KARINA

196X

Tildadas ahora de conservadoras y ñoñas, en su momento las chicas yeyé supusieron un revulsivo en la pacata sociedad española de principios de los 60. Eran mujeres, casi niñas, que tomaban la iniciativa en la moda y la música, saltándose a la torera algunos convencionalismos atávicos. De todas ellas, la más destacada, la que más discos vendió y la que ha tenido una carrera más larga, ha sido Karina. Nacida en Jaén, se traslada con su familia a Madrid a finales de los 50. Son años difíciles en los que la mayor juerga dominical consistía en pasear por las calles del centro mirando escaparates.

En 1961 la joven María Isabel Llaudes gana un concurso radiofónico en La Voz de Madrid y lleva a casa tres mil pesetas, cantidad nada despreciable. Aquel triunfo hace que se fije en ella la RCA con la que graba un par de discos con versiones de canciones participantes en el Festival de Benidorm de aquel año, manteniendo su verdadero nombre y apellido. También pone su voz en jingles publicitarios para la radio y se patea las emisoras madrileñas en todo concurso canoro que se organizase. Pero su carrera no acaba de despegar.

En 1963 un cantante cubano afincado en España, Juan Pedro Somoza, la recomienda para entrar en el elenco del programa televisivo “Escala en Hi-Fi”, un mítico espacio presentado por Mochi en el que jóvenes actores y actrices hacían play back de las versiones originales de las canciones que triunfaban, siguiendo un endeble hilo argumental. Ellos y ellas movían la boca, lucían palmito e intentaban aparentar que eran Silvie Vartan, Elvis o The Beatles, pongamos por caso. Esta actividad, que cada domingo por la tarde inundaba los televisores en blanco y negro, hacía famosa la imagen de aquellos jóvenes. Por eso en 1963 Maribel Llaudes, rebautizada Karina por Torrebruno en un programa de radio, es fichada por Hispavox y comienza auténticamente su carrera.

En sus primeros discos abundan covers de éxitos foráneos. Connie Francis, Peter, Paul & Mary, Marie Laforet, Rita Pavone, Françoise Hardy y otros son versioneados por Karina, rodeándose en grabaciones y actuaciones de los mejores conjuntos madrileños del momento, tales como Los Pekenikes, Los Continentales o Los Jaguars, éstos últimos formados por militares norteamericanos de la base aérea de Torrejón. Son años ingenuos en los que el pop español daba sus primeros pasos y que casi todos sus protagonistas recuerdan como los más felices de sus vidas. En poco se diferenciaba entonces la carrera discográfica de Karina de otras chicas ye yé.

Su primer éxito importante va a venir de los inevitables festivales de la canción, concretamente del Festival de Palma de Mallorca de 1965, donde triunfa con una canción de Alberto Cortez: “Me lo dijo Pérez”. Es una de las canciones de aquel verano, pero también el autor e intérprete citado y Los 3 Sudamericanos hicieron versiones que vendieron tanto o más que la de Karina.

 

Por entonces, la jiennense recríada en Madrid representaba un perfecto equilibrio entre lo nuevo y lo clásico. Pícara pero buena chica, moderna pero sin estridencias rompedoras, alegre pero recatada. Karina estaba sentando las bases para gustar por igual a dos generaciones muy distantes en sus concepciones vitales. Su manager, Emilio Santamaría; por cierto, padre de Massiel, dirige su carrera lentamente, pero sin pasos atrás.

En 1966 va a conocer a Rafael Trabuchelli, que ve en ella grandes posibilidades. Prepara para ella “Concierto para enamorados”, versión de un tema norteamericano basado en una melodía de Bach. El disco no es un bombazo, pero afianza la carrera de nuestra artista.

 

 Ese mismo año obtiene por votación popular el título de mejor cantante yeyé. Karina está preparada para el gran salto. Por otra parte, se le conoce su primer novio serio: Tony Luz, guitarra de Los Pekenikes, que luego tendría una larguísima carrera en bandas como Zapatón y Bulldog.

Ese salto al que antes nos referíamos va a venir por una doble vertiente: el cine con “Los Chicos del Preu” (Pedro Lazaga, 1967), película coral en la que también interviene un casi desconocido Camilo Sesto. La otra vertiente va a venir con la canción: “Romeo y Julieta”, que no alcanzará el nº 1, pero que pasará semanas y más semanas en el top 5 de ventas.

