JOSÉ UMBRAL

Residente desde hace muchos años en MADRID, el ex RAÍCES NUEVAS, JOSÉ UMBRAL, tuvo su pequeño momento de popularidad entre el 77 y el 82. Dotado de una voz poderosa en la línea de PEPE ROCA de ALAMEDA, seguramente no supo utilizarla en su mejor contexto. Es de estos cantantes de trayectoria errática, que no parecen haber encontrado el lugar adecuado a su potencial.

De nombre real JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ MERCHÁN y nacido en COÍN (Málaga), conoció a JOSÉ MARÍA ALONSO en el mismo Colegio Universitario, en donde empezó a dar guerra RAÍCES NUEVAS y a partir de entonces, les uniría una gran amistad que duraría hasta el fallecimiento de éste. Al volver de la mili, me reuní con José María y decidimos irnos los dos para Madrid a probar suerte, porque en aquel entonces, en provincias, no se lograba nada, así que nos vinimos para acá (Madrid) e iniciamos una estupenda aventura, que culminó en la grabación de mi primer LP, titulado 'POR LA MADRUGÁ', producido por JOSÉ MARÍA en la compañía ZAFIRO-NOVOLA.

Me quedé en blanco un par de años, hasta que me llamaron de la JUNTA DE ANDALUCÍA, para que hiciera un par de temas para el REFERÉNDUM DE LA AUTONOMÍA por el artículo 151, Hice dos temas: ANDALUCÍA NUESTRA y CANTA ALTO, ANDALUCÍA, que sirvieron de soporte musical a toda la campaña.

La promoción que supuso este evento fue la que llamó la atención de POLYDOR, con la que firma contrato como cantautor andaluz. Pero al igual que pasó con ZAFIRO, al ser un tipo de 'buena planta' le fuerzan a tirar por el lado melódico,  con lo que mantienen un tira y afloja de un año que terminará cuando participe (y gane) en el Festival de BENIDORM, con el tema 'Y TE QUIERO, una canción tonta de amor que no decía nada y con la que no me identificaba en absoluto.

Interesante la biografía de UMBRAL (segundo apellido de su padre, por cierto) con una estancia de cuatro años en MÉXICO. LUISITO REY (padre de LUÍS MIGUEL le propuso hacer unos temas para su hijo, en los inicios de su carrera. Fueron unos años inolvidables (incluso viví de pleno el terremoto de 1985). Aunque finalmente no hice nada con LUÍS MIGUEL, me introduje en TELEVISA, cantando, escribiendo para gente que lanzaban y hasta participé en dos telenovelas.

Me volví a España con un montón de canciones pensadas para ANA BELÉN. Contacta con SABINA, al que había conocido a través de JUAN ANTONIO MURIEL, para que pasase sus temas a ANA, pero conoce a JESÚS MOLL de CANCIONES DEL MUNDO que le sugiere que las grabe el mismo. El disco resultante es NO NI NÁ y se presenta con el sello SOLERA. Aquí se atreve a componer casi todo el álbum.

En 1982, PEPE UMBRAL interviene junto a SILVIA TORTOSA, con la que estaba unido sentimentalmente, en la pelicula CORAZON DE PAPEL.
 
 

Con una amiga, MARUJA (madre de JOSÉ Mª ALONSO), LELI CAMPOS y JOSE MARÍA ALONSO, en un bar 'hawaiano' de MADRID. Año 197x

 
     
 

ESAS PENAS + ESPANTAPAJAROS - SINGLE 1978

   
 

 

En 1981 ganó el festival de Benidorm con  Y TE QUIERO de Juan L. Angulo y Luís Fierro, certamen que estuvo presentado por el malagueño DIEGO GÓMEZ y MARI CRUZ SORIANO.