fui contratada como la niña de la pasta dental Gravi y anunciaba todos los productos de Publicitaria Siboney por $1,500 mensuales. Luego, llego la Revolución y me gane una beca en la Escuela de Arte de Cubanacan. Allí estudie Pantomima y Expresión Corporal. En otra audición pude entrar nuevamente en la TV y me contrataron como actriz juvenil. Comencé haciendo personajes de tercera y a la semana ya entraba en la "Telenovela Horizontes," dirigida por el famoso productor Vázquez Gallo. Luego "La Posada Jamaica" de Daphne du Maurier además de otras comedias y teleteatros.

Un día hable con un productor para que me dejara cantar en el programa juvenil del momento "Música y Estrellas" del Canal 4 de TV. Me dijo que llevara una canción y debute con el tema "La Hora Del Crepúsculo." Después de mi debut me llamaron para el programa mas visto en Cuba, "El Desfile De La Alegría." Allí debute con "No Tengo Edad," y el triunfo fue tremendo. Las telefonistas decían que de todas partes las llamaban para felicitar a aquella niña que en ese momento calo profundamente en el corazón de todos los cubanos con esa canción.

Mas tarde fui contratada por el Cabaret Riviera para una nueva producción donde cantaba "No Tengo Edad" y el "Himno Al Amor." Fue un gran éxito. El INIT (Instituto de la Industria Turística) me contrato para un show también con mucho éxito. Al mismo tiempo estaba haciendo en teatro viernes, sábados y domingos la comedia musical "El Remero Respetuoso," creada para mi por Arturo Liendo. Esto fue un éxito arrollador. Los domingos en la mañana trabajaba en el programa infantil de TV "Los Muñecones," escrito por Delia Fiallo. Luego debute en cine en "Para Quien Baila La Habana" y mas tarde, Eduardo Manet, me escogió como protagonista de "El Huésped" junto a Raquel Revuelta y Enrique Almirante. Yo cantaba el tema de la película que se titulaba "Tema Que No Fue." Hice muchos programas de TV y actúe también en las obras teatrales "La Mamma" y "Tierra Baja."

Mi madre estaba feliz pues había alcanzado lo máximo en la radio, TV y cabaret. Un día me llamaron de la EGREM para hacer un disco. "Un disco? Con que canciones?" dije yo. El maestro Rafael Somavilla me dijo, "Ya tienes ‘No Tengo Edad’ ahora busca mas temas. Grabaras con una orquesta de ochenta profesores." Ese mismo día en el Vedado se inauguraba un restaurante llamado "Monseigneur." Bola de Nieve estaba a cargo de el y presentaba esa noche la cantautora Teresita Fernández. Era mi cumpleaños y un amigo me invito a ir con a otra pareja amiga. Allí escuche "Cuando El Sol" y conocí a la autora. Le pregunte que si me dejaba grabar esa Canción y le encanto la idea. Después conocí a María Álvarez Ríos. Le dije que necesitaba canciones, "Ven a casa la próxima semana," me dijo. Ella me escribió "Anda Di" y "En Tu Motoneta." Estando en la EGREM, grabando mi canción "Y Digo No", Rembert Egües (mas tarde asilado en Paris), me entrego "Bachiana" un tema precioso nada popular, que me encanto y grabé.

AB. Como afecto la Revolución a ti y a tu carrera en general? Crees que el arte y la política estaban separados en la Cuba de Castro?

LMG. Mi madre siempre estuvo a mi lado, pues quería hacer de mi una gran artista. A ello encamino siempre todos mis pasos. En la beca en la Escuela de Arte de Cubanacan todo iba bien al principio hasta que incluyeron unas clases de Marxismo con un profesor extranjero. Yo dije que no iba a esa clase, pues no era de arte y no asistí. Eso era incorrecto, pero no me importaba, nadie había dicho que esa nueva clase era impuesta - aunque de hecho lo era.

Mi vida era sumamente agitada. Uno no podía negarse a nada, así estuvieras atiborrada de trabajo. Me llamaban de todas partes para trabajar desde las 9 a.m. en la radio y la TV. Yo no veía ni oía nada respecto a la Revolución, pues todo era estudiar y trabajar. Entonces empezaron a desaparecer jóvenes actores compañeros míos en la radio y TV. Pero nadie decía nada. Yo era muy callada y solo hablaba de las obras de teatro y de los libretos. Pero al cabo pregunte por los desaparecidos a otros compañeros. Me dijeron que se los habían llevado para la UMAP [campos de concentración]. Decían que estaban llevándose a todo aquel que no esta con la Revolución, como actores, escritores, católicos, Testigos de Jehová, homosexuales, etc. Solo desaparecían y no se sabia mas de ellos.

