Elvira Teresa Eory Sidi (Teherán, Irán; 21 de octubre de 1938 - Ciudad de México; 10 de marzo de 2002), mejor conocida como Iran Eory, fue una actriz, afincada en México y España.

Iran Eory nació en Teherán, Irán (de ahí su nombre artístico). Fue hija de un diplomático austríaco y de una mujer judía de Turquía. Se trasladó muy joven a Marruecos, Francia, y de ahí a España. A los 16 años, ganó un certamen de belleza en Mónaco. Por esa época inició su carrera en el cine español y en las siguientes tres décadas alternó sus actuaciones dentro del género en Argentina, Italia y México.

Su primera película fue "El diablo toca la flauta" (1954), a la que le siguieron diversos filmes, aunque destacó más en producciones de comedia como "Esa pícara pelirroja", "El arte de no casarse" y "Los chicos con las chicas".

 

 

En 1969 llegó a México acompañada de sus padres e invitada por la escritora Yolanda Vargas Dulché para filmar la película "Rubí", con Aldo Monti y Carlos Bracho, donde interpretó a una mujer muy bella físicamente, pero sin sentimientos.

Desde principios de la década de 1960 intervino en numerosos títulos con destacados cineastas españoles, como José María Forqué (Habitación 703, 1962), Fernando Palacios (Vuelve San Valentín, 1963), José Luis Sáenz de Heredia (La verbena de la Paloma, 1963), Juan de Orduña (Nobleza baturra, 1963) o Pedro Lazaga (No desearás a la mujer de tu prójimo, 1968).

 
     

Organizó su actividad cinematográfica con continuas apariciones en la televisión española en diferentes series como Chicas en la ciudad (1961), Confidencias (1963-65), Historias de mi barrio (1964) o Tiempo y hora (1966) o en espacios que hicieron historia de la televisión como El irreal Madrid, de Valerio Lazarov. Especialmente recordado fue su amago de strip-tease en la sátira de Chicho Ibáñez Serrador Historia de la frivolidad (1967).

En 1970, y en respuesta a la invitación de José Ángel Espinosa "Ferrusquilla" (quien, a instancias de Rodolfo Echeverría, buscó en España actrices cuya belleza pudiese destacarse en un evento cultural cinematográfico que se llevaría a cabo ese año), se instaló con su madre en México, donde continuó su carrera tanto en cine como en teatro (Las Leandras) y, sobre todo, televisión. En ése mismo año llega a Argentina y roda la película "Muchacho" con el cantante argentino Sandro. También incursionó en el canto, de regreso a México, creándose varios vinilos con grabaciones de estilo romántico y estilo español. En sus últimos años participó casi exclusivamente en telenovelas de la cadena televisiva de Televisa, donde lograría gran éxito al protagonizar telenovelas como Mundo de juguete (1974-1977), Doménica Montero (1978) y Principessa (1984). Trabajo también en otras exitosas telenovelas como Cuando llega el amor (1990) donde actuó junto a Lucero y Omar Fierro, La pícara soñadora (1991) donde actuó junto a Mariana Levy y Eduardo Palomo, María la del barrio (1995) donde actuó junto a Thalía, La usurpadora (1998) donde actuó junto a Gabriela Spanic, entre otras.

Estuvo relacionada sentimentalmente durante muchos años con el actor Carlos Monden, a pesar de que no vivieron juntos ni tampoco se casaron. Juntos trabajaron en el teatro y en la televisión. La razón por la cual Irán jamás se casó con Monden, fue a causa de su madre, quien se lo prohibió, ya que nunca vio con buenos ojos a Carlos Monden, porque éste no era judío como ellas, ni tampoco millonario.

Irán Eory falleció el 10 de marzo de 2002 a causa de una hemorragia cerebral, en cuyo origen pudo tener influencia la crisis emocional, en la que entró por un fracaso en taquilla de una obra, en la que estaba trabajando.

Datos biográficos de WIKIPEDIA.