LAURA

 1964

Triunfar en la música pop y llamarse Clotilde se antoja tarea imposible. Por eso, una de las primeras decisiones que la gaditana Clotilde Rodríguez Blanco tomó en su carrera artística fue la de cambiar su nombre por Laura. Y no le fue del todo mal. Tras actuaciones en Cádiz y Sevilla se presenta en uno de los programas estrella de la televisión de los primeros 60: “Salto a la Fama”, dándose a conocer y consiguiendo contrato para su primer disco: “He Sabido que te Amaba / Cada Día, Cada Hora / Si un Chico Fuera yo / Qué Suerte” (Mercury, 1964).

Se trataba de un sello que se dedicaba sobre todo a la distribución de discos norteamericanos y que apenas tenía artistas nacionales en su catálogo. El EP en cuestión nos presenta una cantante de voz ligeramente impostada que se mueve más en terrenos de la música ligera y que términos como el beat o el pop le caen aún muy lejos.

Pronto su ciudad se le queda pequeña y va a Madrid para fichar por el sello Zafiro, que la traspasa a su sello juvenil, Novola. En 1965, su discográfica la presenta al Festival de Benidorm con una canción compuesta por De las Heras y Navarro, dos autores no muy conocidos. Este José Luis Navarro era un eficiente funcionario musical que hacía arreglos para la marca, componía canciones y dirigía orquestas de forma realmente impecable. Carreras como la de Silvana Velasco, Rosalía y otros muchos artistas deben bastante a la labor de este oscuro empleado musical.

Pero volvamos a lo nuestro. En Benidorm cada canción estaba defendida por dos intérpretes. Laura, de Cádiz, hace pareja con Federico Cabo, de Badajoz. Dos provincianos desconocidos que parecían abocados a ejercer de comparsas. Pero la calidad de “Tu loca juventud” y la magnífica actuación de ambos hacen saltar todos los pronósticos y se alzan con la victoria por goleada ante figuras con más nombre como Jaime Morey o Lita Torelló. “Tu loca juventud” tiene la fuerza de un himno ye yé, que retrata por sí solo un movimiento social y musical. El disco “VII Festival Español de la Canción de Benidorm” (Novola, 1965) supone un éxito importante, si bien hay que reconocer que su partenaire pacense vendió más que Laura.

 

A continuación, se edita “Snob Ye Yé” (Philips, 1965), que, visto en la distancia temporal, es un tratado lingüístico y sociológico de aquel momento histórico, pero que no acabó de lanzar la carrera de la cantante. A pesar de su inclusión en la banda sonora de la mítica película “La Caza” (Carlos Saura, 1965) la canción va a pasar casi desapercibida.

De nuevo para Novola, Laura grabará un nuevo EP: “Ya no te Acerques / Me Desperté Llorando/ Au Revoir / El Pelirrojo” (Novola, 1966), del que también se extraerán dos singles, un formato experimental en aquellos momentos, destinado a promoción, pero que también comenzaba a comercializarse.

Y ahí se acabó la carrera solista de una Laura que no acabó de encontrar acomodo en ningún otro sello cuando Zafiro decidió prescindir de ella. Sin embargo, no termina aquí su carrera musical, pues en los años siguientes iba a formar el grupo femenino Ellas junto a Sonia, otra cantante ye yé que se había quedado en paro, y una tercera componente. La trayectoria de Laura se vio aupada y ensombrecida por aquella memorable “Tu loca juventud” que de forma inesperada la puso en la cresta de la ola para sumergirla enseguida con otros discos incapaces de seguir la estela de aquel primer y único triunfo.

Julián Molero.
 
 
He Sabido que te Amaba / Cada Día y Cada Hora / Si un Chico Fuera yo / Qué Suerte
1964
Laura
Mercury
VII Festival Español de la Canción de Benidorm
1965
Laura
Novola
Tu Loca Juventud
1965
Laura
Novola
El Capitán / Junto al Mar
1965
Laura
Novola
Snob Ye Yé
1965
Laura
Philips
Ya no te Acerques / Me Desperté Llorando / Au Revoir / El Pelirrojo
1966
Laura
Novola
Au Revoir / El Pelirrojo
1966
Laura
Novola
Ya no te Acerques / Me Desperté Llorando
1966
Laura
Novola
 
 

Datos biográficos y discografía bajados de http://lafonoteca.net/grupos/laura . Agradecidos.