El grupo data de 1959 cuando Pedro Gené vivió durante un año en Inglaterra. Allí vivió la eclosión del rock en todo su esplendor. Gené había dado clases de piano en el conservatorio del Liceu de Barcelona y volvió a España con la idea de hacer un grupo de rock. Fue así como reunió a algunos antiguos compañeros del conservatorio para componer la formación.

  La idea del nombre surge de diferentes conceptos. El primero era la negativa de Gené de poner al grupo Los tal o Los cual, nombres muy en boga por aquel entonces. La fascinación de Pedro por la Guerra de Secesión norteamericana y por el blues, le llevó a poner al grupo el nombre de Lone Star ("Estrella solitaria").

  Así empezaron los conciertos de Lone Star por bares y locales de Barcelona. Por entonces, tocaban versiones de Ray Charles, una auténtica revelación para muchos que lo escuchaban. En un concierto en el pub "Texas", en la plaza Real, un holandés llamado Willy Nab sube al escenario con su guitarra y toca un par de temas con el grupo. De esta manera, Nab completaría la formación de Lone Star durante los primeros años.

  En 1961, EMI se fija con ellos y graban el primer EP, cantado en inglés, y donde incluía uno de su primeros clásicos: "My babe". En 1962 y tras la grabación del segundo EP, Juan Miró sustituiría a Willy Nab como guitarra a la vez que Enric Fusté dejaba la formación.

  Pero uno de los grandes éxitos sería la versión que realizarían de "La casa del sol naciente", traducción en español de "House of the rising sun" de The Animals. La versión de Lone Star llegó a vender más sencillos que la de la propia banda británica. El tema llegó a ser número uno en toda Sudamérica y posteriormente en España. Tanto es así, que EMI organizó un encuentro en Barcelona entre Lone Star y The Animals, que se repetiría un año después en el Palacio de Deportes de Barcelona en 1965.

  A partir de su éxito, EMI graba más EP con Lone Star. Pero solo de versiones entre las que destacan más adaptaciones de The Animals como "Comprensión" ("Don't let me be understood"), Yo lloro (I'm crying) o Muy lejos de aquí (We gotta get out of this place). Pero también de Los Rolling Stones como "Satisfacción" o "Aquí en mi nube".

  En 1967, llega la oportunidad del grupo de grabar su primer disco de larga duración. Gené consiguió acordar con EMI que la mitad de los temas serían versiones y la otra mitad, canciones propias. El LP se titula "Un conjunto con antología". De este disco destacan "La leyenda" y "Quiero vivir con libertad" como temas originales y "Río sin Fin" versión del "River deep mountain high" de Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich. Este disco tiene su importancia ya que la compañía discográfica empieza a entender que tiene que dar margen de maniobra al grupo.

  También fue aquí donde entra Álex Sánchez en el grupo sustituyendo a Joan Miró, que tenía que cumplir el servicio militar y que volvería a reintegrarse al grupo un año después. Durante 1967 y 1968, Lone Star alterna sus actuaciones como grupo de rock y los conciertos como grupo de jazz, algo completamente inaudito por aquel entonces. En el año 1968 el grupo graba "Lone Star en Jazz" donde destacan las composiciones, "Misty" o "El cant dels ocells".

  En 1968, grabarían uno de sus temas más legendarios: "Mi calle", uno de sus platos fuertes en sus conciertos posteriores. En 1969, Lone Star graba el single "La Trilogía", que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año, aunque ese mismo año, el batería y uno de los miembros fundadores Enrique López deja el grupo y entra en su lugar en el mes de enero del 1969 Joan Vidal, procedente de Igualada y recomendado por Jordi Vila cantante y bajista amigo de Juan Miró. Después de escasos bolos en el mes de septiembre da paso a Luis Masdeu y, poco después, nuevo abandono de Juan Miró (ésta vez definitivo), volviendo a repescar a Álex Sánchez a las seis cuerdas. Paralelamente, el grupo empieza una gira por Centroeuropa, del que surgió el disco "Spring 70", todo grabado en directo y en inglés.

  En 1972, el grupo obtiene dos éxitos sonados: "Chica Solitaria" y "My Sweet Marlene", aunque Rafael de la Vega deja el grupo y entra Sebastián Sospedra al bajo. En esos años, el éxito de Lone Star es incontestable y llegó a tocar en dos lugares extraños y exclusivos: el portaaviones americano John Fitzgerald Kennedy y el Palau de la Música de Barcelona, por aquel entonces muy reticente a que ningún tipo de música que no sea clásica suene en la sala (y menos rock).

  El grupo cambia de discográfica debido a que no reciben el apoyo necesario de EMI y fichan por Diresa. Así sale su primer sencillo con el nuevo sello: "Pobre pescador". Pero el tiempo con esta discográfica fue breve y, en 1975, fichan por Diplo Records y se convierten en el segundo grupo en hacer rock en catalán, puesto que el primero fue Els Corbs que hacían versiones en catalán de temas de Kings, Rollings, Hollies y Animals, grabando su primer single en 1965, con el sello Edigsa.

  A partir de ese momento, Lone Star sufre un rosario de idas y venidas de componentes de su grupo. Y también una gran lista de LP como "Síguenos" (1976), "Horizonte" (1977) con la discográfica Phonic o "Viejo lobo" con AUVI (1982). También es recordado el concierto de Lone Star y Eric Burdon (líder de The Animals) en Montjuïc (Barcelona) y donde reúnen a 120.000 personas

  Después de un tiempo de descanso, Lone Star se vuelven a reunir en 1996 para realizar una serie de conciertos y cerrar definitivamente la historia del grupo.

Información obtenida de http://es.wikipedia.org Agradecidos