LOS  YORSY'S
 

Foto perteneciente al catálogo de PRODUCCIONES ARTÍSTICAS MUNDO de 1970.

Dúo del que nos da noticias nuestro amigo GUSTAVO ZAMORA, desde México, al que damos nuestras mas expresivas gracias. Visita sus paginas, son interesantísimas.

 

HOLA: TE FELICITO POR TU PAGINA WEB...YO TENGO UNAS PAGINAS WEB SOBRE GRUPOS DE ROCK MEXICANO EN LOS 60...POR SI QUIERES VISITARLOS, NO LO DUDES: http://www.rockenmexico.tripod.com y http://www.rockenmexico2.tripod.com

EL MOTIVO POR EL QUE TE ESCRIBO ES QUE, PESE A QUE NO TENGO MUCHA INFORMACIÓN DE LOS YORSYS, ESTOS ERAN DOS MEXICANOS (SI, OÍSTE BIEN), QUE TUVIERON ÉXITO EN MÉXICO DESPUÉS DE QUE TRIUNFARON EN EL EXTRANJERO, ESPECÍFICAMENTE EN ARGENTINA Y ESPAÑA. ENTRE SUS ÉXITOS ESTAN 'EL TWIST DE LAS ARRUGAS' Y 'QUE FAMILIA', ESTA ULTIMA EDITADA EN ESPAÑA HACE UNOS CUANTOS AÑOS EN UN CD PERTENECIENTE A UNA COLECCIÓN DE EDITORIAL PLANETA, AUNQUE VIENE PUBLICADO COMO EL GRUPO 'BAILE SKA CON LOS YORSYS'. ERAN ACRÓBATAS Y CANTANTES, Y PRESENTABAN VARIOS BAILES CON PASOS DIVERSOS PUES ERAN UNOS VERDADEROS "SHOWMEN". LUEGO TE PASO LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE ESTE DUETO DE LOS AÑOS 60. SALUDOS: GUSTAVO ZAMORA

 

Enrique Mondragón y Alejandro Malpica tenían antecedentes profesionales como cantantes cuando se juntaron. Aprovechando la experiencia de bailarín acrobático del primero, montaron un espectáculo con danza, maroma y música que les concedió tanto celebridad cuanto al derecho a numerosas giras por México y el extranjero. 

Grabaron para "Musart" tres LP's que les ayudaron a mantenerse vigentes durante gran parte de los años 60.

Empezaron en 1963 con un tibio suceso musical: La chica del Pullover para catapultarse en grande durante 1964 con una canción de Miguel Ángel Espinoza "Ferrusquilla": El twist de las arrugas, a la cual siguieron otras de mucho éxito como Enamorado y Ciro Peraloca.

Todavía en 1965 sus triunfos resultaron muy sonados con Que familia, Jamaica ska y Quiero quedarme aquí, acompañados en éste último, por el dueto "Lena y Lola".