FRANCISKA

 

1962 - 1974 / 2008

 

FRANCISKA nace en Barcelona. Participó en el V FESTIVAL DE LA CANCIÓN MEDITERRÁNEA, el año 1963, quedando en segunda posición con la canción PAZ. Acude también a las ediciones VI y VIII, en los años 1964 y 1966 respectivamente, quedando en este año en 8º lugar con la canción PIÉNSALO BIEN.

Franciska es, además, la única cantante que nos consta que puede decir que ha intentado representar a España en Eurovisión en 3 décadas diferentes:

Los mas viejos conocieron a Franciska en la preselección de 1965 interpretando “El toro y la luna”, quedando 11º, y volviendo a intentarlo en 1971, concursando en “Pasaporte a Dublín”, la preselección para Eurovisión mas exitosa hasta “Operación Triunfo”, donde participaba cantando la misma canción que Nino Bravo; “Esta será mi casa”, que posteriormente popularizaría Nino.

 

No sería la última experiencia eurovisiva de la madre de Rebeca y la hermana del también cantante Eliseo del Toro (la co-compositora de “I love you mi vida”), ya que en 2008 volvió a probar suerte con “Yo canto para ti“, no llegando por desgracia a participar en otra de la mejores preselecciones al menos en su fase por myspace “¡Salvemos Eurovisión!” donde se hubiera visto las caras con el 'friki' Rodolfo Chikilicuatre.

 

 

FRANCISKA, con su hija REBECA, cantante de cierto éxito en los 90, con DURO DE PELAR.

Dúo de Franciska y Rebeca (madre e hija) extraído del álbum "Lo mejor de Rebeca" (2005)

Entrevista con Franciska y actuación de Rebeca en Informe 3 el 13 de septiembre de 2010.

 

DISCOGRAFÍA