JOSÉ MARÍA DALDA

1963

JOSÉ MARÍA DALDA nació en CALATAYUD (Zaragoza) en 1942. La consecución de un brillante segundo premio en el "Festival de aficionados de Las Palmas de Gran Canaria" -1963- fue el empujón que le hacía falta a José María para decidirse a iniciar su carrera musical en solitario. Iba en representación de Aragón, patrocinado por Fernando Mármol, director de Radio Juventud de Calatayud. Después ganó el "I Festival de Madrid" y en 1965, participó en el "VII Festival de Benidorm" donde consiguió el primer premio de interpretación con las canciones "Mis días", "El capitán" y "Balada del viejo piano" que después grabó en un disco single que llegó a situarse en el nº 4 de las listas de éxitos.

José María Dalda recibiendo un premio en uno de los festivales de los años 60

En 1969 ganó nuevamente un premio de interpretación. Fue en el "II Festival Internacional de Málaga", sin embargo viendo que tras ganar varios premios, su vida artística no despegaba, se desanimó y entre 1970-71 dejó la música.

José María Dalda con Raphael en un festival en el que coincidieron ambos en sus años jóvenes, tal vez Benidorm

En sus prometedores inicios actuó en Madrid (diversas salas), Barcelona, Galicia (las cuatro provincias), Asturias, Andalucía (Sevilla, Huelva, Málaga), Las Palmas, Benidorm y, por supuesto, Calatayud (en varias ocasiones), también en radio y televisión.

Pasaron 20 años para que Dalda decidiera volver a grabar -1990- y actuar, y es precisamente a partir de ahí cuando ha fructificado su obra con varios discos y diversas actuaciones, e incluso con algunas composiciones propias, como podemos ver en su extensa discografía.

        En su vuelta a los escenarios, pasados más de 20 años, actuó por primera vez el día 30 de abril de 1993 en Calatayud, donde ha centrado ya la mayoría de sus recientes actuaciones.

 

DISCOGRAFÍA 1" ÉPOCA (Años 60)

Año 1965.

Autógrafo de JOSÉ MARÍA DALDA.

 

 

DISCOGRAFÍA 2ª ÉPOCA

Año 1991

    

 

EL CASTILLO HERIDO. Año 1999

Clickea en las miniaturas para verlas ampliadas.

DOS ARBOLITOS. Año 2001

 

DALDA Y SUS VOCES CANTAN A MEXICO. Año 2002

          

 

CAMINO DE LA JOTA. Año 2004

           

Clickea en las miniaturas para verlas ampliadas.

CANCIONES INOLVIDABLES. Año 2007.

          

 
 

Fotos e información facilitadas por JUAN VERÓN GORMAZ de CALATAYUD. Muchas gracias.