LOS   íBEROS

Adolfo Rodríguez, natural de Ponferrada a la guitarra rítmica y voz, los malagueños Diego Cascado a la batería, Enrique Lozano a la guitarra solista (mas adelante sustituido debido a una enfermedad, por el madrileño Anselmo José Fernández) y el almeriense Cristóbal de Haro al bajo (sustituido posteriormente por Carlos Attias), son los componentes de Los Iberos.

Son sin duda uno de los mejores grupos españoles de la década dorada musical en nuestro país. Para ver detalles de su formación clickea aquí.

En Torremolinos, empiezan a actuar en el Top Ten Club, versionando a grandes bandas de la época, como Beatles, Hollies, Small Faces o Manfred Mann. Llegan incluso a aparecer en Televisión Española en el célebre programa Escala en Hi Fi. Con Emilio Santamaría de manager, y gracias a estas apariciones, firman por la discográfica Columbia, y se van a grabar nada mas y nada menos que a los estudios de la Decca en Londres.

En 1968 sale a la luz su primer sencillo, y sin duda, uno de sus mejores trabajos, en la cara A nos encontramos con "Summertime Girl", considerada entre las diez mejores canciones de los 60's en España. Arreglos orquestales, coros de voces perfectamente engranados en la melodía, sin duda una maravilla, que si hubiera estado firmada por cualquier grupo anglosajón formado en Londres o Los Ángeles, estaríamos hablando de un numero 1 mundial. La cara B no desmerece en nada a la cara A, "Hiding Behind my Smile", es otro tema cantado en la lengua de Shakespeare, pegadizo y alegre, que complementa perfectamente a "Summertime Girl". Un single monumental.

Este mismo año, sacan su segundo sencillo, esta vez con temas en castellano: "Las Tres de la Noche" / "Corto y Ancho". "Las Tres de la Noche" es una melancólica canción, casi a ritmo de vals, quizás uno de sus temas mas conocidos, con los mismos arreglos que hicieron triunfar a "Summertime Girl". "Corto y Ancho" es un tema divertido, antitesis de la cara A, cuidado al máximo en el aspecto sonoro, como fue norma habitual en la discografía de Los Iberos.

Llegamos a 1969, un año fundamental en la carrera de Los Iberos. Por una parte, realizan una gira con la cantante Massiel, siendo su grupo de acompañamiento, y por otro lado, intervienen en la pelicula Topical Spanish, dirigida por Ramon Massat y con guión de Chumy Chúmez (Interpretan "Fantastic Girl", "Back in Time" y "Amar en Silencio") . Pero también es importante, porque publican su primer y único Lp de su carrera.

El Lp llamado sencillamente Los Iberos, producido por Los Bravos nada menos, contenía 12 temas, incluyendo los dos primeros singles del año anterior. El resto de temas saldrían desgranados en single durante ese mismo año y 1970. Es en mi opinión, el mejor Lp español de los 60's.

En 1969 participan en la película de Iván Zulueta 1,2,3 al escondite inglés, interpretando "Hiding Behind my Smile". Es este año sale el sencillo "Nightime" / "Why Can't We Be Friends", como vemos vuelven de nuevo al inglés. "Nightime", de corte melancólico, con una introducción de piano clásico nos introduce en la canción, muy poco que ver con "Summertime Girl", mientras que "Why Can't We Be Friends" es una deliciosa canción, que bien pudieran haber firmado los Beatles o los Hollies.

Este mismo año publican "Liar Liar" / "Mary Ann She", el primero popularizado por el grupo The Castaways, es una muy buena versión, cuyo punto fuerte es la combinación de sus magníficos coros con voces en falsete, mientras que "Mary Ann She", es una canción 100% bailable, con un ritmo mas popero que los trabajos anteriores.

Entramos en 1970, tras un sencillo sin mucho éxito, "Te Alcanzaré" / "Amar en Silencio", llega otro single antológico, "Fantastic Girl" / "Back in Time". "Fantastic Girl", en la línea dejada por "Summertime Girl", es otra canción bailable, una joya, alegre, optimista, con voces corales en falsete que ponen los pelos de punta. "Back in Time" por su parte, es otro temazo, donde de nuevo, los coros complementan perfectamente la voz de Adolfo Rodríguez. Este sencillo, es junto a los dos primeros, la crema de la crema en la carrera de los Iberos.

A continuación, y hasta 1973, Los Iberos publican un sencillo por año, ya con los grupos de rock progresivo en pleno auge, la popularidad de Los Iberos iba en caída libre. En 1971 publican "Angelina" / "Con Tu Amor", de escasa repercusión (a pesar de su innegable calidad) en el cruel mercado musical español, que seguía mas interesado en lo comercial y en saber cual sería la canción del verano de cada año.

En 1972 publican otro gran single, con "Mañana" en la cara A, una canción introducida por unos coros casi angelicales, que dan paso al chorro de voz de Adolfo, a ritmo de gospel y a un estribillo pegadizo, un tema extraordinario. La cara B del sencillo era para "Isabel", simpática y romántica.

En 1973, los Iberos cierran su carrera con un discreto sencillo: "María, Tobías y John" / "Bajo el Álamo". Con "Bajo el Álamo" los Iberos hacen una incursión en el denominado flamenco Rock.

En definitiva, Los Iberos eran un grupo predestinado no solo a triunfar en nuestras listas, sino en el extranjero y porque no, en el difícil mercado anglosajón, pero por extrañas razones, no lograron su objetivo, a pesar de que la calidad les sobraba por todos los lados y esto lo podéis comprobar en el Cd recientemente publicado Pop de los 60, Los Iberos donde se recoge toda su discografía (18 temas).

PUEDES VISITAR OTRA PÁGINA DE LOS IBEROS, QUE INCLUYE SUS COMIENZOS, DISCOGRAFÍA Y VIDEO, EN   www.guateque.net/iberos.htm

 

Página bajada de http://pobladores.lycos.es/channels/musica/A45rpm , donde puedes encontrar gran información sobre grupos y artistas. Gracias.