JUAN Y JUNIOR:

LA CARRERA DE JUAN Y JUNIOR SE INICIO EN LOS PEKENIKES AL COMIENZO DE LA DÉCADA DE LOS 60 Y PASARON DESPUÉS A FORMAR PARTE DE LOS BRINCOS, EL PRIMER GRUPO POP VERDADERAMENTE POPULAR EN ESPAÑA EN DICHA ÉPOCA.
DURARON DOS AÑOS EN EL GRUPO Y EN OCTUBRE DE 1966 SE SEPARARON PARA FORMAR EL DÚO JUAN Y JUNIOR.
JUAN PARDO SUÁREZ NACIÓ EN 1942 EN PALMA DE MALLORCA Y HA SIDO UNO DE LOS PERSONAJES MAS COMPLETOS DE LA MÚSICA LIGERA EN ESPAÑA, PUES ADEMÁS DE CANTANTE ES COMPOSITOR, HA SIDO PRODUCTOR Y HA DADO OPORTUNIDADES A OTROS DE COMENZAR SU CARRERA.
JUNIOR (ANTONIO MORALES) NACIÓ EN FILIPINAS EN 1943 Y DESDE NIÑO MOSTRÓ SUS ACTITUDES POR LA MÚSICA.
YA COMO DÚO EN 1967, SOLO GRABARON SEIS SENCILLOS EN SU CORTA CARRERA. EL DEBUT LO REALIZARON CON "NADA" Y "LA CAZA" Y AMBAS LLEGARON AL NUMERO UNO SIN DISCUSIÓN, PUES ELLOS CANTABAN ANGELICALMENTE BIEN.
LUEGO FUERON LANZANDO UNA TRAS OTRA PEQUEÑAS OBRAS MAESTRAS DEL POP NACIONAL COMO "NOS FALTA FE" Y "A DOS NIÑAS" POR CITAR ALGUNAS. SU BREVE DISCOGRAFÍA NO TIENE DESPERDICIO.
AL FINAL DE LA CARRERA APARECIÓ "ANDURIÑA" Y DECIDEN SEPARARSE TRAS UN INCIDENTE OCURRIDO CUANDO JUAN EN AUSENCIA DE JUNIOR, TRATA DE CORREGIR UNA GRABACIÓN CON SU VOZ EN EL LUGAR DE JUNIOR.
EL DÚO SE DESINTEGRA Y CADA CUAL TOMA SU CAMINO.
JUNIOR COMO SOLISTA NO TUVO MUCHA SUERTE Y EN UN INTENTO DE LA COMPAÑÍA EN BUSCA DE UN LANZAMIENTO INTERNACIONAL APARECIÓ DESNUDO EN UN DIARIO EN LONDRES. LA AVENTURA FALLO Y EL DECIDIÓ BAJARSE DE AQUEL TREN, RETIRÁNDOSE AL ANONIMATO Y DIRIGIENDO LA CARRERA DE ROCÍO DURCAL, CON QUIEN HABÍA CONTRAÍDO MATRIMONIO EL 15 DE ENERO DE 1970.
POR SU PARTE JUAN FINALMENTE LOGRO EL ÉXITO Y AUN CONTINUA ACTIVO.

 

JUAN Y JUNIOR
Juan y Júnior dejan Los Brincos en 1967 y forman el dúo “Juan & Júnior”. Desde el primer single todas sus canciones alcanzan los primeros puestos. Amplían sus ventas a Italia (graban para la SAR en italiano) e Inglaterra (graban para la CBS en inglés canciones como The Chase, Nothing, Two Girls, Anduriña,...).

Culminan su corta carrera con una película, “Juan & Júnior en un mundo diferente”, de Pedro Olea rodada en Santiago de Compostela. El dúo dura sólo un año y medio. Sus carreras se bifurcan porque Júnior quiere cantar en solitario y dedicarse al cine.

Juan inicia su carrera en solitario y comienza a producir y componer a otros artistas como Fórmula V, Andrés Dobarro y un largo etcétera que incluye nombres tan conocidos de la música española como Peret, Camilo Sesto, Pecos y Rocío Jurado.

La corta, pero sonora carrera de Juan & Júnior se resume en un LP con 12 temas. Los más conocidos han sido incluidos en este álbum y los verás marcados como enlaces a las páginas con las letras y datos de las canciones:


La caza Nada
Tiempo de amor A dos niñas
Nos falta fe Anduriña
Bajo el sol Tres días
Para verte reír Lo que el viento se llevó
En San Juan Ojos


Fueron un fenómeno social de la época. Dieron nombre a la famosa discoteca JJ de Madrid, y los medios del corazón de la época siguieron los escarceos de los dos guapos jóvenes en pos de las, también famosísimas, estrellas del cine musical: Marisol y Rocío Durcal. Juan salía con Rocío y Júnior con Marisol. Pero, cosas del destino, sería Júnior quien finalmente contraería matrimonio con Rocío Durcal constituyendo una familia feliz hasta nuestros días.

Juan & Júnior compusieron la banda sonora de la película “Solos los dos” de Marisol junto a Sebastián Palomo Linares.

Rocío Durcal a su vez ya había rodado la película “Más bonita que ninguna” que incluía la canción Borracho. Esta película, y esa precisa canción, provocó que el nombre “Los Brincos” no desapareciera con la ruptura, tal y como querían Juan y Júnior, que se vieron forzados a ceder el nombre del famoso grupo a los otros dos componentes: Fernando Arbex y Manolo González.

El año y medio que estuvieron juntos fue un tiempo intenso de actuaciones en directo y en televisiones, tanto en España como en el extranjero. Y podemos decir que nunca un grupo de tan corta duración ha dejado una huella tan fuerte en el recuerdo de la música española.

El productor de las grabaciones inglesas fue Mike Smith, hombre de muchos éxitos en las listas del mundo y que en aquel momento producía a cantantes de fama internacional como The Tremeloes y George Fame.