JEANETTE

196X

Janette Anne Dimech, musicalmente conocida como Jeanette (Londres, 10 de octubre de 1951), es una cantante británica naturalizada española, intérprete de temas musicales cantados en español, pero también en catalán, inglés, japonés, portugués , alemán y francés. Ha realizado siete álbumes consiguiendo más de 60 discos entre oro, platino y diamante.[1] Además de presentaciones y dúos con estrellas como Julio Iglesias, José Luis Perales,[2] Mocedades, Sacha Distel, Raphael, Formula V entre otras propuestas como Camilo Sesto y Michael Jackson quienes querían trabajar con ella cosa que rechazo pues ella no sentía afinidad con la música de ellos dos.[3] Últimamente ha ofrecido su imagen para el video clip "frente a frente" (cover de la propia cantante) de Enrique Bunbury.

                                                            

Biografía

De madre canaria, natural de Tenerife y padre belga de ascendencia maltesa, nacido en la República Democrática del Congo (antiguo Congo Belga). Los padres de Jeanette se conocieron en la capital británica, cuando las Islas Canarias comerciaban con Gran Bretaña en la exportación e importación de frutales. Los abuelos maternos de la cantante, ambos dedicados al comercio y a los negocios, decidieron emigrar junto con su madre a Londres. Jeanette nació y vivió en Londres en el barrio de Wembley hasta 1953, hasta que sus padres se trasladaron a los Estados Unidos, primero se instalaron en Chicago y después en Los Ángeles, a partir de 1961, donde años más tarde nacieron sus dos hermanos menores. El divorcio de sus padres afectó a la cantante y quedando la custodia en poder de su madre, quien decidió volver a su país de origen, instalándose en Barcelona a partir de 1964, donde entra a formar parte del grupo Brenner's Folk que derivarían en Pic-Nic.

Tras la desintegración de Pic-Nic, la joven de 18 años decide casarse con Laszio Kristofe,[4] un amigo del ex futbolista de origen húngaro Zoltán Czibor jugador del FC Barcelona, matrimonio que aún conserva. Por esa época ella y su familia se asientan en Viena. Jeanette tenía una vida tranquila, dedicada a labores rutinarias domésticas. Fruto de la relación nace su hija, Blythe, que se cría en un ambiente políglota, oyendo hablar en su casa el castellano, el húngaro, el inglés y el alemán.[5] Actualmente radica en Barcelona y está en los preparativos para su reaparición después de más de 20 años con un nuevo disco para el 2011.

Trayectoria artística

Alrededor de mediados de los 60's, Jeanette conoce a un grupo de jovencitos que practicaban canciones de moda en una especie de sótano. Al principio como indica Jeanette, no le llamaba el gusto de la música, pero las constantes visitas al grupo hicieron que terminara por gustarle del todo. A pesar de su corta edad, logran sacar al mercado español un EP con cuatro canciones en catalán.[6] De ahí el nombre la banda, Brenner’s Folk. Las canciones no tuvieron el éxito esperado pero los muchachos no se rindieron.

Fue así que Jeanette reconsidera la idea de ayudar con canciones para que el grupo tenga un repertorio, obligando prácticamente a su madre a comprarle una guitarra.[7] Entonces con guitarra en mano nace Cállate niña, canción de simples sonidos pero que gustaron mucho a los jóvenes del grupo. Ellos también le mostraron sus canciones como Amanecer, etc. El joven grupo entonces adopta un estilo propio que luego sería notorio a comparación de las bandas típicas de los 60’s.

Se presentaban en muchos antros con un elevado éxito y cierta cantidad de simpatizantes. Por ello decidieron adicionar en varios estudios hasta que fue HISPAVOX quien los acogería. Su estilo Folk tenía un toque diferente que la disquera supo explotar en todo momento y en un futuro cercano marcaría su estilo en país ibérico.

