LOS 4 DE LA TORRE

 

 1966 - 1973

 
 

En el escenario en directo

 
 

Simpática pose en el parque

Tarjeta promocional de la casa BELTER

 

Tarjetas promocionales de la casa BELTER años 70

 

Tarjeta promocional autografiada

 

 Revistas & Cancioneros

 

 

 

Carátulas de discos

 

   

   

   

   
   

   

   

Reseña histórica

 

  Los De La Torre son una formación de Barcelona que nació a principios de los 60. La idea de crear el grupo, nace del bajista, Emilio de la Torre, el mayor de los tres hermanos, después de haber estado muchos años viajando con bandas en las que destacó como tenor solista y como trompetista. El menor de los tres hermanos, Juan, acababa de salir del conservatorio, en el que había destacado como pianista y por su capacidad musical, sobretodo a la hora de hacer arreglos, aunque su inquietud musical no era la de música de cámara o como ejecutor clásico. El hermano mediano, Carlos, optó por tomar la batería. Y para completar el grupo, ficharon a un gran amigo de los tres, Paco, que se convirtió en el hermano postizo; ya que la formación, en sus inicios, se la conoció como «Los 4 de la Torre».


  Así fue como el grupo empezó a funcionar a finales de 1961; y acabó por firmar en poco tiempo, en 1963, un buen contrato con la ya desaparecida discográfica Belter. En 1964 saldría su primer single. Pero hasta finales de 1965 no empezarían a conocer el éxito con el tema “Mamita”, que salió publicado en un EP con otro tema de gran éxito, “Española Abanícame”. El tema “Mamita” había sido estrenado fuera de concurso y con gran éxito, en el Festival de Aranda de Duero en Agosto de 1965, un mes antes de la aparición del citado EP, provocando el mayor aplauso de todo el festival. En 1966 consiguieron gran popularidad debido a su aplaudida actuación en el Festival de Mallorca, con el tema «El Vuelo 502», que presentaban en primicia allí, quedando en segundo lugar (algo que pocos recuerdan, ya que tuvo tanto éxito, que eclipsó al ganador de aquel certamen).


  Así fue hasta finales de 1966, cuando el «hermano postizo» decidió abandonar la formación abrumado por el éxito y decidido a tener una vida familiar más calmada. Así pues, “Los 4 de la Torre” pasaron a llamarse “Los de la Torre”. Durante esta segunda etapa en Belter, continuaron cosechando éxitos con temas como “Señor López”, o la introducción del “ska” en España con el tema “Operación Sol”. En 1968 fueron fichados con la también desaparecida discográfica Vergara, pero hicieron algún trabajo apócrifo (con nombres como «Tinglado») con su antigua discográfica. En la época Vergara, los hermanos se rodearon de otro vocalista y de un guitarra, para adecuarse algo más al sonido de la época, aunque la esencia del grupo seguían siendo las tres voces de los hermanos. Tres de los éxitos más recordados de esa época fueron “Yo Te Diré”, versión del tema de la película “Los Últimos de Filipinas”; “Vuelve la Raspa”, versión de la popular “La Raspa” y “Ribodebodé”, entre otros muchos temas.


  A principios de los años setenta , desde 1972 hasta 1975, se encargan de la dirección musical de dos prestigiosas salas, “Cibeles” y “La Paloma”. Provocaron un radical cambio estructural en ambas salas, que aumento la afluencia de las mismas que había quedado menguada en años anteriores. Paralelamente a la dirección, también actuaban en estos locales, donde se ideó un espectáculo con arreglos orquestales llamado “5 Continentes Show”. El grupo de músicos con los que habían tocado en la última época de Vergara, junto con un gran despliegue técnico, y toda una «big band» de unos 20 músicos (viento, percusión y algo de cuerda), dirigida y con arreglos de Juan de la Torre, realizaban todo un recital musical, en el que tocaban temas representativos de todo el mundo, amenizado por algunos toques de vestuario y go-gos que amenizaban el «show».


  En 1975 el Hotel Princesa Sofía fichó a los tres hermanos para que inaugurara el hotel, y para actuar en él diariamente y realizara las amenizaciones de algunos eventos. Aunque el Princesa Sofía los tenía en su nómina de una forma exclusiva, siguieron realizando algunos trabajos apócrifos en varias discográficas.


  En 1982, la formación rompió por diferentes motivos. Juan de la Torre, fue el único que continuó con su labor musical ininterrumpidamente. En 1999, los hermanos decidieron volver a reunirse, para hacer alguna actuación esporádica y alguna colaboración concreta, hasta la actualidad…

http://www.los4delatorre.blogspot.com.es/   

 

 

Videos

 

Vuelo 502

Temperamento

 

 

   
   

Mamita

El Giro

 

 

   

Española, abanícame

 

 
 
 

 "Jim".  Webmaster & Corresponsal