LOS KEY

 1962

  TINO FERNÁNDEZ PACO MONTERO MARCIAL FIGUEROA AGUSTÍN ABRODOS PEPE ALBA PEDRO RAMOS  
  Teclados Vocalista Trombón Batería Saxo Trompeta  

De pié: Tino Fernández (teclados), Pepe Alba (saxo) y Pedro Ramos (trompeta)- Sentados: Paco Montero (vocalista) Agustín Abrodos (batería) y Marcial Figueróa (trombón).

Fotos de VICENTE FERNÁNDEZ IGLESIAS de O VICEDO (Lugo).

 

El grupo LOS KEY se fundó en La Coruña en el año 1962 a raíz de la  desaparición de la orquesta RADIO de la misma ciudad. Cinco de sus integrantes junto con otro músico, forman uno de los mejores conjuntos musicales de aquella época, en la que proliferaban numerosos grupos de seis y siete componentes, en gran parte como consecuencia de la desaparición de orquestas que contaban con doce o catorce músicos. Fueron fundadores de LOS KEY, Pepe Alba (saxo), Pedro Ramos (trompeta), Agustín Abrodos (batería)  Tino Fernández (teclados),  Sito Sedes (bajo y voz), y Fernando García ( guitarra y voz). Los cinco primeros provenían como queda dicho de la desaparecida orquesta Radio. Un año más tarde, Sito Sedes deja el grupo y pasa a integrarse en la gran orquesta gallega Los Satélites, donde durante muchos años obtiene un gran éxito como vocalista. Su puesto en LOS KEY, es ocupado por Marcial Figueroa, un gran trombonista, que años después, pasa a formar parte de la Banda Municipal de La Coruña. El grueso del grupo formado por Alba, Pedro, Agustín y Tino, se mantiene durante muchos años, prácticamente hasta la desaparición del grupo a finales de los 80.
El puesto de contante o vocalista, como  se denominaba, siempre lo tuvieron muy bien cubierto, pues por LOS KEY, pasaron varios de los mejores vocalistas de Galicia, entre los que se encuentran: Ángel Lorrey, Tito Calviño, Paco Montero y Melchor.
Recuerdo muchas actuaciones de LOS KEY en mi pueblo, O VICEDO. en su repertorio  aparte del ritmo tropical y la canción española, eran verdaderos maestros en la interpretación de  música mejicana. Hubo una época que el segundo pase de sus actuaciones, estaba dedicado a la canción mejicana, vistiéndose incluso con trajes y sombreros propios de ése país.
Quería relatar una anécdota referida a los sombreros mejicanos. Se empeñaron en que tenían que ser traídos del propio Méjico, y se los encargaron a una señorita de mi pueblo llamada Consuelo Gómez, que residía en aquel país. Y al verano siguiente estrenaron los ansiados sombreros en las fiestas patronales de San Esteban, un 3 de agosto en O Vicedo.
El grupo se movía por  toda Galicia, haciendo también incursiones musicales en tierras asturianas y leonesas.
Como todo tiene su fin y la edad no perdona, LOS KEY, pusieron termino a sus andanzas musicales allá por los últimos años de la década de los 80. Son recordados con mucho cariño y simpatía, por su gran música y sus reconocidos valores humanos.
VICENTE FERNÁNDEZ IGLESIAS
O VICEDO

 

 

Marcial Figueróa (trombón),  Agustín Abrodos (batería), Paco Montero (vocalista), Pepe Alba (saxo) ,  Pedro Ramos (trompeta  y Tino Fernández (teclados) .

 
 

Clickea en la portada de la partitura, para verla ampliada.

 

  Fotos bajadas de  http://patrimoniomusicalgalego.blogspot.com.es/2011/09/orquestras-galegas-i.html , de la página ORQUESTAS 1900 de  www.espectaculosleira.com  y de http://www.midimaster.es/modules.php?V_dir=contents&V_mod=articulos&id=188&  . Agradecidos