Pic-Nic

Los productores de HISPAVOX decidieron dar un cambio radical en el grupo. Para empezar les cambiaron su nombre original por Pic-Nic, eligieron como vocalista a Jeanette y aceptaron el ritmo fresco y novedoso que traían. Es por ello la confusión de Jeanette al empezar su carrera como solista ya que un tanto le imponen el estilo de música que llevaría al iniciar esta.

Es así que Jeanette, Vytas Brenner, Haakon Brenner, Jordi Sabatés y Toti Soler empiezan con su primer single Cállate niña/Negra estrella, con el cual se posicionan número uno en España por más de diez semanas consecutivas. El éxito se avecinaba también con Amanecer/No digas nada con el mismo efecto por lo cual HISPAVOX decide darles la oportunidad de grabar su primer LP con el que obtuvieron altas ventas. Vytas y Haakon Brenner regresan a su país de origen y en su lugar ingresan Isidoro de Montaberry (Doro) y Al Cárdenas. También se les permite grabar una versión de las canciones en inglés.

Los desacuerdos entre los integrantes acabaron con la disolución del grupo y cada integrante toma un rumbo diferente. Toti Soler y Jordi Sabatés formarían parte de bandas como Om y Jarka, cruciales en el rock progresivo de Barcelona, mientras que Vytas Brenner en Venezuela fundaría Ofrenda con el cual grabaría varios LPs.

Entonces Jeanette vuelve a retomar su rumbo tras la disolución de Pic- Nic, se casa, tiene una hija y de la noche a la mañana recibe una llamada de su antigua casa discográfica HISPAVOX. Esta vez la disquera le indica que tiene un proyecto para una solista, lo cual no intereso mucho a la joven. Pero HISPAVOX se encarga de convencer a Jeanette para que regresara a España y a la música. Jeanette se instala en Barcelona por 1971 para iniciar su carrera en solitario. La cantante creía que se trataba de revivir el espíritu folk de Pic-Nic, pero la discográfica quiere convertirla en una nueva figura de la balada.[8]

Palabras, Promesas

En 1971 lanzaron la primera canción de Jeanette, Soy rebelde de Manuel Alejandro, y que fue todo un éxito. Sin embargo, se dice que en un principio la cantante no estaba del todo dispuesta a grabar este tema, fue como una pequeña batalla entre la artista y su discográfica en donde sin más alternativa, Jeanette tuvo que grabar. El resultado fue más que sorprendente, Jeanette se hizo conocida de la noche a la mañana y Soy rebelde la llevó a todos los rincones del planeta. Fue tanto el éxito que se realizaron otras versiones como en inglés, francés, italiano, chino, portugués y hasta japonés siendo su versión japonesa あまのじゃく(A ma no ji ya ku que significa perverso)[9] toda una novedad en Japón. Posteriormente vinieron Estoy triste,Palabras, promesas, Oye mamá, oye papá entre otras que se reunieron en el primer álbum de la cantante en 1973. Cabe resaltar que Palabras, promesas, era una canción del ese entonces joven compositor José Luis Perales.

Porque te vas

Nuevamente, Jeanette acepta una composición de Perales, esta vez algo atrayente al oído de la cantante, Porque te vas. A la cantante le gustó mucho, ya que le recordaba a su anterior banda Pic-Nic, así que en 1974 lanza su EP, que para sorpresa de todos pasa de la manera más desapercibida, aunque el éxito se hizo esperar. En 1976 la canción alcanzo la fama gracias al salto a la pantalla grande siendo elegida para ser banda sonora de la película Cría Cuervos del productor Carlos Saura. En ese año Jeanette fue invitada debido a la insistencia del público a cantar en el Olympia de París donde compartió escenario con Julio Iglesias. Jeanette quedó satisfecha con esta producción ya que Porque te vas vendió más de 6.000.000 de copias en todo el mundo, ocupando por más de 12 semanas entre los primeros 20 de la lista austriaca,[10] más de 13 semanas en los top 15 de las listas suizas,[11] pero el boom fue en Francia tanto que hubo una versión para dicho país Porquoi tu vis, que la misma Jeanette tradujo.