Yo quería irme del país, pero mi madre no quería. La situación era asfixiante. Tenias que censurar todo lo que escribías, no se podía cantar nada que mencionara a Dios ni ir a misa. Dios no existía, había que seguir los dictados de los comunistas. Por lo tanto había que ser mudo y así todo podían adivinarte el pensamiento. Ya se oían los rumores de las torturas en los campos de la UMAP, donde estuvo Pablo Milanes, el cual salio reprogramado diciendo maravillas de la Revolución. Fue entonces que me propusieron ir al Festival de Sopot, pero como condición tenia que "integrarme a la Unión de Jóvenes Comunistas." Les pregunte, "Con hacer eso voy a cantar mejor?" Me respondieron, "No, pero si no es así no iras a ningún festival." A lo que les respondí, "Pues si no voy a cantar mejor con eso, no lo haré." Y no fui a Sopot, enviaron a otra que reunía las cualidades políticas requeridas. El arte o el deporte, no están separados de la política en Cuba y se usan como vehículos propagandísticos. Jamás olvidare las palabras de Fidel Castro, "Dentro de la Revolución, todo, contra la Revolución, nada!"

AB. Cuando tomaste la decisión de irte de Cuba? Todos los cubanos tienen una historia, cual fue la tuya?

LMG. Siempre tuve esa idea en mente. Pero no era fácil siendo una famosa joven cantante, actriz y compositora, habiendo grabado un disco y habiendo aparecido en dos películas. Decían que el dinero ganado en todo eso había que devolverlo. Pero estaba desesperada por irme. Una amiga que se iba me dijo que me ayudaría desde fuera. Esa amiga salio rumbo a España y allá se entrevisto con el famoso compositor español Manuel Alejandro, le mostró mis fotos y un disco, y el le prometió que cuando yo llegara a España quería conocerme.

En aquellos momentos me llamaron del INIT con la proposición de darme un night club, "Ahí, puedes poner a quien tu quieras, a Elena Burke, a Meme Solís, puedes poner la orquesta que desees." Yo les dije que estaba muy cansada, que necesitaba descansar y que otro día hablaríamos. Sin embargo fui a pedir mi renuncia al Instituto Cubano de Radiodifusión donde me entrevisto un tipo llamado Papito Cerniera, que era nuevo allí. Le pedí mi renuncia a mi contrato como actriz, porque me iba muy bien con el canto. El tipo no sabia nada de nada y me pregunto, "Te gusta la Revolución?" Yo le dije, "Oh si, me encanta." Entonces me pregunto, "Para donde irías si te quisieras ir de aquí?" Le conteste, "A España, pues tengo una amiga que dice que yo gustaría por allá. Pero claro, yo iría con un permiso del Ministerio de Cultura. Ud. me puede firmar mi renuncia como actriz?" Me dijo, "No discutes nunca?" A lo que respondí, "No." Y firmo mi renuncia.

Pero sucedió que mucha gente, especialmente los niños, se enteraron que yo estaba en el campo y allá iban a visitarme y a pedirme que cantara para ellos. Entonces, las comunistas responsables del campo les decían. "Pero no ven que es una gusana?! No, no nos hace falta que nos cante! Que se vaya, que se vaya!" Mientras, la gente joven que me veía en las calles me decían bajito, "No te vayas Luisa María."

AB. Recuerdas aquellos últimos momentos en Cuba antes de partir? Que me pudieras decir al respecto?

LMG. Estando trabajando en el campo, vi de pronto muchas palomas blancas volando y pensé que algo muy bueno iba a suceder. Al otro día llego un miliciano a mi casa con el telegrama con la orden de salida del país. No lo podía creer! Recuerdo que una de las comunistas responsables del campo de trabajo me decía, "Güell, si no hace las tareas bien, no sales y no saldrás nunca." Después, el tipo que me puso la vacuna para la viruela se ensaño con mi hombro y me pincho y pincho no se cuantas veces - estuve gravemente enferma por aquella vacuna. Por aquellos momentos apareció alguien diciéndome que tenia que firmar "voluntariamente" la renuncia como autora de todas mis canciones en favor de la Revolución para que ellos pudieran cobrar internacionalmente todos mis derechos de autor. No me quedo mas remedio que firmarlo para poder salir de aquel infierno.

