LOS LINCES

LINCES POP

 1967

A los quince años Antonio Viña, Emilio Quikler Cruz, Alfonso Fariña, Francisco Quinteiro y yo , Chema Ríos, formamos un grupo que marcó una época en Santiago de Compostela ( España ): LOS LINCES. Conseguimos unas guitarras eléctricas de segunda mano baratísimas y realmente sonábamos bastante bien. La foto es de nuestra primera actuación un domingo por la mañana en el "Salón Teatro" de Santiago de Compostela con dos guitarras prestadas pues las nuestras eran demasiado rudimentarias. Teníamos catorce - quince años. Además contábamos con numerosos fans. Hacíamos todos los fines de semana guateques después del ensayo y descubrimos un nuevo y maravilloso mundo que nos permitió pasar una adolescencia feliz y sin conflictos importantes propios de la edad. Duramos cuatro años.

 

Con quince años seguimos tocando donde podíamos. En este caso, como muchas veces, en una fiesta del Colegio La Salle de Santiago de Compostela donde estudiábamos. Obsérvese el curioso uniforme a base de "ponchos de lana" hechos por una amiga de mi madre. Menos mi guitarra y la batería , lo demás fué prestado por Los Tanos ( otro grupo santiagués coetáneo, donde cantaba Bibiano Morón que más tarde fué cantautor contestatario con su momento de gloria incluido.

 

 

Poco a poco LOS LINCES fueron cogiendo tablas e incluso ya teníamos un "uniforme" con 16 años gracias a Doña Charo Cruz, la madre del batería.

 

 

 

 
 

 

 

 

Los Linces fue un "conjunto músico-vocal" de Santiago de Compostela (España) de finales de los años 60 que marcó una época en su área geográfica, aunque en alguna ocasión salieron de Galicia y participaron en un programa de televisión española cuando salir en ese medio era un hito, y muy difícil, pues solo existía ese canal de TV para toda España. A pesar de tener entre 14 y 16 años, su repertorio siempre coaptó con el blues el rock descarnado y el "underground", siendo sus principales referencias los Rolling Stones, Led Zeppelin, Spencer Davis Group, Credence Clearwater Revival, Jimi Hendrix, Beatles, y de España, "Los Salvajes" de Barcelona. Eran estudiantes y continuamente eran solicitados como complemento "yeyé" a las orquestas clásicas, en los sitios más variopintos de Galicia. Donde más se les escuchó fue en la sede del Real Aeroclub de Santiago de Compostela: Allí muchas tardes de domingo reunían a decenas de jóvenes, que en comunión con ellos, disfrutaban de los últimos éxitos internacionales del momento. En aquellos tiempos solo existían los discos de vinilo y por las emisoras de radio, en general únicamente se escuchaba música comúnmente denominada de "pachanga" . Ellos aportaron su grano de arena "progre-musical" en una Galicia, en aquella época bastante descolgada de las tendencias modernas y de vanguardia. Sus componentes genuinos fueron: Tony Viña (cantante) Emilio Quicler Cruz (batería), Chema Ríos ( guitarra y voces),Alfonso Fariña (guitarra y voces) y José Luis González Moure al bajo. Circunstancialmente participaron otros tres bajistas en algún periodo: Paco Quinteiro, Andrés Carbajo y Guillermo Pardavila. Comenzaron en su Colegio La Salle en el año 1967 y en 1971 actuaron por última vez en el Casino de Santiago de Compostela en un baile de disfraces para jóvenes en una hora "muy prudente" como solía ser en aquella época: de 19 a 22 horas de la tarde. Su equipo de amplificadores era de lo más vanguardista en aquella época usando Vox de válvulas y batería Ludwig que podían conseguir gracias a que tenían bastantes contratos aceptablemente bien remunerados a lo largo y ancho de Galicia. Como anécdota curiosa: uno de los Vox utilizados estuvo compartiendo escenario con Los Beatles en su actuación en Barcelona de 1965. Se supo muchos años después a través de la barcelonesa tienda de música "Musical Alberdi" que había amplificado aquel mítico festival. El amplificador lo compró de segunda mano Chema Ríos en 1968 a Musical Alberdi, y era un Vox a válvulas de 50 watios. Con la disolución Los Linces lo vendió-regaló por una cantidad simbólica al desconocer su historial.

 

 

 

Este es un pequeño homenaje a un amigo de adolescencia con el que compartimos muchas emociones musicales en el amanecer de la vida. Aunque la vida nos haya dispersado, el recuerdo de aquellos felices días no se olvidarán jamás. Descansa en Paz, Paco

Los Linces, posteriormente denominados "Linces Pop" por la existencia de otro grupo que se llamaba igual,  El grupo se fundó en 1967 en el Colegio La Salle de Santiago y duró hasta principios de 1970.

 

El colegio La Salle sirvió de escenario el sábado pasado (9 de Junio de 2012), para un concierto muy especial que se hizo de esperar ni más ni menos que 41 años. El motivo para la fiesta fue una acción solidaria de Clima, asociación fundada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle que pretende ayudar a las personas que desean perfeccionarse en labores agrícolas en países en vías de desarrollo.

La música fue cosa, entre otros, de Oddballs, Hellorice y Sonosiders -todos ganadores del 43 Festival do Sar-. Pero el ritmo ye-yé de la jornada solo podían ponerlo Los Linces (también conocidos como los Linces Pop). Este reputado grupo, que aportó aire fresco a la escena musical gallega, encandiló a los jóvenes de finales de los 60 con sus versiones de Led Zeppelin, Los Salvajes, Credence Clearwater o los Rolling Stones.

Puede decirse que en su día Los Linces hicieron historia. Fue el primer grupo pop gallego que salió en TVE, algo muy común hoy día pero todo un logro por aquel entonces. Cualidades no les faltaban para hacerse con tal mérito: sobraba ilusión, juventud y ganas de viajar. De hecho, si se embarcaron en una aventura como aquella fue para poder pagarse sus viajes en verano. Y contaban además con el prestigio que otorgaba ser los únicos poseedores en toda Galicia de unos amplificadores Vox, los mismos que usaban los Beatles, y una batería Ludwig.

Después de tres años animando las fiestas populares de toda Galicia y alguna que otra anécdota digna de las grandes bandas del rock -como la sucedida en Boimorto, cuando los integrantes del grupo tuvieron que salir escoltados por la Guardia Civil después de suscitar los celos de los jóvenes de la localidad al haber traído de calle a todas las muchachas del lugar-, Chema Ríos, Emilio Quicler, Tonecho Viña y José Luis Moure decidieron poner fin a su aventura adolescente para centrarse en los estudios universitarios. Sus vidas tomaron entonces rumbos distintos y Los Linces pasaron a ser parte del baúl de los recuerdos. Unos continuaron con su afición musical y otros la dejaron de lado. Lo que nunca perdieron fue su amistad. Ni siquiera en la distancia.

Una buena causa se encargó de volver a reunirlos este sábado, al igual que en su día la música los puso en el mismo camino. Cuatro décadas después Los Linces arrancaron su concierto en La Salle con más años y más canas, pero también con más experiencias a sus espaldas y sobre todo, con mucha más ilusión. El fin bien lo merecía.

Lorena Franco.

 

  Fotos e información bajadas de http://www.beatlescollector.net/my-musical-groups-mis-grupos-musicales-/1-38-38-0.htm  . Agradecidos.