JOSÉ MARÍA ALONSO

 

 

Esta biografía de JOSÉ MARÍA, que no se hubiera podido realizar sin la documentación y el relato de su mejor amigo JOAQUÍN HIDALGO BALLESTERO 'QUINO' quiere ser un tributo a la amistad que se profesaban ambos y por ende a la amistad que también cabía en su enorme corazón para otros amigos como LELI CAMPOS, CELSO RODRÍGUEZ, DIEGO GUZMÁN, ÁNGEL CÉSPEDES, MANOLO MIR y otros muchos, entre los que me gustaría ocupar aunque fuese un pequeñísimo espacio. 

'CHICO' fue para mí un eficiente músico, un peculiar cantautor, un gran creador, un excelente compositor, un genial poeta, pero mas que todo eso una increíble y maravillosa persona.

QUINO, cuando fui a visitarlo para recoger alguna información, me ofreció TODA la que tenía, desgranó sus dolorosos recuerdos, me abrió su corazón de par en par, a la vez que me manifestaba que no quería protagonismo, pero seguro que JOSÉ MARIA hubiera hecho lo que yo, darle a su amigo el sitio que indudablemente merece.

'Didi'

Este es su relato:

A su sombra, en el colegio de LOS OLIVOS

 

Mi amigo, JOSÉ MARÍA ALONSO ARAGÓN nace en Málaga el 18 de abril de 1953 y es el menor de los tres hijos de JOSÉ Mª  y MARUJA.

Aquí podéis verlo en la playa, con su madre y su hermano Manolo.

Tres instantáneas de su niñez, con sus hermanos Manolo y Lupe, de comunión con su primo Juan Andrés y con el uniforme del colegio.

A muy temprana edad (9-10 años) empieza a tocar la guitarra de su madre y hace sus primeros pinitos como músico y monta su primer conjunto con 'instrumentos' fabricados por el mismo (cajas de cartón y latas para la batería, cuatro cuerdas en un palo adosado a otra lata para el bajo, que intentaba que tocara su hermano MANOLO.

En la fila de abajo, el primero a la izquierda en el colegio de los hermanos Maristas.

En la falda del monte de las tres letras. Abajo: Conde de Ureña, donde estaba su casa.

 

A los 14 años da la primera muestra de su arte literario, ganando el primer premio regional de redacción, con 'El traje', peculiar forma de definir a la naturaleza.

 

 Tres imágenes inéditas de JOSÉ MARÍA ALONSO. Tocando la guitarra en su primer grupo: LOS DARRY'S.

 

 

En el club de LOS ADAM'S.

En septiembre de 1967 y el 27 de diciembre del mismo año.

 

Conocí a JOSÉ MARÍA y a CELSO RODRÍGUEZ en el instituto Ntra. Sra. de la Victoria de Martiricos y fue en esta época cuando 'CHICO' se interesa mas seriamente en el tema musical, donde empieza a escribir poemas y a musicarlos, donde 'cuelga' una guitarra acústica de seis cuerdas de bajo (de su propia cosecha) a CELSO y donde me 'hace' empezar a tocar la flauta dulce, para que lo acompañáramos en sus actuaciones. Recuerdo que era al final de los 70 y que teníamos todos 16 o 17 años.

 

'CHICO' comienza entonces su etapa de cantautor con incansables e interminables jornadas de ensayos y cuando terminaba una canción, nos ponía a CELSO y a mi, manos a la obra, hasta su montaje final.

 

 

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

Empezamos los primeros recitales por colegios, hasta que en la navidad de 1971, participamos en el Festival de Villancicos organizado por RADIO POPULAR de MÁLAGA y presentado por la que después sería nuestra común amiga MARIA TERESA CAMPOS y obtenemos el primer premio con 'MI CANCIÓN NO HABLA DE AMOR'.

Esta actuación tuvo para mi un premio mejor que el que nos dieron. 'CHICO' quiso que participáramos los dos con el nombre de JOSÉ MARÍA Y JOAQUÍN. Todavía hoy me llena de orgullo.

 

JOSÉ MARÍA y yo en el cumpleaños de un amigo común. No recuerdo si fue en 1971 o en 1972.

 

En 1972, previa selección que se efectuaba con actuaciones en directo, los sábados por la tarde, en el desaparecido CIRCULO MERCANTIL de Málaga y retransmitido por RADIO POPULAR, es seleccionado para la final del festival ESPAÑOL POP y obtiene el Primer Premio con 'AUTORRETRATO'.

Maria Teresa Campos proclama a los ganadores. JOSÉ MARÍA, CELSO y yo levantando el trofeo.

En el mismo festival, el popular cantautor ISMAEL entregando el trofeo a JOSÉ MARÍA. A la izquierda de la foto aparece MARÍA TERESA CAMPOS.

