JOSELU

SEVILLA - 1969

 

 

   
 

Recorte de publicidad y hoja de la Guía de Espectáculos, del LANDÓ CLUB de VALLADOLID. Año 1968.

Recorte de la actuación de JOSELU Y MANUEL en la TABERNA ESPAÑOLA de GUATEMALA. Clickea en el recorte para verlo ampliado.

   
 

Publicidad de calle de la actuación de JOSELU Y MANUEL, en el KAISER CLUB de BASAURI (Vizcaya).

 
 

 

En el hotel TAURUS PARK de PINEDA DE MAR (Barcelona). Año 1970.

 

En el YORK CLUB de SANTANDER. Año 197x

 

Con la orquesta que acompañaba a FRANCO ROBINI, en sus actuaciones.

Publicidad de la COMPAÑÍA NACIONAL DE ESPECTÁCULOS, de Sevilla, que lo representaba en exclusiva. Su caché era de 40.000 Ptas. Año 1976

 

Con la orquesta ALBORADA. Año 19xx

 

En el forillo de un programa de televisión que dirigía y presentaba, acompañado de la orquesta JOSELU SHOW.

Con su propia orquesta 'JOSELU SHOW' en el hotel PRINCIPE DE ASTURIAS de x. Año 197x

 
     

 

En el hotel BEVERLY PLAYA de PAGUERA (Mallorca). Año 19xx

Con la distinción CABALLA DE ORO.

En un Festival de LANZAROTE (Canarias). Año 1978

JOSELU con la orquesta SABOR.

 

JOSELU grabó con la discográfica SENADOR y consiguió el tercer premio ante la protesta generalizada del público, que lo consideró ganador del certamen.

 

Año 1983

 
 

 

Año 1984.

 

JOSELU entrevistando al cantante ALBERTO MATTEY, en lo que sería la última actuación de ALBERTO en TELE SEVILLA, antes de fallecer.

 

DISCOGRAFÍA

 
JOSÉ LUÍS LEÑADOR PÉREZ  “JOSELU”  Un ceutí pionero del rock sevillano

“Joselu” es un personaje con una gran trayectoria artística. A medida que vamos descubriendo y conociendo al artista, nos vamos sorprendiendo de su importancia y de su enorme calidad. Una calidad ganada con mucho sacrificio y con gran dedicación a la música. Su aportación como uno de los pioneros del rock sevillano está recogida en la magnifico libro del periodista Luis Clemente “Historia del rock sevillano”.
Nació en la antigua calle Falange Española. José Luis cursó estudios en Los Agustinos, Instituto de Enseñanza Media y después en la Escuela de Formación Profesional Virgen de África; en esta escuela inició su recorrido musical. El director de la rondalla, Julio Campillo, músico militar conocido como Julio Morgan, de quien José Luis guarda un “buen recuerdo” por su visión de futuro, puso a Joselu y a Borys, dos músicos importantes, a tocar el pandero pues según su opinión: “como guitarristas no tenían futuro”.
Finalizados sus estudios en Ceuta, Joselu se fue a Sevilla para estudiar en la Escuela de Peritos Industriales. Al mismo tiempo estudió Arte Dramático en el Real Conservatorio de Sevilla y entró a formar parte de Tabanque, un grupo de teatro independiente que dirigía el periodista y locutor Joaquín Arbide.
En los primeros años de la década de los sesenta, instalado en la capital hispalense, Joselu empezó a tomar contactos con otros futuros músicos que harían historia. Junto con Julio Matito, un músico que sería pieza decisiva en la fusión del rock con el flamenco con el histórico grupo Smash, creó un dúo llamado J- J. Joselu y Julio, vecinos en los pabellones de Heliopolis, entretenían a sus amigos cantándoles sus canciones favoritas. Las ideas musicales de ambos no coincidían por lo que el dúo no cuajó.
En 1965 recién licenciado en Arte Dramático le salió un buen contrato para trabajar en centros españoles de Alemania y Suiza. Con Los Violentos pasó una temporada por Europa de la que guarda grandes recuerdos.
En 1966, regresó a España y formó Los Tal. Su guitarra “Framus” desconocida en la Sevilla de aquellos años, fue la envidia de los grupos de la época. La primera actuación del grupo fue como telonero de Los Ídolos (futuros Canarios). Joselu recuerda aquella actuación:

Los Ídolos traían un equipazo y sonaban de maravilla, la primera canción que canté fue de Simón y Garfunkel: El sonido del silencio.

4+1 fue el nuevo grupo de Joselu en 1967. En los últimos días de ese mismo año formó a Los Bríos. Este grupo fue muy conocido por Andalucía. Se presentaron a siete festivales y ganaron los siete primeros premios. La calidad del conjunto fue reconocida y realizaron conciertos por toda España.
Una de las principales discográficas de la época, Belter, se fijó en ellos y los contrató después de una audición privada para los directivos en el Madrigal de Torremolinos. Después de acordar fecha de grabación y sesión de fotos para la promoción, sucedió un hecho que Joselu lo recuerda así:

Actuábamos en el Hotel Riviera de Torremolinos y coincidimos con Los Lazos, un grupo de Sevilla que se iba de crucero con la Compañía Ibarra. Al llegar a Sevilla, nuestro batería, Rocky, nos dijo que se marchaba con Los Lazos de crucero. Belter se enteró (no sé como) y rompió el contrato.

