JAIME DE MORA Y ARAGÓN

* 1925 - + 1995

 

 

Jaime de Mora y Aragón (Madrid, 18 de julio de 1925 - Marbella, 26 de julio de 1995) fue un aristócrata y actor español.

Hijo de Gonzalo de Mora y Fernández, marqués de Casa Riera, y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz; era hermano de la Reina Fabiola de Bélgica.

Familiarmente, era conocido como "Jimmy".

Tras iniciar sus estudios en el Colegio Alemán de Madrid, en 1931, con la instauración de la II República se exilió con su familia fuera de España. Continuó su formación en Colegios de Inglaterra, Suiza y Francia. Estudió las carreras de Perito Mercantil, Psicología y Derecho. Por otro lado, dominaba 9 idiomas.

Regresa a España en 1940 para luego completar sus estudios en Princeton y cursar peritaje mercantil enAlicante. Era caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en el grado de Gran Cruz.

En años sucesivos cultivaría una imagen peculiar que evocaba el estereotipo del aristócrata de alta alcurnia: perilla, monóculo, bastón y traje siempre impecable definían su imagen.

A principios de los años 60 se instala en la ciudad malagueña de Torremolinos y poco después, en 1964, en Marbella, convirtiéndose, hasta su muerte, en un peculiar promotor del turismo en la Costa del Sol, llegando a ejercer como jefe de protocolo del Ayuntamiento marbellí.

En 1969 abrió un Club denominado "Fuentes del Rodeo", donde la noche de su apertura interpretó varias canciones al piano para amenizar la velada.

Su excentricidad le llevó a probar suerte en el mundo de la interpretación, y formó una compañía teatral, con la que puso en cartel obras como Las personas decentes me asustan o Psicoanálisis de una boda.

Debuta en el cine en 1961 bajo las órdenes de Vittorio De Sica en Juicio Universal. En las dos décadas siguientes intervino en una treintena de películas, habitualmente en papeles secundarios que respondían de forma sistemática al patrón del personaje excéntrico y pintoresco que era en la vida real.

Entre los títulos en los que intervino figuran Carola de día, Carola de noche (1969), de Jaime de Armiñán; El taxi de los conflictos (1969), de Mariano Ozores; Los extremeños se tocan (1970), de Alfonso Paso; Hay que educar a papá (1971), de Pedro Lazaga y algún título internacional como Nicolás y Alejandra (1971), de Franklin James Schaffner.

Se casó con Margit Ohlson, con quien no tuvo descencencia.

Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y cónsul general de la República del Zaire.

Falleció en Marbella, en el Hospital Costa del Sol, a consecuencia de un infarto.

Biografía bajada de Wikipedia

 

LJaime de Mora y Aragón abrió junto a Roy Boston, la discoteca KISS, que se convirtió en la sala de moda de la época. Situada en el centro de Marbella, frente a la terminal de Automóviles Portillo, ofrecía las actuaciones de ambos. Se inauguró el 24 de marzo de 1972.

 

Discografía elaborada por Rafael Díaz Portillo 'Didi'.

 
1967 T'estim

A Aranjuez pensant en tu

Ekipo
       
1968 La vida en rosa

Las hojas muertas

La sombra de tu sonrisa

Moon river

Ekipo