En el aeropuerto me quitaron casi toda la ropa que llevaba para España. En un baño dos milicianas me desnudaron para registrarme mientras cantaban burlonamente "No Tengo Edad." Antes de salir le dije a mi madre, "No llores pues ellos van a bajarme del avión." Mi madre no lloro. Y cuando el ultimo vuelo de KLM levanto el vuelo en mayo de1968 y yo estaba adentro, fue entonces que creí que de veras me iba de aquel infierno en el que había vivido, en el que había sido un ídolo del canto, una artista muy querida, pero en el que nadie sabia que yo padecía del mismo dolor que tenían todos los cubanos que tenían que enviar a sus hijos al extranjero para evitar el adoctrinamiento y el servicio militar obligatorio. Dejaba a un país donde lo peor del ser humano ya se reflejaba en los rostros y las acciones de los fanáticos y comunistas del régimen, y donde solo la envidia y las bajezas humanas imperaban.

AB. Que tiempo estuviste en Europa y cuales fueron tus logros, premios, etc. por allá?

LMG. Llegue a Madrid un 10 de mayo. Había dejado a mi madre y mi padrastro en Cuba. Sentía la incertidumbre de lo que esta nueva vida me traería. Solo sabia que había llegado a la libertad. La amiga que me ayudo a salir de Cuba estaba en el aeropuerto con otros amigos y me hicieron un gran recibimiento. Inclusive ella había buscado hasta un agente artístico, el cual me llevo guitarristas y flores para darme la bienvenida. Yo estaba en el limbo. No sabia que era tener un representante artístico, ni manager, ni nada. La prensa fue extraordinaria y dijeron, "Ha llegado la Mirelle Mathieu americana." Pero luego caí en una depresión muy grande. No había sol ni mar en Madrid, casi me muero.

Viviendo en Madrid, un amigo me presento a una señora que estaba haciendo unas audiciones para una obra titulada "El Viudo." Era para el primer café-teatro que se abría en Madrid. Pase la prueba y me dieron el papel. Luego me enseñaron a pronunciar la c y z como los españoles y perder el acento cubano. Mi papel era un monologo que intercalaba algunas canciones y el viudo era mudo. Toda la gente de teatro fue a verme y tuve maravillosas criticas. En aquellos momentos el gran compositor español, Manuel Alejando, abría su casa disquera. Como mi amiga ya le había hablado de mi, le escribí y el me llamo por teléfono citándome para oírme cantar su canción "Ya No Me Vuelvo A Enamorar." Fui a la cita y después de probar a doscientos interpretes me dijo, "Te llevare a al festival." Y así fue, y en el obtuve el Primer Premio del Festival Internacional de la Canción de Málaga.

Después, una señora española que me presentaron me animaba para presentarme en el Festival de la Canción de Benidorm. Ella me dijo, "Que puedes perder? Te pagan los gastos, el pasaje, la prensa te ve y en vez de irte por avión nos vamos todos con mi hija en su coche, paseas y te bañas en el mar, no estas triste por eso? Pues allá hay mar." Y me fui a Benidorm, me bañe en el mar, y vi las montañas y el mar unidos. Ese fue el primer paisaje precioso que baño mi espíritu, mi alma y mi vida. La prensa hablo maravillas de mi y obtuve el Premio de la Critica.

Actue también en Francia. Allí la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia me dieron la Medalla de Oro Edith Piaf. Esta fue la primera vez que le dieron ese premio a una cantante que no era francesa. Me lo gane por mi Canción "Miedo Tengo." Ademas también me gane en Francia el premio como la Mejor Interprete.

Al empresario cubano, Heliodoro García, le fascinaba como yo cantaba y me había entrevistado en La Habana antes de irme. Mas tarde el también se fue de Cuba. Después de estar yo viviendo en Madrid, Heliodoro dio conmigo y me dijo que Guillermo Álvarez Guedes estaba interesado en contratarme. Yo recordaba a Álvarez Guedes de la TV en Cuba y me caía muy bien. Así que firme con su sello (GEMA) distribuido en Puerto Rico y EE.UU.

AB. Que has hecho en EE.UU, la America Latina y el Caribe, has obtenidos premios y reconocimientos?

LMG. En New York recibí el Premio ACE por "Trayectoria Artística Extraordinaria." También en este país recibí los premios ACRIN, ACCA, Chin de Plata, Premios Aplauso y el premio In The Company of Women 2001 por mi trabajo en las bibliotecas al producir, interpretar y musicalizar "La Edad de Oro" de José Marti. En Puerto Rico recibí el premio en el Festival de la Voz y la Canción por mi canción "Yo Me Enamoro De Ti." Y en Méjico recibí el Premio Reina Dorada por mi canción "Ella."

AB. Tengo entendido que la muerte de Celia Cruz te afecto mucho. Que significaba ella para ti?