 

Clickea en la octavilla, para ampliarla.

 

 Autor de multitud de poemas y canciones edita su primer libro en 1972, titulado precisamente POEMAS Y CANCIONES. En pocos días se agota la primera edición.

 

Cursa estudios de FILOSOFÍA Y LETRAS y se matricula en el CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA, aunque su inquietud y prisa por aprender, le hacen dejar el centro y seguir estudiando por su cuenta. Se convierte en autodidacta musical. 

 

En la primera mitad de la década de los setenta, JOSÉ MARÍA da multitud de recitales en salas, institutos y colegios universitarios, no solo en Málaga, sino en toda Andalucía y parte del territorio español, haciéndose popular en el 'mundillo' universitario. 

Como muestra: este recital en COÍN (Málaga).

Y una curiosidad del programa : la semblanza es de nuestro común amigo y compañero musical : CELSO RODRÍGUEZ.

 

Buscando un buen sitio para componer, al solecito de la azotea de su casa en calle FEDERICO GARCÍA LORCA, Junto a la Tabacalera. Año 197x

En el INSTITUTO GAONA de Málaga. Año 197x

En primer termino: CELSO RODRÍGUEZ, detrás de Celso, yo y atrás, esperando su turno de actuación: el cantante GERVASIO.

 

 En los Festivales de los Concursos de Redacción patrocinados por COCA COLA, siempre actuaron diversos artistas en cada gala. En esta y única ocasión, JOSÉ MARÍA cubrió él solo, hora y media de recital, en el emblemático TEATRO CERVANTES, lugar reservado a primeras figuras. El 'genio' de 'CHICO' consigue llenar el teatro y obtener críticas inmejorables.

Año 1973

JOSÉ MARÍA ALONSO presentándonos.

CELSO RODRÍGUEZ a la guitarra, DIEGO GUZMÁN al piano y yo, JOAQUÍN HIDALGO a la flauta.

QUINO, CHICO y unos amigos en el camerino del Teatro Cervantes.

JOSÉ MARÍA, QUINO y DIEGO GUZMÁN charlando en los camerinos.

 

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

 

Ensayando, para una posterior actuación, en la Escuela de Peritos. Como siempre, estoy a la flauta, el profesor Buenaventura Otero al violoncelo, Ángel Céspedes a la guitarra y Diego Lara al clarinete y a la batería.

 

 

Bajo la atenta mirada de LELI CAMPOS, su amor de juventud.

Aquí aparecemos entrando al parque de atracciones TIVOLI WORLD. 'CHICO' con LELI, su novia y yo con una amiga. Año 1974

 

En su incesante búsqueda de todas las manifestaciones artísticas 'CHICO' también hizo su pequeña andadura por los caminos de la pintura. Aquí tenéis unos pocos dibujos, que son unas autenticas joyas para mí. Entre ellos un 'autorretrato'.

 

En la casa del también desaparecido poeta MIGUEL GÁMEZ. Año 197x

Con JOSÉ UMBRAL, una amiga, MARUJA (su madre) y LELI CAMPOS, en un bar 'hawaiano' de MADRID. Año 197x

 

Hacia 1974 comienza a cultivar una nueva faceta: la de autor teatral, estrenando en el TEATRO CERVANTES, el 9 de febrero de 1975, la obra musical 'EL PARTO' (Antesala de la vida).

 

 

Recorte del periódico SOL DE ESPAÑA del 9 de febrero de 1975.

 

 

Los músicos MANUEL GALLEGO CARRETERO, DIEGO LARA, JOSÉ FERNÁNDEZ TÉLLEZ 'LITO', RAFAEL CARRETERO ALCAIDE, FRANCISCO VALLEJO AMARO y MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA, delante de una parte del decorado de EL PARTO.

En las fotos de abajo: MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA, JOSÉ LUÍS CARRETERO PAYAR y FRANCISCO VALLEJO AMARO en el foso del teatro.

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

Comentario aparecido en el Diario LA TARDE de MÁLAGA, el 12 de febrero de 1975. El redactor no parecía estar muy enterado del tema. Cambiaba EL PARTO por EL FETO.

 

En la antigua fábrica de plomo de HUELIN (Málaga). Año 197x

Un lugar entre los genios.

Curiosa foto de JOSÉ MARÍA, que puede expresar sus 'sueños' mas secretos. Su nombre aparece bordado en la cortina junto a los grandes de la música clásica. Año 197x

 

 

En 197x, estrena con DIEGO GUZMÁN, otra obra teatral: LA FARSA DE LAS MUÑECAS DE TRAPO, que se representa también en nuestro primer teatro.