 

A partir de ahí, todos los discos de Karina van a alcanzar posiciones punteras hasta llegar a “La Fiesta / Las Flechas del Amor” (Hispavox, 1968), que a principios de 1969 estará siete semanas consecutivas en el nº 1. Karina es en esos momentos la cantante española más popular, y esa popularidad llega con todo su esplendor a Sudamérica. Entre tanto ha ido consolidando una carrera cinematográfica con películas de consumo juvenil como: “La Chica de los Anuncios” (Pedro Lazaga, 1968).

   

Tambien fue muy importante para la popularidad de esta artista la promoción añadida que supuso la edición de sus discos para fines publicitarios por parte de la marca de brandy Fundador y refrescos Mirinda. Estas ediciones, que se regalaban con estos productos, llenó de discos de Karina los hogares españoles.

A finales de 1970 es seleccionada para participar en el programa televisivo “Pasaporte a Dublín”, una especie de OT para consagrados, que durante todo aquel invierno en hora de máxima audiencia se asoma a las pequeñas pantallas para obtener el premio de representar a España en Eurovisión. El plantel es espectacular: Nino Bravo, Rocío Jurado, Junior, Encarnita Polo, Jaime Morey, Los Mismos… Karina podrá con todos y será la elegida para Eurovisión con una canción de su novio Tony Luz: “En un mundo nuevo”, con la que quedará segunda en la cita irlandesa. Esa canción vuelve a colocarla en el nº 1 absoluto de ventas durante dos semanas. Al tiempo, su LP: “Pasaporte a Dublín” (Hispavox, 1971) se convertirá en un hit entre los discos que giran a 33 rpm y vendrá acompañado de película: “En un Mundo Nuevo” (Ramón Torrado, 1971).

 

A partir de ese momento la carrera de Karina va a iniciar el declive. Sus discos ya no se venden como antes, las galas poco a poco escasean. En 1973 se casará con Tony Luz para separarse poco después. En 1974 nos va a brindar un nuevo destello con su álbum: “Lady Elizabeth” (Hispavox, 1974), título con el que quiere evidenciar que ya no es la yeyé de antaño, sino una señora de la canción hecha y derecha. A pesar de su originalidad y buena factura, el disco no la devuelve a los primeros puestos.

 

Desde 1976 su carrera se oscurece por completo y a principios de los 80 se establece durante un tiempo en México, donde sigue grabando discos que aquí ni siquiera se editan. Casada y separada en tres ocasiones, debe enfrentarse a finales de esa década a un cáncer. Son años durísimos en los que todos le dan la espalda. Recuerdo una actuación en una discoteca de mi pueblo hacia 1992 o 1993 en la que se presentó con su hermano Paco y música pregrabada sobre la que cantaba sus viejos éxitos, mientras el escaso público le hacíamos los coros con otro micrófono.

Vencida la enfermedad y la insidia de los que la tratan como un juguete roto, serán sus compañeros las que la rescaten en 1994 para el espectáculo: Mágicos 60 junto a Tony Ronald y Micky, entre otros. El show recorre toda España y la princesa del pop vuelve a granjearse el aplauso del gran público. Vuelve a televisión y sus reediciones y recopilatorios en formato CD se venden aceptablemente. Realiza nuevas grabaciones de históricas canciones de los 70 y mantiene su tirón en el circuito de oldies. Es requerida como consejera y jurado eurovisivo. Hoy nadie duda que Karina ha sido una de las más grandes del pop español y una historia de nuestra música es simplemente imposible sin su participación y reconocimiento.

Durante los 90 y ya en el siglo XXI Karina siguió grabando discos con un repertorio basado fundamentalmente en versiones de clásicos de la música sudamericana y viejos éxitos de los albores del pop. Ninguno de ellos tuvo una excesiva repercusión, aunque sus recopilatorios siguieron siendo una apuesta segura en cuanto a ventas se refiere. En 2010 recibió el homenaje de la AIE. En la acrualidad trabaja en el anhelado proyecto de preparar un musical con el que despedirse de los escenarios. Este mismo año ha aparecido en varias televisiones recordando sus grandes canciones de siempre.