Todo es nuevo

Tras el éxito de Porque te vas y con una conocida Hoy nos hemos dicho adiós en Francia, Jeanette es escuchada por André Popp un conocido compositor de muchas estrellas francesas. Este le propone realizar el disco Todo es nuevo en 1977, un disco doble ya que se hicieron oficiales la versión española y francesa. Con una recepción tibia que no alcanzaba las ventas esperadas. Jeanette de todos modos hizo destacar ¿Por qué voy a cambiar? (Tzeinerlin' en francés) y Todo es nuevo, que cuenta con una versión alemana.

LPs ocultos de Jeanette

Después de la promoción de Todo es nuevo, Jeanette incursionó en la música disco. La gran parte de estos Lp estuvieron orientados a los mercados europeos como son España, Alemania o Francia, tratando también de consolidarse en el mercado anglosajón. Se lanzaron temas como: Don’t say good night to a Lady Spain, que hacía recordar al grupo Baccara, mientras que Heaven please, don’t let it rain tonigth, es una canción melódica que explica una ruptura amorosa. Estas no llegaron a introducirse del todo en el mercado, a pesar que se había editado una versión para discotecas, sobre todo de Don’t say good night to a Lady Spain.

Pasado esto, se intenta con Voy a tener un niño/De mujer a mujer. La primera narra la forma de aceptar el embarazo de una joven, toda una exaltación para esa época. Podría decirse que esta fue la única canción que si logró llamar la atención. Jeanette la promocionó en programas de TV con cierto éxito. La contraportada De mujer a mujer, quedó en el olvido. Luego de ello, la cantante rompe relaciones laborales con Ariola, para ingresar a RCA.

RCA, por aquel entonces empezó a buscar el ritmo que ya de por si marcaría a Jeanette por el resto de su carrera. En el transcurso de que reinventaban la carrera de Jeanette se acuerda probar con Little man from Japan /Las brisas, ambas con promoción nula, también se editó una versión para discotecas logrando llegar a antros franceses y alemanes. Quizás la más conocida fue Valley of love /Summer holiday, que lograron cierto retumbe en Francia, Benelux y Alemania. El ritmo de estas canciones hace recordar a grupos como Boney M. con un toque caribeño y disco al mismo tiempo. Pero todo ello no logró convencer a RCA así que desistieron en querer convertir a Jeanette en una cantante de música Disco. Fue entonces que se contacta con el compositor Manuel Alejandro, quien se encargaría de producir su siguiente LP.
 

Corazón de Poeta

La carrera de la británica había tomado un corto receso y en 1981 retorna con Corazón de poeta. Manuel Alejandro se encargó prácticamente de todos los detalles ya que el disco contiene nueve canciones totalmente compuestas por él. Jeanette regresó a lo más alto de su carrera artística: el primer sencillo Frente a frente fue inmediatamente éxito y se realizó versiones en inglés como Sorrow y A Heart so warm and so tender cuales fueron Frente a frente y Corazón de poeta respectivamente. Comercialmente hablando, este disco es el más vendido hasta la fecha de la cantante. Especialmente el álbum cosecha unas ventas millonarias en todo el mundo, triunfando en toda la línea en varios países hispanoamericanos. En España, llega a estar una semana en el top de ventas de long plays, además las canciones Frente a frente y Corazón de poeta lograron estar en el puesto 4 y 13 por más de 20 y 10 semanas respectivamente.[12]

Reluz

Jeanette junto a su equipo de trabajo, por aquel entonces RCA (que no reparó en gastos), se trasladaron a Brasil exactamente a Río de Janeiro en búsqueda de nuevos y calurosos ritmos. Entonces Reluz se edita en 1983. Sencillos como Con que derecho y Sol de verano tuvieron una buena aceptación en Sudamérica. El grupo brasileño Roupa Nova ayudó en gran parte de ritmos de este fresco disco con melodías que remontan a muchas playas sobre todo de noche como se aprecía en Más de cien sentidos. Sin embargo el disco costo mas de lo que gano.

