LOS IBÉRICOS

 1963

MANUEL DEL RÍO 'PERELLÓ', CARLOS ÁLVAREZ PUGA,  JUAN JOSÉ PORTOS y DOMINGO RODRÍGUEZ 'MINGOS'.

MANUEL DEL RÍO 'PERELLÓ', CARLOS ÁLVAREZ PUGA,  JUAN JOSÉ PORTOS, DOMINGO RODRÍGUEZ 'MINGOS' y ???.

 

En el concurso DESFILE DE ESTRELLAS en el Teatro ROSALÍA DE CASTRO de LA CORUÑA.

CARLOS ÁLVAREZ PUGA, MANUEL DEL RÍO 'PERELLÓ', JUAN JOSÉ PORTOS, DOMÍNGO RODRÍGUEZ 'MINGOS' y JORGE. Quedaron segundos, detrás del conjunto coruñés LOS YALEY.

 

MANUEL DEL RÍO 'PERELLÓ',  JUAN JOSÉ PORTOS, DOMINGO RODRÍGUEZ 'MINGOS' y a ras de suelo JORGE..

ALFONSO, MANUEL DEL RÍO 'PERELLÓ', DOMINGO RODRÍGUEZ 'MINGOS', JUAN JOSÉ PORTO, CARLOS ÁLVAREZ PUGA y JORGE (saxo de MARÍN).

 

A la fotografía de la izquierda, le tengo especial cariño. Se trata de la segunda formación de Los Ibéricos: Carlos Álvarez Puga, Pablo de la Fuente, Domingo Rodríguez 'Mingos', y los hermanos Waldo y Alfonso Galbán.
Una tarde de Diciembre de 1963, me acerqué al lugar donde ensayaban (Colegio León XIII). Nada más traspasar el umbral del portalón de entrada, pude oír el sonido inconfundible de este grupo que, sin duda, tenía un sello especial. Subí las escaleras y crucé aquel viejo pasillo, cuyo piso crujía a cada una de mis pisadas, que me condujo hasta una de las aulas, habilitada al efecto, en la que estaban tocando. Me detuve antes de llegar a la puerta, y esperé a que finalizara lo que estaban interpretando.
Efusivos saludos, preguntas, comentarios... -pues yo acababa de llegar con permiso, porque estaba haciendo el Servicio Militar-, y me entregaron esta fotografía, la firmaron cada uno de ellos y, en el reverso, Puga o Mingos -no recuerdo cual de los dos- escribió: "Con simpatía a nuestro querido amigo y colega Roberto - Los Ibéricos".
Esta es la historia del gran valor sentimental que para mí tiene esta escena irrepetible.
Roberto Núñez Porto

 

27 de mayo de 1964 en el escenario del Teatro Popular Español.

PABLO DE LA FUENTE RODIÑO CARLOS ÁLVAREZ PUGA DOMINGO RODRÍGUEZ 'MINGOS' ALFONSO GALBÁN WALDO GALBÁN Presentador

Dicho teatro se montaba donde hoy está el aparcamiento del Cavadelo , era un teatro de lona muy bien acondicionado para representar todo tipo de obras. Vino varios años a Vilagarcía . A veces hacían alguna función con fines benéficos y, para lograr que la gente acudiera en mayor número, pidieron la colaboración de Los Ibéricos para actuar en el entreacto.

 

En esta foto tomada en el antiguo local del Liceo Marítimo, aparece solamente un miembro fundador de los Ibéricos: Domingo Rodríguez 'Mingos' y Alfonso Galbán. Los otros tres fichajes, procedían de LOS RELÁMPAGOS DEL RITMO: J. Luís Sanz (Rítmica), Palen (Bajo) y Manuel Antón Arias  'Lolo' (Batería). También faltan Carlos Álvarez Puga (Batería), Waldo Galván (Bajo) y Pablo de La Fuente Rodiño (Rítmica).

JOSÉ LUÍS SANZ

 

En el Teatro Cervantes. Septiembre de 1965.

En el salón BEIRAMAR. Año 1966-67.

DOMINGO RODRÍGUEZ 'MINGOS' ALFONSO GALBÁN PALEN IGNACIO
Guitarra Guitarra Bajo Batería
MAXI LOJO 'CHONI' (+) CALDAS JOSÉ LUIS SANZ JOSÉ LUÍS BARREIRO
Batería Guitarra Trompeta Cantante Bajo
 

  Fotos e información bajadas de  http://patrimoniomusicalgalego.blogspot.com.es/2011/09/orquestras-galegas-i.html  y de http://www.blogoteca.com/ofaiadodamemoria/index.php?gal=2215&pag=1  . Agradecidos