LA OPINIÓN DE MÁLAGA.  Domingo, 10 de mayo de 2009

Mirando atrás

La Málaga que vibra

 
 
 
 
Los Adam´s. Foto de la película ´Así es la Costa del Sol´, rodada en Torremolinos.  L. O.
 
 
 

                      Pulsa AQUÍ para ver el facsimil del periódico.

 
 
 

ALFONSO VÁZQUEZ     Los Adam´s pegaron fuerte en la Málaga de finales de los 60, hasta el punto de ser uno de los pocos conjuntos que tuvo un club propio. Ahora, dos de sus ex componentes, Rafael Díaz ´Didi´ y Miguel Alberca, ´orquestan´ la que quizás sea la mayor enciclopedia musical de la España de los 60, un esfuerzo titánico de seis años, con más de 25.000 entradas entre notas, fotos y unos 300 conjuntos y orquestas de Málaga, además de curiosidades sobre la historia de la provincia.
La página está en Internet y se llama ´www.guateque.net´, un espacio para la música que abarca desde los años 30 hasta 1979.
Rafael Díaz ´Didi´ es el ´webmaster´, el creador de la página, que comenzó como la Web de un pub que regentaba y a la que añadió las fotos y trayectorias de los grupos en los que tocó. "Yo entonces le dije, vamos a hacer una página buena, porque tengo muchos datos guardados, y empecé a mandarle cada vez más", explica Miguel Alberca, que cuenta que con cada nuevo dato o grupo comentaba: "Esto es comida para la pava". Ahora el símbolo de la página es una lustrosa pava, ciertamente engordada gracias al trabajo ´de chinos´ de estos dos músicos que han rescatado buena parte de la memoria musical de miles de personas.
"En los años 50 sobre todo había orquestas de metales con sus maracas y El Pimpi era uno de los principales sitios de actuación, pero con los grupos de los 60 llegó el ´boom´, a raíz de los Beatles, que nos influyeron bastante", cuenta Miguel.
Así que en los 60, "los grupos empezaron a salir con sus guitarristas, porque no había órganos todavía, sólo guitarra de punteo, guitarra rítmica, bajo y batería", resume.
Entre los grupos malagueños de esos años, aquí va una pequeña selección: Los Barones, Los Amables, Los Adam´s, Los Gritos, Los Spanish, Los Bichos, Los Buitres, Los Dalí, Los Genios, Los Killwins, Los Imperiales, Los Jabegotes, Los Jones, Los Príncipes, Los Sirocos, Los Planetarios, Royal Group, Los Dandy´s, Los Felices 60, Los Wido´s, Los Problemas, Los Ye Ye, Los Chalecos... En algunos de ellos actuaron personas hoy conocidas como el fallecido concejal José María Martín Carpena, que lo hizo en Los Amables, o el responsable de la radio Onda 8 de Cártama, el locutor Francisco Linares, en Los Killwins. Y ya en los 70, puede verse a un joven Luis Navajas en el grupo Fandango.
"En los 60 la gente se divertía mucho, cada grupo tenía sus referencias, no como hoy, que todo suena igual; en la plaza de toros poníamos un equipo entre todos para hacer un festival y con poquitos vatios la gente chillaba y se entretenía con delirio", recuerda Miguel, que también destaca los festivales que se celebraban en cines como el Royal o el Moderno, además de en La Malagueta.
A su juicio, Los Adam´s tenían un sonido elegante, "aunque hacíamos cosas con ritmo", y pone como referencias Los Brincos, Los Pasos y Los Ángeles.
De los sitios de reunión, que aparecen detallados entre otros mil detalles en www.guateque.net, pueden mencionarse ´La jaula de oro´ en la Carretera de Cádiz y ´El cochecito´, en la calle Numancia, del que puede verse en una de las fotos una original jaula para que bailaran ´apretaditas´ las parejas. "A lo mejor la trajeron de Inglaterra", apunta Miguel.
Del club Adam´s, en la calle Poeta Luque Gutiérrez, recuerda que ocupaba un sótano, "lleno de ratas, humedades y basura; hablamos con el dueño y dijo que sí y hubo que estar trabajando tres o cuatro meses". Era un club, destaca, inspirado en ´The Cavern´ de los Beatles. "Era una instalación cutre de cuatro bombillas y cuando tocábamos, a lo mejor había un lleno de ciento y pico personas y las paredes sudaban", cuenta, mientras añade con una sonrisa que los asistentes, que pagaban de 25 a 30 pesetas por entrar en el club y escuchar a los Adam´s, bebían "garrafón del bueno".
En su opinión, el mejor ambiente musical de Andalucía estaba en Granada y Málaga.
Todo este amor por la música lo han volcado ´Didi´ y Miguel en esta página que tiene 110.000 visitas y les ha deparado más de una emoción. "Hubo personas que gracias a la página se han reencontrado después de 30 ó 40 años. Nos escriben correos dándonos las gracias nietos que han visto a su abuelo tocando y se han quedado muy sorprendidos, eso hace que nos sintamos bien pagados porque la página cuesta dinero". Para Miguel Alberca, "lo de los años 60 es irrepetible. El que se lo haya perdido, lo siento por él". Menos mal que nos queda este ´guateque´.