LMG. Sufrí una depresión muy grande con la muerte de Celia. Estuve en entrevistas por radio y TV en Miami, estuve en todo, desde Bongo hasta la Torre de la Libertad, la caminata hasta la iglesia y la misa. Vi su cuerpo y abrace a Pedro Knight, tome la comunión y todo hasta las doce de la noche. Celia era única. Sonera, persona amable y buena compañera que me dio la bienvenida a este país en New Jersey cuando llegue en 1971. Después trabaje con ella año tras año en el telemaratón de La Liga Contra el Cáncer. En el ultimo me hablo hasta de que su manager, Omer Pardillo, podía representarme también, pues le dije que no tenia manager ni representante. Es una bandera cubana del exilio, un ejemplo de dedicación, nada de juergas ni ron, se cuidaba la voz. Era un GRAN SER HUMANO.

AB. Que piensas de los premios Grammys y las nominaciones a artistas cubanos que residen en la isla, y cuales en tu opinión son las desventajas al respecto en que se encuentran los artistas cubanos en el exilio?

LMG. Este es un tema bastante escabroso. Los GRAMMYs son una competencia de música. Los músicos cubanos en el exilio no podemos competir con los músicos de Cuba porque aunque estos hagan mala o buena música, cuentan con el apoyo de poderosos empresarios internacionales y casas disqueras, y nosotros no. El muy simple, el empresario norteamericano cazador de talentos va a Cuba y descubre a cualquier figura de nombre e introduce ese nombre en una película o un documental ampliamente promovido en los Estados Unidos. Siendo de la Cuba castrista la prensa siempre dice que el nuevo descubrimiento es maravilloso aunque tenga ochenta años. Luego lo colocan en una multinacional disquera, sus discos son escuchados en la radio, reciben muchas buenas criticas y publicidad. Mas tarde a los GRAMMYs y la gente vota por ellos porque aparecen en el cine, es cubano de la Cuba castrista y ha sido descubierto por un empresario norteamericano.

Los GRAMMYs serian buenos para los artistas exiliados si pudiéramos demostrar que los que hache valemos, que tenemos una gran distribución y que nuestros discos están en la radio. Pero si los grandes empresarios no nos apoyan, entonces los GRAMMYs son para la isla o para alguno del exilio que pueda apoyarse, distribuirse, tener su agencia y representación internacional. Nosotros en Miami debíamos tener una casa disquera como MOTOWN, la cual lanzo los Jacksons, Diana Ross y otros talentos. Y esta casa debía apoyar y promover a los músicos exiliados que valen y a los nuevos que demuestren su talento. Así si pudiéramos ganar y además decirles a la oficialidad castrista que estamos vivos y trabajando en lo nuestro. Que vean como no pueden anular nuestro arte como quieren.

AB. Como surgió la idea de tu nuevo CD y de este concierto en el Miami Dade County Auditorium el 4 de octubre?

LMG. Esto es una sorpresa que no se le ha dicho a nadie, tu vas a tener la exclusiva. Mira, todas las canciones de este CD pertenecen a la obra musical "Frijoles Negros y Arroz Blanco" que ha escrito la gran teatrista cubana María Julia Casanova. Lo que paso es que se iba a estrenar la obra musical, pero no pudo ser ahora. Entonces como se tenia ya la fecha seleccionada, decidimos hacer un concierto en dos partes. La primera sobre el nuevo CD con las canciones de esa obra musical con coreografía, niños Pedro Pan, etc., y una segunda parte con mi espectáculo de hits discográficos y algunos temas del folklore cubano escenificados también por la coreografía de Pedro Pablo Peña, el Director del Miami Hispanic Ballet y coros bajo la dirección de J. Negroni. En el vestíbulo habrá una exhibición de magníficos pintores cubanos que a petición mía han hecho obras en homenaje a este CD.

AB. Yo he oído tu CD y obviamente es un trabajo muy artístico. Que te gustaría decirle a la comunidad exiliada en EE.UU. y en otros países en relación a este nuevo trabajo tuyo, y cual seria tu mayor anhelo en esta presentación?

LMG. Que toda familia cubana en el exilio tenga este CD en su casa ya que es un CD para la historia. Y mi mayor anhelo es que sea un éxito total este concierto.

AB. Tienes otros proyectos en mente, que quisieras para tu carrera y como te gustaría que el publico te recordara?

LMG. El próximo año tengo en mis planes poner en teatro la obra musical de María Julia Casanova "Frijoles Negros y Arroz Blanco." Bueno, los otros proyectos te los diré después que termine con este concierto. En realidad lo que quisiera y necesito, es tener un representante o agencia, para hacer presentaciones en todas partes. Francamente nunca he pensado como me gustaría que me recordaran, creo que soy simplemente una artista.

Javier de Lucas