LOS   PUNTOS

Fue en 1969 cuando Los Puntos decidieron lanzarse al ruedo musical y consiguieron un contrato discográfico con la casa Polidor, que trató de hacerlos semejantes a Los Bravos, cosa que el grupo no deseaba y y que los mantuvo algo despistados, cosa que se notó en sus primeros temas como "Miguel", "Allá en el mar", "El color de la noche" y "Haré una canción para ti". La crítica no creía que un conjunto pop mostrara tanta orquestación y la vocalización también dejó mucho que desear y no por falta de calidad, sino por el estilo impuesto en el debut, por lo tanto sus inicios no fueron muy afortunado.

El grupo decidió cambiar y en el tercer sencillo, con "Good morning" todo fue diferente y el grupo declaró que habían encontrado su propio sonido, el sonido de Los Puntos.

El quinteto se convirtió en un grupo popular y comenzaron a disfrutar de cierta fama.

Mas tarde apareció "Annie", que tenía un sonido demoledor de guitarra y "Siento dolor" con un sonido intrincado.

"Ana vuelve a casa", un tema sin adorno superfluo y una letra emotiva, hacía que se desvaneciera el sonido progresivo del grupo y reaparecieran en la línea comercial de Fórmula V y Los Diablos. La respuesta fue inmediata y el tema se escuchó por todas las emisoras de música pop, comenzando una campaña publicitaria y giras por todo el país.

En 1973 reaparecen con un Lp donde aparecía "Cuando salga la luna", y en el que se veía la madurez total del grupo. El disco era variado, las fotos daban una imagen sicodélica que el grupo no tenía, la música era diversa, sin muchas pretensiones, con poderosos momentos musicales y delicadas baladas melódicas. Cuando el disco salió a la calle la crítica lo calificó de sonido directo, accesible y sin disfraces, letras cuidadas y estimulantes, dando a entender que el grupo no era contestatario, pero para entonces la aparición de cantantes como Cecilia, Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, habían eclipsado los conjuntos pop y el grupo volvió a quedar sin alcanzar el éxito de masas.

Su guitarrista decide dar un giro a la música del grupo y lo condujo a lo que realmente a él le interesaba, que era el folklore andaluz, ya que procedían de Almería.

Empezaron a llover títulos como "El sur", "En otra tierra" y otros donde incorporaban elementos flamencos, con arreglos arábigos.

El ejemplo mas sublime es "Llorando por Granada", que quedó como obra maestra del pop español.

Este cambio vino unido a la aparición de Paco de Lucía y grupos como Triana, lo que dejó a Los Puntos como precursores del rock-andaluz en la segunda mitad de la década de los setenta.

Este éxito sirvió para las pretensiones de su guitarrista que decidió abandonar el grupo en 1976 y tras la aparición de un disco de nuevos éxitos, se puso punto final a un grupo muy entusiasta y poco celebrado del pop español.

El grupo estuvo formado por José Grano de Oro, guitarrista y compositor de muchos temas, Alfonso González, voz del grupo, al que le dio un sonido vocal muy típico, José Belmonte, bajo, Agustín Flores en la batería y José Antonio Martínez en los teclados.

Página bajada de http://pobladores.lycos.es/channels/musica/A45rpm , donde puedes encontrar gran información sobre grupos y artistas. Gracias.