Este hecho no desanimó al grupo que siguió con sus contratos. En una actuación en la Sala Ye-Ye de Sevilla coincidieron con un conjunto de Navarra, Los Rangers. El manager de este grupo le ofreció a Joselu irse con ellos, aceptó y se marchó de gira por España, era 1969.
La trayectoria musical de Joselu esta marcada por constantes cambios. En Valladolid, a la Sala Lando, que era dirigida por el ceutí Raul de Montemar, solía acudir diariamente un señor que iba a cambiar de nuevo la vida de Joselu. Franco Robini de Los 5 Latinos, propuso al grupo un contrato para todo el verano en Santander en la Sala York-Club, contrato que aceptaron y abrió nuevas posibilidades. Finalizado este periodo, le ofreció a Joselu la formación del Trio Franco Robini. Con esta formación, muy bien pagada, estuvo dos años. En 1972 volvió Sevilla y formó Joselu y Sabor.
En la trayectoria musical de Joselu los retos siempre han sido importantes. En 1973 formó, Joselu y su Conjunto. Un año más tarde, Joselu y Manuel. Esta formación duró tres años, 74-75-76. Actuaron en varios países hasta su separación; Manuel con un estupendo contrato sigue en la actualidad en Dubai.
La adaptación de Joselu a los cambios ha sido siempre una de sus virtudes. En 1977 formó, Joselu- Kety-Selene y Andalucía. Grupo de atracción y música de baile.
Sus estudios de Arte Dramatico le permitieron actuar en un papel secundario en una de las obras más importantes del gran director Luis Buñuel: “El oscuro objeto del deseo”. Una parte de la película rodada en Sevilla permitió a Joselu conocer a la actriz: Carole Bouquet.
La vocación de trotamundos es manifiesta en Joselu. En 1978 se fue a Canarias con la Orquesta Oro y Marfil. Durante dos años actuó por la mañana y por la noche. Primero en un barco turístico y al caer el día en un hotel.
En 1980, volvió a Sevilla para integrarse en uno de los grupos más importantes de rumbas y sevillanas, Canela en Rama.
Esta nueva experiencia duró un año. En 1981 entró en una de las mejores orquestas de Sevilla, Alborada. Abandonó la orquesta para trabajar en el Ministerio de Defensa, pero la música es su vida y en 1983 creó, Joselu y Platino. Este formación duró un año para dar paso a otra nueva, Joselu y Albatros. Con este grupo, formado por excelentes músicos de jazz estuvo hasta mediados de 1986.
La rapidez con que se sucede su vida artística es asombrosa. En 1991 formó, Joselu Show. Con esta formación estuvo actuando a diario en el barco Luna de Sevilla que realizaba un recorrido por el río Guadalquivir. En 1993, después de la EXPO entró en el Hotel Príncipe de Asturias de Sevilla hasta 1996.
En 1996 se inauguró en la capital hispalense la primera televisión local, T.L.S. del canal 47. Presentó un proyecto de programa y fue admitido. Se emitió en la mencionada cadena televisiva durante 1996 y 1997 con el titulo de: “MUSICA DEL RECUERDO Y DE HOY”.
Por su programa pasaron los artistas más importantes de la música en Sevilla: Triana, Storm, Jarcha, Alberto Matey, Los Lentos, Alameda, Malizzia, Los Bombines y muchos más que forman parte de la historia musical.
Un triste y penoso hecho interrumpió su vida artística. Después de una penosa y rápida enfermedad, su esposa falleció de leucemia. Joselu dejó todo para dedicarse a sus hijos.
Joselu y Brisa fue su retorno al mundo del espectáculo. En 2000 entró en Solera 4 para pasar a llamarse más tarde Solera Nueva. Con Clima estuvo desde 2002 hasta 2005 en que se formó JokeMa que es en nombre surgido de Joselu, Kety y Manolo.
A lo largo de la larga carrera musical Joselu ha grabado cuatro discos, tres con Movieplay y uno con Senador.
A pesar de tener que haber abandonado Ceuta muy joven, Joselu se siente orgulloso de su tierra natal. Su insignia (caballa de oro) lo ha delatado en muchas ocasiones y ha saludado a muchos ceutíes por distintos países, detalle que lo ha hecho muy feliz. Como él mismo dice:
He vivido toda mi vida lejos de Ceuta pero mis raíces y sentimientos están compartidos entre dos ciudades: CEUTA y SEVILLA.
 
Antonio Fuentes León
 

Fotografías e información cedidas por nuestro amigo JOSELU LEÑADOR PÉREZ. Gracias.