Ojos en el sol

Pasado sólo un año, en 1984 sale al mercado Ojos en el sol, dirigido por Óscar Gómez quien ya tenía una buena trayectoria musical. La cancion Ojos en el sol logro éxito, al igual que Hombre, América y la del nicaragüense Hernaldo Zúñiga ¿Qué puedo hacer?, entre otras pero sin duda resonó más Amiga mía, canción que contemporáneamente interpretara la argentina Valeria Lynch. Este sencillo logro figurar como número uno en toda Latinoamérica y cuenta con su respectivo video clip.

Loca por la música

Para 1989, después de una gran pausa en su carrera, Jeanette vuelve con Loca por la música de la mano de Paco Martín que le abrió las puertas de su recién creada discográfica, TWINS. Loca por la música fue cuidadosamente producido por Julio Seijas y Luis Gómez Escolar. Este disco muestra ritmos de baladas que a finales de los noventas se hicieron conocidos en canciones de muchos artistas, dando como resultado un trabajo adelantado a su época. Jeanette promocionó Daría cualquier cosa, canción que también se hiciera famosa en la voz de Chayanne quien la grabara posteriormente, luego vino China, Sinceridad y otras muy llamativas. Pero las evntas tampoco fueron las esperadas y despues de este disco hay un gran receso en la carrera de la cantante.

Sigo rebelde

Por 1996 la cantante apuesta por su recopilatorio Sigo rebelde donde reúne todos sus éxitos de Pic-Nic, con HISPAVOX y los hechos con la discográfica RCA (Corazón de poeta y Reluz), mostrando nuevas versiones de muchas de sus canciones. Es el caso de Cállate niña, canción que realizó con Pic-Nic cuenta con una nueva versión al igual que Soy rebelde.

Actualidad

Pasado 1990, Jeanette incursionó en el mundo de la moda, logrando instalar una pequeña boutique, pero esta no prosperó. Así que prácticamente sin pensarlo regresó al mundo musical, ya que anteriormente había afirmado su rotundo retiro. Por 1992, hace su reaparición con Mágicos 60 que en un inicio lo integraban Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Micky, Karina y Jeanette que recordaban música de los 60's. Luego derivan a Míticos 70 que desde el 2004 lo integran: Lorenzo Santamaría, Micky, Tony Ronald y la propia Jeanette y han realizado giras alrededor del mundo. Desde mediados del 2007, se rumoreó que la cantante ya tenía lista una maqueta musical pero no contaba con una discográfica para realizar el nuevo disco. Se volvió a replantear la noticia para abril-mayo del 2009 mientras que en el 2010, Jeanette hace una participación especial al final del video "Frente a Frente", uno de sus exitos versionado por Enrique Búmbury, donde aparece por el minuto 3:13. Su tan esperado álbum estará próximo según indican para el 2011, aunque ya corren las voces de que su proyecto volvió a parar aunque este no se haya cancelado.[13]

Discografía

Sencillos

Con Brenner's Folk

  • 1966: Daurat Oest /Ho se /Clara Lluna /Amor Perdut

Con Pic-Nic

  • 1967: Cállate niña /Negra estrella
  • 1968: Amanecer /No digas nada
  • 1968: Me olvidarás /Él es distinto a ti
  • 1968: Hush, Little Baby /Blamin's Not Hard To Do /You Heard My Voice

[editar] Como Jeanette

Álbumes

Con Pic-Nic

  • 1968: Pic-Nic
  • 1969: Cállate, niña (reedición del LP Pic-Nic por Hispavox tras la disolución del grupo).

Como Jeanette

Recopilatorios
Álbumes de estudio
Texto bajado de Wikipedia