Para no hacer excesivamente amplia y repetitiva, no se han incluido en la discografía anexa las recopilaciones (más de veinte) que se han publicado con los éxitos de su época dorada (1967-1971) y las reediciones en CD de sus discos.

Julián Molero

 
 

DISCOGRAFÍA

Larga duración
Pasaporte a Dublin
1971
Karina
Hispavox
Tiempo al Tiempo
1972
Karina
Hispavox
Lady Elizabeth
1974
Karina
Hispavox
Siempre está en mi Corazón
1987
Karina
Tuboescape
Auténtica
1990
Karina
Perfil
Engañada
1992
Karina
BCN
Viva el Amor
1994
Karina
Divucsa
Gracias
2003
Karina
Vale
Corta duración
Prometida
1963
Karina
Hispavox
Si Fuera una Princesa / Me Voy / Dile / Si mi Almohada Hablara
1963
Karina
Hispavox
Karina con Los Jaguars
1964
Karina
Hispavox
Puedo / Volverás / Mi Chico / Hago Mal en Quererte
1964
Karina
Hispavox
Muñeca de Cera / Terry / Goldfinger / Me Gusta la Gente
1965
Karina
Hispavox
Me lo Dijo Pérez
1965
Karina
Hispavox
Concierto Para Enamorados / Voy a Buscarte / Tu Amor de Ayer / Siempre Hay Algo que me Recuerda a Ti
1966
Karina
Hispavox
Viviré / Hierba Verde / El Cinema / Mi Amor
1966
Karina
Hispavox
A Quien Pueda Interesar / Doctor Zhivago / Ya Verás / Amanecer
1966
Karina
Hispavox
El Libro de Magia / Cuando Llega el Amor
1967
Karina
Hispavox
Banda Sonora Original Los Chicos del Preu
1967
Karina
Hispavox
Romeo y Julieta / La Fortuna y el Poder
1967
Karina
Hispavox
Qué Mas Te Da / El Sendero Amarillo
1968
Karina
Hispavox
La Fiesta / Las Flechas del Amor
1968
Karina
Hispavox
Regresarás
1969
Karina
Hispavox
Colores / Mi Diario
1970
Karina
Hispavox
Tú y Yo / Yo te Sé Perdonar
1970
Karina
Hispavox
Eurovisión 71
1971
Karina
Hispavox
Yo te Diré / Engañada
1971
Karina
Hispavox
Este Mundo en que Vivimos / Al Pasar los Años
1972
Karina
Hispavox
En el Amor
1972
Karina
Hispavox
Tú Serás mi Baby / Luna Blanca
1974
Karina
Hispavox
Oh, Carol / Lady Elizabeth
1974
Karina
Hispavox
Nosotros Fuimos / Don Narciso
1975
Karina
Hispavox
La Golondrina / La Publicidad
1975
Karina
Hispavox
Canta Conmigo / Curro
1976
Karina
Hispavox
Deja Ya de Llorar
1977
Karina
Hispavox
Recopilatorios destacados
Colores
1970
Karina
Hispavox
Ayer y Hoy
1989
Karina
Perfil
Karina en México
1999
Karina
Rama Lama
 
 

FILMOGRAFÍA

  • 1963 Escala en Hi-Fi (dir. Isidoro Martínez Ferry)

  • 1966 El último sábado (dir. Pedro Balaña)

  • 1967 Los chicos del preu (dir. Pedro Lazaga)

  • 1968 La chica de los anuncios (dir. Pedro Lazaga)

  • 1969 La máquina de hacer pop (dir. Joaquín Parejo Díaz; cortometraje)

  • 1971 En un mundo nuevo (dir. Ramón Torrado y Fernando García de la Vega)

  • Romeo y Julieta

  • Seis cortos Festival número ... (cuatro de ellos dirigidos por Eladio Royán y dos por García de la Vega)

   
     

Notas biográficas y discografía bajadas de  http://lafonoteca.net/grupos/karina. La filmografía extraída de su página en Wikipedia. Agradecidos.

Visita su página oficial: http://www.weboficialdekarina.com/