 

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

 

Con la Orquesta BABEL tocó los teclados en el hotel TRITÓN de BENALMÁDENA COSTA (Málaga), durante la temporada de verano de 1980.

De izquierda a derecha: PEPÍN RECIO, JOSÉ MARÍA ALONSO, PALOMA LEÓN, MIGUEL PANIZA y RAFAEL DÍAZ 'DIDI'.

 

 JOSÉ MARÍA ALONSO y las MALAGUEÑAS DE FIESTA.

En 1984, el Ayuntamiento de Málaga, quiso dar vida a un baile malagueño, que compitiera con las, por entonces popularísimas 'sevillanas'. CURRO FLORES, concejal de cultura y el director de su departamento CARLOS DE MESA, contactaron con JOSÉ MARÍA ALONSO, al que encargaron que diera forma a este baile. 'CHICO', como siempre, se puso a la labor, respetó la métrica de la antigua malagueña e inventó este género y dirigió el primer concurso, que se celebrara ese mismo año en la plaza de toros. El resultado fue espectacular y marcó el camino a seguir, pero tras unos años de esplendor, otros que se apuntaron al 'carro', no supieron tirar de él.  se cambió el escenario, se bajó la cuantía de los premios y las MALAGUEÑAS DE FIESTAS se convirtieron en un certamen menor. El Ayuntamiento de Málaga hizo 'cierta' justicia, denominando al concurso anual MEMORIAL JOSÉ MARÍA ALONSO. La justicia 'completa' se hará cuando el Ayuntamiento malagueño, potencie realmente esta manifestación cultural, genuinamente malagueña y cuando reconozcamos que JOSÉ MARÍA fue, pese a quien pese, su autentico creador.

Rafael Díaz 'Didi'

 

Tocando el bajo con la orquesta ALLEGRO VIVACE en la discoteca I PUNKT (antigua BOGA-BOGA) del hotel NATALI de Torremolinos. RAFAEL CARRETERO ALCAIDE (Batería), CRISTOBAL MORENO PUERTA (Cantante), JOSE MARÍA ALONSO ARAGÓN (Bajo), EDUARDO CALLE DOMÍNGUEZ (Saxo y flauta) y RAMÓN ROLDAN (Teclados). Después MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA (Cantante),y GUILLERMO CARRETERO PAYAR (Órgano), sustituirían a CRISTOBAL y a RAMON..  Año 1985.

 

Otra instantánea de JOSÉ MARÍA ALONSO con la orquesta ALLEGRO VIVACE.

Con la cantante americana JUDY PEABODY, a la que acompañaban en 198x por hoteles y salas de la Costa del Sol. A la izquierda el pianista GUILLERMO CARRETERO PAYAR y junto a CHICO, que tocaba el bajo, el batería RAFAEL CARRETERO ALCAIDE.

 

Orgulloso de sus hijos: MARÍA, PETETA, ALICIA y JOSEÍTO. Año 198x

Orgulloso de su madre: MARUJA. Año 198x

 

Con su amigo de la orquesta DIA A DIA: PEDRO ROSALES.

 

 

 

Su último trabajo fue dirigir la orquesta del programa DIA A DIA en TELE 5, presentado por MARIA TERESA CAMPOS.

 

Con MARIFÉ DE TRIANA en la feria de Málaga.

Año 1996-7?

 

DISCOGRAFÍA

En 1973 graba un disco sencillo en la discográfica ZAFIRO, que llevaba por titulo 'ANDALUCÍA' con arreglos y dirección musical de JUAN CARLOS CALDERÓN. Este single le hizo popular dentro del circulo de cantautores que interpretaban la canción protesta en tiempos de la dictadura. La frase 'ANDALUCÍA NO ES LA PANDERETA DE ESPAÑA' la hicieron propia otros compositores y políticos. Después, en 1974, grabaría 'VIVAR', también con ZAFIRO y mas tarde, en 1976, 'CAMPOS DE BATALLA' con BELTER. También intervendría en un L.P. junto a otros cantautores.

 

BLANCAS JUEGAN Y... GANAN???

En su partida de la vida, aunque finalmente la perdiera, ganó por puntos, pero se mereció un JAQUE MATE ganador. Fue un hombre sin fortuna, aunque la buscara sin cesar..

 

 

Mi amigo muere en OCAÑA (Toledo), el día 22 de agosto de 1997, en accidente de coche.

 

Y ésta es, a grandes rasgos, la biografía de JOSÉ MARÍA ALONSO, 'CHICO' para sus amigos (que fueron muchos). En la medida que pueda iré aportando los datos de que vaya consiguiendo, para mantener viva su pagina, que es una forma de mantener vivo su recuerdo y de que los malagueños conozcamos el verdadero valor de este genial artista.

Gracias.

Joaquín Hidalgo Ballestero 'QUINO'